Cristián Rodríguez F.
La empresa Metro Valparaíso retomará a mediados de este mes la frecuencia de seis minutos con la que habitualmente operaba en horario punta (mañana y tarde). La decisión se adoptó tras la realización de las primeras pruebas a las nuevas subestaciones eléctricas de Villa Alemana, las que fueron calificadas como "exitosas" por parte del gerente general, José Miguel Obando. Cabe recordar que el intervalo de los trenes se había ampliado a doce minutos en octubre del año pasado, cuando una descarga atmosférica (rayo) incendió las antiguas instalaciones.
Desde la filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) informaron que las pruebas ténicas se mantendrán durante la primera quincena de agosto, fecha en que estarán en condiciones de implementar un nuevo plan piloto que considera la mayor circulación de trenes en los mencionados horarios.
"El plan operacional piloto que estamos probando incluye mayor frecuencia en las hora punta, pero además estamos evaluando mejoras adicionales, adecuando la gestión de nuestra flota a la demanda focalizada en determinados tramos y horarios. La puesta en marcha de las subestaciones nos permitirá probar y aplicar este plan destinado a optimizar el servicio a nuestros pasajeros", sostuvo el gerente, quien adelantó que el nuevo plan operacional también incluirá "otras novedades para los usuarios", las que se darán a conocer durante las próximas semanas.
En cuanto a las nuevas instalaciones, en la empresa explicaron que éstas tienen como objetivo transformar la energía de alta tensión en una de tracción, que permite suministrar la cantidad necesaria para que los trenes circulen cada seis minutos de manera estable.
En paralelo, y para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo que en 2016, la empresa instaló un sistema de pararrayos atmosféricos en el sector, además de una malla de puesta a tierra y una estructura para la acometida de alta tensión. Todo ello le significó a la empresa regional una inversión de $ 1.700 millones.
En marzo pasado, Metro Valparaíso ya había iniciado un plan que aumentaba la frecuencia de doce a seis minutos en ciertos tramos. En total, la circulación de trenes aumentó en un 20% con inyecciones, por ejemplo, en las estaciones Sargento Aldea y El Belloto, en la comuna de Quilpué.
Consultado sobre si esas medidas se incluirán en el nuevo plan operacional, el gerente general aseguró a este Diario que efectivamente "vamos a mantener este sistema con algunos ajustes que nos permitirán mejorar el servicio a los usuarios". "Este año tuvimos muy buenos resultados con las inyecciones de trenes vacíos en estaciones intermedias, ya que nos permiten reforzar la oferta de transporte en las zonas más demandadas por los pasajeros", agregó Obando.Otra implementación que se realizó este año fue operar cada seis minutos en "horario de almuerzo", vale decir, entre las 13 y las 14 horas. Dicho plan también se mantendría en el nuevo programa.
Una vez se retome la operación normal, el siguiente objetivo de la empresa en esta materia es avanzar en una frecuencia aún más baja -idealmente de tres minutos-, lo que en un principio estaba proyectado para diciembre de 2015, pero que finalmente fue desistido por el fuerte temporal de ese año que inhabilitó parte de las instalaciones en Valparaíso.
Aún así, la complicación mayor para llegar a esos intervalos es el paso vehicular que existe en Caleta Portales: el flujo de autos en el sector se vería alterado al tener que bajar la barrera cada tres minutos.
Sobre ello, el gerente general de la filial comentó que una vez comience la marcha blanca de las subestaciones, iniciarán un nuevo plan piloto para justamente evaluar una operación menor a los seis minutos.
"Esto nos permitirá evaluar nuevas medidas, como la ampliación de las franjas de horas punta y el refuerzo focalizado de la oferta para establecer intervalos entre trenes menores a los seis minutos en determinados tramos y horarios. Todas estas medidas las iremos informando a nuestros usuarios", dijo Obando.
En tanto, respecto a la futura construcción de un paso bajo nivel vehicular en Caleta Portales, el gerente reveló que dicho proyecto "se encuentra en etapa de licitación del estudio de prefactibilidad".
Pronta licitación de estudios de extensión
Según comentaron fuentes cercanas a Metro Valparaíso, prontamente la empresa finalizará las bases de licitación para los estudios de ingeniería básica y de detalle de la extensión del servicio a Quillota, La Cruz y La Calera. Una vez concluida esta etapa, será la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) la que inicie una licitación pública. Ambos estudios, además de la etapa de tramitación ambiental y de inspección, requieren de dos años para ejecutarse. Dicha inversión asciende a los US$ 20,6 millones, los que serán financiados directamente por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
"Evaluaremos nuevas medidas para establecer intervalos de trenes menores a los seis minutos en determinados tramos y horarios"
José Migel Obando, Gerente general de, Metro Valparaíso"