La dura condena que realizó la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, a los últimos hechos de violencia ocurridos en la comuna tuvo una rápida respuesta de parte de las autoridades encargadas de la seguridad pública. La jefa comunal decidió elevar el tono de voz después de que un conocido comerciante del sector -de 76 años- fuese amarrado y asesinado en su local comercial, a mediados de junio. Un mes después, una menor de 14 años que se encontraba embarazada recibió un disparo en su cabeza, quedando en riesgo vital. Si bien la joven después se recuperó, su bebé finalmente falleció días después.
Sin embargo, previo a ambos casos, la ola de asesinatos y balaceras que afectó a la Región de Valparaíso comenzó precisamente en Olmué, donde fueron asesinados dos jóvenes aparentemente por un ajuste de cuentas. "Esto no se había visto jamás en Olmué", dijo en esa oportunidad la alcaldesa Santelices.
A raíz de lo mismo, la autoridad comunal se reunió el mes pasado con el ministro del Interior, Mario Fernández, solicitándole mayores herramientas para disipar la sensación de inseguridad que existía en la zona, lo que finalmente se tradujo en una reunión que esta semana sostuvo la Prefectura de Carabineros con el municipio.
En la ocasión, el prefecto de Marga Marga, coronel Carlos Cubillos, acudió hasta la comuna acompañado de funcionarios del OS-9, OS-7, la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) y el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope), con quienes acordaron aumentar los patrullajes y las fiscalizaciones con un único objetivo: "Dejar una mayor sensación de seguridad y que la gente de Olmué vea que hay una mayor presencia policial", sostuvo Cubillos.
Aumentarán patrullajes
En concreto, el prefecto de Marga Marga detalló que se dispuso de una brigada canina que operará todos los fines de semana, considerando el aumento en las visitas que últimamente ha tenido Olmué. También se implementará un patrullaje a caballo, el que según Cubillos, "va a recorrer los fundos y las parcelas de manera de dar mayor cobertura a los patrullajes que normalmente se realizan en vehículos".
"No diré los horarios por un tema de estrategia, pero también se van a implementar rondas periódicas en la comuna. La presencia de la SEBV nos permitirá clarificar cuáles son los vehículos más utilizados por los delincuentes para realizar otro tipo de robos", dijo el coronel, agregando que la participación del GOPE tiene como fin "que los carabineros de la Tenencia de Olmué puedan tener un mayor convencimiento en seguir generando controles y fiscalizaciones en los lugares que podrían ser más riesgosos. Por ejemplo, los fines de semana hay muchas actividades en casas donde se consume alcohol y drogas, y en esos casos los carabineros van a tener el apoyo del Gope para acudir a esos llamados de la comunidad".
En la cita se acordó, además, reunirse periódicamente con el municipio y presentar el plan ante el Consejo Comunal de Seguridad Pública. "Le hemos pedido también al municipio que sean principales actores en la parte preventiva y de control, porque eso va a complementar mucho más la seguridad de las personas", agregó el prefecto de la zona.
De cara al verano
Junto con valorar el plan de seguridad implementado en el sector, la alcaldesa Santelices comentó que las diferentes medidas les permitirán continuar siendo conocida como "una comuna tranquila".
"Carabineros ha tenido una especial preocupación y dedicación por Olmué enviando todos los fines de semana patrullas motorizadas, caninas y montadas (caballo). Hay que tener en cuenta que no por hechos aislados que hayan ocurrido perdimos la tranquilidad que se vive en Olmué; por lo tanto, vamos a seguir preocupándonos de eso", comentó la jefa comunal.
Lo anterior, porque el plan de seguridad también servirá como una especie de "marcha blanca" de lo que será la época estival en la zona. "Por eso es fundamental el trabajo para así mantener este ambiente de seguridad tanto para los habitantes como también para los visitantes", destacó Santelices.
"Hay que tener en cuenta que no por hechos aislados que hayan ocurrido perdimos la tranquilidad que se vive en Olmué"
Macarena Santelices, Alcaldesa de Olmué"