OIT y Latinoamérica: "Hay desperdicio de talento" de los jóvenes en los trabajos
REGIÓN. Uno de los problemas que ve la organización en la cesantía de quienes ingresan al mercado laboral, es el aumento de la criminalidad. Por esto, planteó la necesidad de una reforma educativa para desarrollar nuevas habilidades.
El ritmo vertiginoso con que avanza la tecnología ha creado nuevos paradigmas en todos los ámbitos, incluido el laboral y educacional que, en una región de gran población joven -bono demográfico -como Latinoamérica, constituye una preocupación para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo director para la zona, José Manuel Salazar-Xirinachs, afirmó que "en estos momentos hay más desperdicio que aprovechamiento de talento, ese es el gran reto".
"América Latina todavía está en el bono demográfico, pero es una ventaja que se concreta sólo si los jóvenes se capacitan, se educan y tienen suficientes empleos. (...) En estos momentos hay más desperdicio que aprovechamiento de talento y ese es el gran reto", dijo el director de la OIT para América Latina y el Caribe a la agencia de noticias Efe.
Criminalidad
"Debemos hacer que el crecimiento sea inclusivo para los jóvenes, porque de lo contrario sería un desperdicio de talento para efectos del desarrollo de las sociedades latinoamericanas, un caldo de cultivo para problemas de criminalidad", sostuvo Salazar-Xirinachs.
La OIT reveló que el desempleo juvenil en la región alcanzó el 18,7% en 2016, 3% más que el año anterior. Además, el 50% de los menores de 30 años que tenían trabajo se desempeñaba en el sector informal.
En Latinoamérica, según la entidad, hay unos 114 millones de jóvenes en edad de trabajar, de los cuales 20 millones ni estudian ni trabajan (conocidos como "ninis") y apenas unos 54 millones participan de la fuerza laboral.
Educación
Salazar-Xirinachs señaló que la región debe adaptarse con mayor rapidez a los cambios tecnológicos para no quedar rezagada y apuntó a que es necesario fortalecer las instituciones de capacitación para que formen el talento humano acorde a las nuevas necesidades, especialmente empleos relacionados a las tecnologías.
"Con la revolución tecnológica las empresas ya no sólo requieren las habilidades técnicas tradicionales, sino las 'habilidades del siglo XXI': creatividad, trabajo en equipo, liderazgo. El nuevo paradigma de enseñanza se hace la pregunta de cómo hacer para que los jóvenes desarrollen las habilidades técnicas, socio-emocionales y de carácter para estar a la altura de las necesidades del mercado", explicó el economista.
Otro punto clave para la región es, a su juicio, "reinventar y repensar" los centros de formación para que brinden las herramientas técnicas a los jóvenes en un modelo integrado con habilidades de creatividad y emprendimiento, para que sean capaces de crear sus propios negocios.
"Nuestros sistemas educativos en América Latina están bajo un modelo que fue creado hace un siglo para satisfacer la industria clásica de aquellos tiempos. Ahora la industria se está digitalizando, robotizando, hay un cambio de paradigma en la producción mundial", afirmó el representante de la OIT.
El organismo encuestó por Internet a 1.544 jóvenes latinoamericanos, cuyo 61% dijo que las nuevas tecnologías afectarán su futuro laboral.
Jóvenes en chile
Ejemplo
La OIT citó como ejemplo de integración el Subsidio Empleo Joven (SEJ) que otorga el Gobierno chileno.
Formación
El reporte internacional criticó que la política nacional no incluya la formación.
Mejorar sueldo
El SEJ es un aporte para mejorar el sueldo de los trabajadores de entre 18 y 25 años.
Vulnerabilidad
El SEJ es para quienes pertenecen al 40% más vulnerable de la población.
Baja participación
Apenas entre un 3% y 5% de las empresas, según la OIT, suscribieron esta política.
millones de jóvenes en edad de trabajar viven en Latinoamérica. Sólo 54 millones tienen empleo. 114