"Lo importante hoy día no es entregar calorías, sino nutrientes"
Hasta la escuela Libertador Bernardo O'Higgins, de Viña del Mar, llegó el director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, para supervisar personalmente el proceso de preparación de los alimentos que diariamente se entregan a los alumnos, aspecto que ha cobrado especial relevancia para el organismo que dirige, tanto en lo que se refiere a la conservación como a la manipulación y la composición de las raciones.
"Aquí, lo que a nosotros nos interesa es que las empresas prestadoras de servicios cumplan con aquello por lo que se les contrató, cumplan con entregar un servicio de calidad a nuestros niños", detalló Tohá, precisando que para la Junaeb el interés no es multar, sino que el servicio se cumpla, aunque si ello no ocurre, la multa va "con el objetivo que las empresas corrijan estas conductas inadecuadas".
- ¿Y qué tipo de conductas inadecuadas son las más recurrentes en las distintas escuelas que han visitado?
- Lo más recurrente que hemos encontrado, primero, es que no cuentan con el número de manipuladoras de alimentos que están obligadas a tener por contrato, eso es una multa muy grave, porque eso significa que las manipuladoras tienen una sobrecarga de trabajo tremenda, y como consecuencia, el producto final, que es la comida, no tiene la calidad que se requiere. Después existen otras infracciones que tienen que ver con la temperatura adecuada de los alimentos antes de servirlos, tiene que ver con las temperaturas de refrigeración. Y también que los productos estén adecuadamente almacenados y que estén con la fecha de vencimiento correcta. Hemos detectado en algunas escuelas productos que están vencidos y nos parece que eso es inaceptable.
Obesidad infantil
El Mapa Nutricional 2016 elaborado por la Junaeb arrojó cifras alarmantes para la Región de Valparaíso, pues los estudiantes de prekínder aumentaron sus niveles de obesidad y sobrepeso, llegando al 23,9% del alumnado con esa condición, es decir, uno de cada cuatro estudiantes presenta obesidad o sobrepeso severo. Además, el estudio revela que primero medio es el nivel que más ha aumentado su prevalencia de sobrepeso y obesidad en los últimos 6 años, con una medición de 36,1% en 2011 y un 45,2% en 2016.
- ¿Hay políticas en marcha para reducir esos niveles?
- El plan contra la obesidad estudiantil, Contrapeso, ya está en desarrollo, nosotros ya tenemos a partir de este año medidas importantes que se han tomado y una de las más relevantes es que desde la propia Ley de Presupuesto, la ración que Junaeb compra ya no está basada en calorías. Antiguamente lo que se compraba a la empresa eran 700 o mil calorías y eso se eliminó, porque lo importante hoy día no es entregar calorías, sino nutrientes y en eso hemos modificado la cantidad de azúcar, hemos incorporado más frutas y verduras, hemos incorporado sal de mar, a partir de agosto partió ya en algunos colegios el Salad Bar, que significa que el niño va a tener ensaladas, tres variedades a disposición para que él mismo se pueda servir y no sea una ensalada impuesta. Y también tenemos otra iniciativa que va a ser lanzada, que tiene que ver con enseñar conductas de vida sana a través, por ejemplo, de huertos u otras medidas de educación que buscan que los niños adquieran hábitos.
- ¿Hay alguna meta en esto?
- Nos hemos puesto una meta de que en aquellos niños sobre los cuales nosotros tenemos incidencia, disminuir en un 2% las cifras de aquí al año 2020. Tenemos que esperar tres años para hacer esas mediciones; no obstante, nosotros tenemos una medición de peso y talla de los niños todos los años, lo que nos da el mapa nutricional, y nosotros queremos ir monitoreando desde ya cómo esto incide. También tenemos estudios paralelos, por ejemplo, con la Universidad de Chile, que estamos explorando para determinar cómo el sobrepeso y la obesidad inciden en el rendimiento académico. Entonces, estamos haciendo todos esos análisis, cosa de ir evaluando el impacto de estas medidas.
"No sacamos nada con entregar una comida muy sana y pretender combatir la obesidad con eso si el niño no se la va a comer, porque si no se la come va a salir a la calle a comprar sopaipillas, papas fritas o chocolates""