Padre que provocó la muerte de su hijo de 3 meses queda en prisión preventiva
POLICIAL. Sujeto golpeó en varias oportunidades a lactante porque no paraba de llorar.
En prisión preventiva por los próximos 90 días quedó Cristián Leighton Astorga, de 36 años, luego de confirmarse su participación directa en la muerte de su hijo lactante de solo tres meses de edad, quien tras una dura lucha, no logró sobrevivir a las diversas lesiones provocadas por los golpes de puño propinados por el imputado.
Por lo mismo, ayer se llevó a cabo la audiencia de formalización de Leighton en el Tribunal de Garantía de Valparaíso, donde tras escuchar atentamente las declaraciones que, tanto la madre, como el padre del menor, entregaron a la fiscal del Ministerio Público, la magistrado Sylvia Quintana determinó la medida cautelar contra el imputado por considerarlo tanto un peligro para la sociedad, como para la seguridad de su propia familia.
Al respecto, la fiscal adjunto de Valparaíso, María Loreto Hermann, afirmó que Leighton Astorga fue formalizado por el delito de "parricidio consumado", por lo que arriesga una pena que parte desde los 15 años y un día.
"El menor sufrió heridas de gravedad y falleció la tarde de ayer en el hospital van Buren. Falleció a raíz de las heridas de gravedad que le provocó su padre, las cuales lo dejaron en riesgo vital, lo que finalmente desencadenaron la muerte del menor", dijo la fiscal.
"La pena que él arriesga parte desde los 15 años y un día: es de las penas más graves. Es un delito que tiene asignada la pena de crimen, que no tiene posibilidad de pena sustitutiva, que es lo que se discutió en la audiencia, por lo que esta persona en ningún momento podrá cumplir esta pena en libertad, sino que deberá hacerlo en el Complejo Penitenciario de Valparaíso", agregó.
Durante la formalización la fiscal dio a conocer los brutales detalles de cómo se produjo el ataque del detenido en contra de su progenitor, y que ocurrió en momentos en que el padre del lactante estaba a cargo del menor, así como de otra hija de un año y medio de edad.
En esa línea, la persecutora indicó que el día sábado la madre del lactante fallecido salió del hogar de ambos, ubicado en Valle Oriente, en la población Andorra, en el Cerro San Roque, para ir a trabajar a la feria de los cachureos en Valparaíso, mientras que su pareja quedó al cuidado de los hijos.
Tras volver a la residencia durante la tarde, la madre notó que algo raro pasaba con su hijo ya que lo encontró sin ánimo. Al consultarle a su pareja éste indicó que no había ocurrido nada, pero le explicó que poco tiempo antes que ella llegara el hijo había vomitado.
Pasadas unas horas y al ver que el menor mantenía su condición decidió llevarlo hasta el hospital van Buren, donde el personal médico le consultó lo que había ocurrido con el menor ya que presentaban varios signos de haber sido agredido.
"El imputado quedó a cargo del cuidado de su hijo de tres meses (C.J.L.C.). Ante el llanto de éste, el padre le propinó al menos dos golpes en el estómago, estilo karate, para luego darle golpes de puños en la cabeza. Las lesiones del menor fueron fracturas en el cráneo, hematomas en distintas partes del cuerpo. A raíz de las graves heridas el lactante falleció pasado el mediodía de ayer en el hospital van Buren debido a una falla orgánica múltiple, provocada por los distintos golpes recibidos", detalló la fiscal durante la audiencia de formalización.
Tras confirmar la gravedad de las lesiones del lactante, el personal médico dio a conocer la situación a Carabineros que se encontraba de turno en el centro asistencial, quienes formularon la denuncia a la fiscalía local por violencia intrafamiliar. Una vez conocido el deceso del menor fue la Brigada de Homicidio (BH) de la PDI quien se hizo cargo de la investigación.
El subcomisario de la BH de Valparaíso, Gabriel Alarcón, aseguró que "una vez que se produce el fallecimiento de este menor al interior del hospital, los familiares de la conviviente, quien era la madre del menor, intentan golpear al sujeto lo cual provoca que éste salga del centro asistencial en compañía de sus familiares y se dirija al cuartel de investigaciones de Valparaíso".
"Lo trasladamos hasta la unidad de la BH, y en mérito de los antecedentes y la situación procesal que estaba viviendo, decide voluntariamente no acogerse a su derecho de guardar silencio y optar por prestar declaración, donde narró a la fiscal de turno de forma cronológica y circunstancial cómo, lamentablemente, agredió de forma violenta a su hijo", subrayó el jefe policial.
"La pena que él arriesga parte desde los 15 años y un día. Es un delito que no tiene posibilidad de pena sustitutiva"
María Loreto Hermann, Fiscal adjunto Valparaíso"
días de investigación determinó el Tribunal de Garantía de Valparaíso en este violento hecho. 90