Consejo Regional busca evitar el "uso político" de proyectos previo a elecciones presidenciales
REGIÓN. Intendente adelantó que futura priorización se hará "teniendo la certeza que los recursos estarán disponibles". Al menos $20 mil millones serán asignados en próximos meses.
A poco más de tres meses de las elecciones, que junto con las presidenciales y parlamentarias contempla la de consejeros regionales (cores), quienes por primera vez enfrentarán el desafío de la reelección en las urnas, la priorización y aprobación de proyectos de inversión con cargo al presupuesto del FNDR se convierte en un tentador trofeo para ser exhibido ante los potenciales electores en los respectivos territorios.
El eventual uso político de una próxima bajada de cartera de proyectos desde el Ejecutivo, para ser seleccionados por el cuerpo colegiado, es una materia que está siendo analizada y se esperan tomar todos los resguardos pertinentes para no caer en posibles malas prácticas, que puedan interpretarse como una forma de favorecer a ciertos candidatos en desmedro de sus potenciales contendores.
El presidente de la Comisión de Inversiones, Manuel Murillo (PPD), precisó que, respecto a los FNDR, se espera que en agosto se destinen cerca de 7 mil millones para proyectos relacionados con la Circular 33 (adquisición de bienes para instituciones públicas y prestación de servicios a la comunidad, gastos de emergencia y conservación de infraestructura pública) y que "entre septiembre y octubre haremos una bajada de unos 20 mil millones para proyectos de inversión".
Tomando en cuenta que en junio pasado se aprobó el grueso de las iniciativas que contaban con recomendación técnica favorable (RS) por parte del Mideso, Murillo recalcó que "estamos a la espera de que los alcaldes hagan su pega y podamos tener una cartera abundante de proyectos para esa fecha".
Intereses electorales
Sobre la forma de evitar que la aprobación de proyectos se politice y mezcle con los intereses electorales que puedan tener los consejeros, Murillo enfatiza que "el grueso de la cartera de proyectos ya está aprobada, el presupuesto que nos queda es lo menos, entonces no hay mucho de dónde elegir para evitar una complicación electoral".
El core reconoce que en los acuerdos políticos para priorizar ciertos proyectos "siempre hay intereses, pero entre los cores tenemos un acuerdo respecto a que iniciativas de salud, educación, alcantarillado, que benefician en forma directa a la población, las aprobamos sin distingo político".
Para la futura cartera el presidente de Inversiones descarta aprobar proyectos de alto costo como el Puente Los Castaños (M$6.230), en Viña del Mar, el edificio para la PDI en Los Andes (M$7.300) o la restauración de la Iglesia San Francisco (M$6.500), por considerar que dichas obras deben ser cofinanciadas sectorialmente por los respectivos ministerios, sin afectar el FNDR.
Respecto a que una próxima bajada de proyectos se realice en plena campaña electoral (septiembre/octubre), Rolando Stevenson lo explica por la existencia iniciativas aprobadas previamente y que, finalmente, no se ejecutaron. "Esas platas hay que gastarlas en el ejercicio presupuestario 2017", aseveró. Además adelantó gestiones ante la Asociación de Municipios regional, para que "estructuren buenos y grandes proyectos, para justificar un aumento de partidas suplementarias como sí ocurre en otras regiones".
Sin atribuciones
En relación al uso político de los proyectos por parte de los cores y la utilización para hacer campaña a través de la aprobación de ciertas iniciativas que favorezcan a sus respectivos territorios, el intendente Gabriel Aldoney reconoce que es algo que se escapa de sus atribuciones. Sin embargo, enfatiza, "yo voy a cumplir desde el punto de vista de mi responsabilidad como autoridad regional, de que esto se haga seriamente".
La autoridad admite que, ante un posible uso político de las iniciativas durante el periodo eleccionario, "no tengo mucho que hacer para impedir que se hagan así las cosas. Esa cuestión la hacen todos, es algo que no tengo ninguna posibilidad de impedirlo porque los cores no dependen del intendente".
Aldoney adelantó que la decisión en materia de proyectos, "se hará en forma responsable". Añade que "no me costaría absolutamente nada tomar la decisión de priorizar proyectos de alta envergadura, como la Avenida España u otros que quedaron pendientes, como el Puente Los Castaños, construcción del Edificio de la PDI en Los Andes, que es otro proyecto de alto presupuesto, y dejarle pendiente este tema al próximo intendente, pero creo que eso no corresponde, en esto hay que actuar seriamente, y si vamos a hacer una priorización se hará teniendo certeza de que los recursos van a estar disponibles y también los flujos correspondientes".
Sobre este tema, el consejero del PR por Marga Marga, Mauricio Palacios, comentó que, a solo meses del proceso eleccionario, los recursos disponibles para ser aprobados son los menos, por tanto "no habría el riesgo de la tentación de que, al haber muchos recursos, algunos se pudiesen aprovechar".
El consejero sincera que el sistema "siempre ha sido así, los diputados le sacan brillo a un montón de proyectos, y cuando ven el tema presupuestario también tratan de influir en favor de sus respectivos distritos para que los beneficie si hay elecciones". Palacios, subrayó que, en el caso del Core, "están todos los resguardos y no creo que debiera haber ningún problema. Está claro que hay que tener una responsabilidad política para evitar cualquier mala práctica electoral, bajo ningún punto, porque no hablaría muy bien de nosotros, en un momento en que la política está tan desprestigiada".
"Hay que tener una responsabilidad política para evitar cualquier mala práctica electoral, bajo ningún punto, porque no hablaría muy bien de nosotros"
Mauricio Palacios, Consejero por Marga Marga"
"Es algo que no tengo ninguna posibilidad de impedirlo porque los cores no dependen del intendente"
Gabriel Aldoney, Intendente regional"
Aldoney: responsabilidad con el gasto
El intendente Gabriel Aldoney recalca que tomará todas las previciones financieras: "Una cosa son la cantidad de recursos que hay, y otra cosa son las responsabilidades de pago o efectivo que se tiene, normalmente, si uno suma los compromisos, siempre es mayor que el presupuesto. Tengo que cuadrar ambas cosas, de tal forma que el próximo intendente no se encuentre con situaciones inmanejables, desde el punto de vista de la ejecución presupuestaria a partir de marzo".