Katherine Escalona M.
Un completo trabajo está realizando personal especializado de Carabineros (OS- 9 y Labocar) para lograr la aprehensión de los dos sujetos que fueron identificados como partícipes en la balacera ocurrida el 1 de mayo en la Avenida Marina de Viña del Mar y que junto al primer detenido, José Donoso Gatica (40), sostuvieron un peligroso intercambio de disparos, aparentemente, por temas vinculados al tráfico de drogas.
Para lograr la detención de los involucrados, identificados como Jan Roger Mecías (39) y Jean Mecías (19) padre e hijo respectivamente, existe un estrecho cerco policial, confirmó el jefe del OS-9 Valparaíso de la Dirección de Investigación Criminal, mayor Marco Jiménez, quien dijo además que ambos sujetos se encuentran en la región.
"Efectivamente están acá, nosotros hemos entregado información dentro de la búsqueda que ha sido crucial, hemos hecho muchas diligencias para buscar personas, que tiene que ver con tratar de ver todo lo que ellos hacen. No pueden salir del país porque tienen una alerta de arraigo y también los vehículos de estas personas están encargados a nivel nacional", aseveró el mayor Jiménez.
Y destacó que "se han ido cambiando de lugares cercanos y si salen de la región, no pueden salir del país tampoco porque están bastante cercados".
Para complementar el plan de búsqueda de ambos sujetos que tienen, además, una orden de detención pendiente por una balacera ocurrida el 16 de febrero en la calle Simón Bolívar, de Valparaíso, donde presuntamente balearon a un hombre a un interior de un local porteño llamado "Súper Sauro", quien resultó lesionado.
"Nosotros pudimos relacionar este caso con uno que ya habíamos investigado en donde ya los habíamos identificados a ellos", aseveró el jefe del OS-9 porteño.
Ante esto, Carabineros dispuso de un plan especial de búsqueda de ambos sujetos y trabaja en la identificación de un cuarto participante, que sería chofer de Jan Mecías y su hijo.
Según se pudo constatar, estas dos personas tienen antecedentes policiales. El hombre de 39 años presenta antecedentes por homicidio y homicidio frustrado, mientras su hijo tiene una detención por porte de marihuana.
Proceso investigativo
Para establecer la identidad de los dos sujetos, personal especializado del OS-9 Valparaíso tuvo que realizar una investigación paralela a la balacera ocurrida el primero de mayo.
Fueron periciadas las cámaras de seguridad, las fotografías y las declaraciones de más de 15 testigos que prestaron testimonio en la causa y con esos antecedentes, según aclaró el mayor Jiménez, se pudo establecer las identidades de ambas personas.
"Nosotros hicimos unas investigaciones y unos trabajos de análisis para poder llegar a los nombres posibles y ahí comenzamos un trabajo más científico de lograr ubicarlos. Hemos trabajado en ver sus descripciones, reconocimiento, video y básicamente eso. Esta segunda etapa de la investigación está centrada en ubicar a estos sujetos y para eso tuvimos que dividir las funciones, pedir gente de otras partes que nos pudieran ayudar a avanzar más con las diligencias. Dividimos la búsqueda por el lado de Jan Mecías y otro por el lado de Donoso que ya fue detenido", explicó Jiménez.
En el proceso investigativo la policía también logró establecer que estos dos hombres están ligados al narcotráfico y tienen una red de apoyo dentro de la región para poder movilizarse a diferentes sectores sin ser descubiertos.
Esto lo hacen porque, según argumentó la policía, ambos tienen un poder adquisitivo mayor a un delincuente común, por lo que no tendrían problema con cambiar constantemente de ubicación.
En tanto, sobre el cuarto implicado en la balacera de Viña del Mar, el mayor Jiménez recalcó que "no hemos podido situar a esta persona, no lo hemos podido situar 100%, por lo tanto, no tiene orden de detención. Pero continuamos los análisis para poder dar con su participación en los hechos".
Para lograr establecer la participación de Donoso y el resto de los participantes en el tiroteo la policía ha realizado una serie de diligencias que han sido aportadas al Ministerio Público.
"Están en la región pero han ido cambiando de lugares cercanos y si salen no pueden salir del país. Están bastante cercados"
Mayor Marco Jiménez, Jefe del OS-9 Valparaíso"