Acusan "manipulación" en recuento de los votos en la Constituyente
VENEZUELA. Empresa responsable del proceso dice que hay, al menos, una diferencia de un millón de sufragios.
Un duro revés sufrió el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su afán de instalar la Asamblea Nacional Constituyente, cuyas elecciones se celebraron el domingo. Y es que ayer, la empresa Smartmatic, que fue la encargada de realizar el recuento de votos, denunció que hubo fraude.
Antonio Múgica, el consejero delegado de la empresa privada, dijo en un conferencia de prensa ofrecida en Londres que, gracias a la existencia de un "robusto sistema automatizado de votación", puede saberse que, "sin lugar a dudas, en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) hubo manipulación del dato de participación".
Números y porcentajes
El lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que 8,1 millones de personas votaron el domingo, lo que corresponde a un 41,43% de la población. Ante esto, Smartmatic (empresa que ayer sufrió la fuga de 20 gerentes técnicos, quienes abandonaron el país) señaló que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos 1 millón de electores. "Lo que puedo asegurar es que las cifras oficiales y las que arrojó el sistema no concuerdan", detalló.
Diversos medios venezolanos han afirmado que sólo 3,7 millones de personas sufragaron en los 14.515 centros electorales disponibles. Esta cifra contrasta con los más de 7,5 millones de personas que sí participaron del referendo opositor realizado el 16 de julio pasado.
Poco control y auditoríaLuis Emilio Rondón, rector del CNE, admitió que el proceso electoral no contó con los controles requeridos y, además, aseguró que "el ente comicial está obligado a realizar las auditorías para aclarar esta situación ante el país con prontitud". Por lo mismo, instó a "que sean publicadas, a la brevedad, las actas de escrutinio de cada mesa utilizada".
El Parlamento venezolano (de mayoría opositora) anunció que solicitará a la Fiscalía una investigación sobre este asunto. "No sólo ha ocurrido un fraude: es un delito que comienza por la propia cabeza del poder electoral", dijo Julio Borges, presidente del organismo, en el Palacio Federal Legislativo. "La propia empresa tiene datos en sus servidores que demuestran que se inflaron todos los resultados", agregó Borges.
El presidente del Parlamento también tuvo palabras para los militares, que custodian todas las elecciones en el país: "Sepan, oficiales de las Fuerzas Armadas, que los utilizaron para un fraude masivo, y eso tiene que retumbar en la conciencia de las Fuerzas Armadas, porque no se puede permitir que hagan lo que les dé la gana con el pueblo venezolano".
La alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para hoy a una nueva movilización ciudadana en contra de la Constituyente, la que varias países, entre ellos Estados Unidos, España y México, no reconocerán, y aseguró que expondrá el "fraude" ante todas las instancias legales posibles.
A pesar de lo acontecido ayer, el Gobierno sigue firme en su intención de instalar hoy la Asamblea Constituyente. Así lo dejó en claro la primera dama de Venezuela, Cilia Flores. "Llegó el lindo amanecer con una ANC y mañana, con Hugo Chávez Frías, con Simón Bolívar con sus retratos que fueron sacados del Palacio Federal Legislativo, llegaremos nuevamente con el pueblo y diremos aquí está el pueblo de Chávez, el pueblo que no se rinde, el pueblo que se rebeló", dijo la esposa de Maduro. El Mandatario presidió ayer el acto de juramentación de los 545 miembros de la Asamblea, entre los que está la propia Flores, realizado en El Poliedro de Caracas.
Iris Varela, dirigente chavista y también integrante de la ANC, llamó a los adherentes del oficialismo a marchar hacia el Palacio Federal Legislativo para participar de "la toma de posesión y a la instalación" de ese nuevo órgano, el cual tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado.
Mercosur tomará decisión "definitiva"
Los cancilleres del Mercosur se reunirán el sábado en Brasil para tomar una decisión "definitiva" sobre Venezuela con sustento en el Protocolo de Ushuaia, que incluye la cláusula democrática. Esta claúsula puede implicar la expulsión de un país miembro del bloque. La información fue confirmada por el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, quien indicó que la reunión convocada por Brasil, que ostenta la presidencia temporal del bloque, se celebrará "casi seguro" el sábado y queda pendiente decidir si será en Sao Paulo o en Brasilia.