Ministro de Hacienda descarta, por ahora, sugerencia de la OCDE de subir impuestos
DICHO. "No es momento de hacer nuevos cambios", dijo Valdés sobre mayor tributación por bienes raíces y recursos naturales.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, descartó por el momento la recomendación de la OCDE de elevar impuestos a los bienes raíces y a los recursos naturales.
El secretario de Estado admitió que el país tiene impuestos "más bien bajos" respecto de los bienes raíces, por lo que "siempre se puede luchar en perfeccionar lo que se paga". Aunque valoró la propuesta, el jefe de las finanzas públicas resaltó que "ya hemos hecho bastantes cambios en eso y no es momento de hacer nuevos cambios".
La propuesta
En su Informe de Proyecciones Económicas de Chile, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) plantea la posibilidad de elevar impuestos para sostener el gasto público. En uno de sus comentarios, la entidad indicó que "la ampliación de los ingresos públicos, en particular mediante el aumento de los impuestos sobre bienes inmuebles y la revisión de la imposición de los recursos naturales, garantizaría un financiamiento más sostenible del gasto social y de la infraestructura".
Desde París (Francia), donde participa de la cumbre de ministros de Finanzas de los países que integran el organismo internacional, el jefe de Hacienda señaló que la propuesta para tener una carga tributaria más alta "es buena".
"Y esto se da en todos los países para poder proveer de manera fiscalmente coherente los bienes públicos, los que son necesarios para tener una sociedad más inclusiva", dijo el ministro Valdés.
OPina experto
Tomás Flores, economista, académico de la Universidad Mayor y ex subsecretario de Economía, comentó a este diario que la recomendación de la OCDE "nace de la preocupación sobre el creciente déficit fiscal que está exhibiendo el Gobierno y que este año alcanzaría al equivalente a 3,1% del PIB". Y agregó: "Recomendar subir impuestos a los bienes raíces y recursos naturales sin mayor justificación, para ajustar el déficit fiscal, nos da lugar a una discusión, también legitima, sobre la pertinencia del gasto público y su eficacia. Creo que hay varios programas fiscales implementados por la actual administración que han significado más gasto público sin un incremento en el gasto agregado en cada uno de los sectores".
En su informe por países, la OCDE prevé que 2017 marque un punto de inflexión en el crecimiento de la economía chilena y crezca 1,6%, nueve décimas menos que en su informe anterior, mientras que para 2018 aventura una expansión de 2,8%, dos décimas sobre las expectativas precedentes.