A 24 horas de que se produjera un socavón, de entre 5 ó 6 metros de profundidad en la Avenida Costas de Montemar, en Concón, en la noche del lunes, aún sus causas no están del todo esclarecidas.
El hecho ocurrió debido a la rotura en una de las matrices de Esval, ubicada justo al frente de las faenas de construcción del edificio "Marina de Montemar", donde el agua comenzó a filtrase en dirección hacia el pavimento lo que, aparentemente, habría hecho colapsar el terreno.
En ese contexto, si bien desde la sanitaria indicaron que los trabajos de reparación de la matriz dañada fueron complejos debido al daño de la tubería, así como por las condiciones del terrenos, señalaron que la rotura de ésta, que afectó a más de tres mil clientes de Esval, se produjo por "asentamiento de terreno".
"La cañería perdió sustento, al perder este sustento la cañería se asiente y su estructura se vio afectada. Producto de eso comenzó a salir agua, ante lo cual iniciamos rápidamente las coordinaciones para trabajar en la reposición del servicio en los puntos donde nuestros clientes se vieron afectados. La matriz es prácticamente nueva. Fue renovada el año pasado, no tiene más de un año y viene a resolver temas de calidad de servicios en el sector. Por lo tanto, en condiciones normales esa cañería no tendría por qué haber fallado", dijo el subgerente zonal de Esval, Hernán Berrios.
Fatiga de material
No obstante ello, desde la constructora Ferramar, empresa a cargo de las obras que se realizan donde ocurrió el socavón, descartaron que éste se haya producido por una responsabilidad de ellos.
"Lamentablemente, Esval, indirectamente, nos hace responsables a nosotros, pero nosotros somos las víctimas. Prácticamente, tenemos anegados todo el subterráneo del edificio. Llevamos cerca de seis meses trabajando acá y el rincón donde ocurrió la rotura no lo hemos tocado. Por lo tanto, ni con la lluvia, no con otra cosa, había ocurrido algo anormal. Por lo mismo, vamos a tomar las medidas que sean necesarias para poder defendernos y seguir los pasos legales que correspondan", sostuvo el director de obra del edificio Marina de Montemar, Alan Morris.
"Creemos que fue una fatiga de material. Algo falló y provocó que la pieza se fatigara. En ningún momento hemos interceptado la matriz y mucho menos hemos trabajado sobre ella", agregó.
Cabe consignar que pasadas las 19:00 horas Esval logró reponer la totalidad del suministro a los afectados.