La Municipalidad de Viña del Mar fijó las nuevas reglas para el comercio ilegal en las calles de la ciudad, y estipuló multas de hasta 5 UTM para quienes compren a los vendedores ambulantes y un conjunto de nuevas reglas para autorizar a los músicos que usan las veredas.
Esta tarde, el Concejo Municipal votará la esperada ordenanza municipal, anunciada el año pasado luego que hubieran varios reclamos de locatarios de calle Valparaíso y de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, y tras algunos incidentes entre vendedores ambulantes en la pasarela de 15 Norte.
En concreto, el nuevo reglamento prohíbe expresamente el comercio ambulante en la zona centro de la comuna (Plan de la ciudad y Reñaca) y además limita la cantidad de permisos estacionados (carros de venta en la calle, habitualmente de comida) que el municipio autorizará en los bienes nacionales de uso público.
Esta situación será revisada y fijada anualmente por el Departamento de Rentas, con el fin de no acrecentar esta cantidad y velar porque se respeten las condiciones de ubicación del permiso, el cual está condicionada a un número por cuadra y al respeto a zonas de exclusión para tiendas del comercio establecido que ofrezcan el mismo rubro.
Nuevas multas
Para todos los infractores, la ordenanza contempla un mayor nivel de multas y otros cargos para el infractor como son: el cobro con concepto de bodegaje diario fijado en 0.5 UTM y la obligación de acreditar sus pertenencia ante un eventual retiro.
Además, en su artículo 32, la nueva ordenanza señala que el comprador de artículos vendidos en el ejercicio de actividades no autorizadas en bienes nacionales de uso público será sancionado por el Juzgado de Policía Local con una multa de 5 UTM.
Reglas para músicos
Asimismo, se incorpora un título especial que incluye normas para los artistas en la vía pública, quienes serán evaluados por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de acuerdo a un reglamento que se dictará en las próximas semanas, el cual fijará los criterios en materia de calidad, credibilidad, factibilidad técnica de realizarse en la vía pública, impacto vial y ambiental por contaminación acústica, entre otros.
Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato precisó que este nuevo reglamento "se debe entender como parte del Plan de Ordenamiento Integral de la comuna que estamos llevando a cabo. Se hacía necesaria esta actualización para que la ordenanza incorporara la nueva realidad que están viviendo nuestras calles y veredas. Se han expresado de manera más clara las prohibiciones para el comercio ambulante, se han subido las multas y se han adicionado nuevos cobros para desincentivar este comercio ilegal, como el del bodegaje de los bienes requisados".
La jefa comunal agregó que "también nos vamos a hacer cargo de la presión que están sufriendo nuestras calles por la creciente presencia de artistas callejeros o urbanos y por cierto se ha incorporado una sanción para quienes compran productos, con el propósito de no seguir fomentando una actividad ilegal que genera precarios puestos de trabajo y una dudosa fuente de ingresos, y en la cual están presente diferentes delitos, como tributarios, aduaneros y de propiedad industrial, entre otros".
Agregó: "La eficiencia de esta ordenanza dependerá de los sistemas de fiscalización que implementará el Municipio y de la invaluable e irremplazable ayuda de Carabineros de Chile, que con su presencia y actuar son el elemento más eficiente en la disuasión de este comercio ilegal", puntualizó.
El edil Rodrigo Kopaitic (RN) manifestó que "esta ordenanza otorga las herramientas necesarias para que tanto el municipio como Carabineros, den respuesta oportuna y eficiente a las constantes demandas de los vecinos relativas a la proliferación del comercio ambulante en los bienes nacionales de uso público de la comuna", y valoró el "reconocimiento" a la actividad artística en la vía pública.
El concejal Víctor Andaur (PC) manifestó que "la calle Valparaíso no puede seguir con las características que tiene hoy. Va a haber más presencia policial, pero va a ser muy difícil acabar esto del comercio ilegal con una resolución escrita. Para cumplir esta norma necesitarías cientos de fiscalizadores y ¿de dónde los sacas, si hay dificultades financieras para contratar más personal?".
Comercio valora plan y pide más control
La Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar valoró el nuevo reglamento, el cual venía solicitando hace tiempo. Su presidente, Rodrigo Rozas, manifestó que "claramente las autoridades han comprendido que en el tiempo se ha ido complicando y ha sido nocivo para la actividad comercial, para las ventas y para los consumidores". Además, sostuvo que "las autoridades policiales se comprometieron a generar ciertas acciones diarias de control del comercio ambulante y mejorar la presencia policial en los sectores, entre las cuales se comprometieron con dos decomisos semanales, algo que, creemos, es bueno pero sigue siendo una medida un poco débil".
"Se han expresado de manera más clara las prohibiciones para el comercio ambulante (...) nos vamos a hacer cargo de la creciente presencia de artistas callejeros"
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar"
"Las autoridades policiales se comprometieron a dos decomisos semanales, algo que, creemos, es bueno pero sigue siendo una medida un poco débil"
Rodrigo Rozas, Pdte. C. Comercio Viña"