Jürgensen llega al Puerto con la segunda edición de "Dulce patria"
LITERATURA. El periodista hará la presentación de su libro este viernes en compañía de Demian Rodríguez.
A principios de abril de este año llegó a librerías "Dulce Patria. Historias de la música chilena" (Ediciones B), escrito por el periodista viñamarino Mauricio Jürgensen. "Me dejaba muy conforme que el libro pudiera ser valorado, que pudiera ser entretenido de leer e interesante de guardar", asegura.
El hecho que el texto generara suficiente interés para tener una segunda edición no sólo le sorprende, sino que también lo llena de orgullo, principalmente considerando que estamos en "un país que sabemos que no lee mucho, con textos de música que son bien específicos y sobre todo cuando no son biografías, cuando son una suerte de ensayo, de mezclas de cosas, la verdad es que me deja súper contento", afirma.
Para él, este hecho es también la confirmación que "efectivamente la gente quiere leer sobre los músicos chilenos, sobre la música chilena y eso es algo de lo que probablemente podamos sacar una lección, y seguir pensando en proyectos futuros que tengan que ver con satisfacer esa necesidad".
"El feedback que he recibido ha sido súper bueno. Me celebran lo entretenido que es, hay algunos que han disfrutado más unas historias que otras, pero básicamente como que se confirmó algo que yo sentía que era valioso: construir la historia de la música chilena desde lo testimonial, desde lo oral, lo emotivo, desde la anécdota, desde la historia más doméstica (...) Creo que se logró porque la gente lo ha visto como tal", agrega el autor.
La recepción de los músicos también ha sido positiva, según cuenta, ya que muchos "han querido comprar el libro, tenerlo para leerlo, y quizás también enterarse de cosas que no sabían".
Descentralización
Es precisamente la segunda edición de "Dulce Patria. Historias de la música chilena" lo que lo impulsó a salir de Santiago y concretar una presentación del libro en regiones, específicamente en Valparaíso: "De algún modo, es como hacer un guiño a mi zona de origen", dice el periodista que estudió en la Universidad de Playa Ancha.
Pero hay más. Es también un gesto que "siento que está puesto en el libro y que tiene que ver con mirar la música chilena como un todo y también como algo que sucede más allá de Santiago".
"Para ser bien sincero, no creo que el libro sea el mejor ejemplo de la descentralización musical, pero creo que igual hay historias de grupos que vienen de distintos lugares", comenta. Es así como "Dulce patria" incluye textos sobre Manuel García (Arica), Los Vásquez (Coyhaique), Fernando Ubiergo (Valparaíso) y Villa Cariño (Santiago), por nombrar algunos. Jürgensen dice que es algo por lo que se preocupó especialmente, el "tratar de abrir un poco el repertorio".
"De algún modo terminó configurándose de la mejor manera, porque coincide con la aparición de la segunda edición del libro, que me tiene súper contento, y la posibilidad de trasladar esto a un lugar choro en Valparaíso y con alguien que además forma parte del libro como es Demian Rodríguez".
Él hará una intervención musical durante la presentación que se realizará este viernes en El Internado (ver ficha), donde el autor será entrevistado por el periodista Federico Grünewald.
Sobre el músico sanantonino -que este año se impuso en los premios Pulsar a mejor cantautor- dice que fue en el último trimestre del año pasado que lo conoció y entrevistó. "Fue tal mi entusiasmo que dije 'esta historia es buena, tengo que meterla en el libro' y terminó siendo parte del libro", confiesa Mauricio Jürgensen.
Desde su perspectiva, el músico "es como un símbolo de estas voces jóvenes, nuevas o recientes que están de algún modo recreando un repertorio antiguo, clásico, de boleros y cosas. Creo que ahí hay algo interesante como tendencia que se ha empezado a consolidar", por lo que sea él quien "nos acompañe este viernes es cerrar el círculo de esa relación con él también y de este guiño a las regiones por así decirlo".
La presentación del viernes se suma a otras que está haciendo en diferentes puntos del país, especialmente en ámbitos académicos. "Fue algo que yo quise en un comienzo", reconoce, explicando que "me imaginaba que el libro podía tener 'una segunda vida' en un circuito más académico, en otro contexto, y finalmente eso también se está dando así que también me deja contento". De hecho ayer estuvo compartiendo con alumnos de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Nuevos proyectos
El bichito de la escritura le picó con fuerza a Mauricio Jürgensen, tanto así que el locutor del programa "Dulce patria", de radio Cooperativa, está evaluando una segunda parte con nuevas historias, así como una biografía de la cual aún no puede dar muchos antecedentes.
"Lo choro de tener este experimento, como es este proyecto, es que me abrió el apetito y también siento que generó interés en la gente con la que estoy trabajando, la editorial, por seguir viendo otros proyectos que tengan que ver con esto", confiesa.
"Son cosas que me tienen entusiasmado", dice. Por un lado, por el plano profesional, y por otro porque considera "estimulante entender que se puede seguir escribiendo sobre música chilena porque hay interés y hay algo que puede ser, incluso, comercialmente interesante para las editoriales".
"Generalmente uno se enfrenta con la idea que el chileno no compra música chilena, no lee sobre música chilena, no le gusta ver música chilena en televisión. Son como esos paradigmas que se repiten con mucha liviandad, pero creo que hay distintas instancias para comprobar que no es tan así y es súper bueno, de algún modo, ser parte de esas corroboraciones, de esas instancias que uno demuestra que efectivamente hay interés por la música chilena, la gente quiere seguir escuchando, quiere verlo en la tele, quiere leer libros de esto, quiere saber más sobre los músicos que han nacido en esta tierra", asegura el autor.
"Es algo como súper interesante de explorar y por eso también como que estoy metido en un par de otros proyectos editoriales que tienen que ver con lo mismo", finaliza Mauricio Jürgensen.
"Coincide con la aparición de la segunda edición del libro, que me tiene súper contento, y la posibilidad de trasladar esto a un lugar choro en Valparaíso y con alguien que además forma parte del libro como es Demian Rodríguez""
Presentación del libro "Dulce patria"
Invitados: Mauricio Jürgensen, Federico Grünewald y Demian Rodríguez.
Fecha: 4 de agosto, 19.00 horas.
Lugar: El Internado, pasaje Dimalow 167.
Entrada: Gratuita.
en resumen