Paolo Navia S.
La presencia del ex Presidente Ricardo Lagos y del experto colombiano Juan Luis Isaza en un foro sobre el patrimonio de Valparaíso se transformó en la oportunidad escogida por un grupo de trabajadores portuarios para dar a conocer sus ideas y opiniones en torno al debate generado en los últimos años en torno al proyecto Terminal 2, el cual se agudizó desde la llegada de Jorge Sharp al municipio porteño.
La firme oposición del alcalde porteño -cuya campaña el año pasado abrazó con fuerza el objetivo del Movimiento Valparaíso Ciudadano contra el T2- mantiene inquietos a los trabajadores portuarios, quienes el pasado lunes, provistos de carteles y lienzos, se tomaron las dependencias del Edificio Cousiño del Duoc UC, exigiendo ser parte de la discusión.
La manifestación, según Roberto Rojas, presidente del Sindicato de Estibadores y de la Corporación Marítima de Chile (Comach), seguirán en aumento, advirtiendo que durante el día de hoy se plegarán a la concentración propuesta por el gremio camionero a raíz de la violencia y delitos que han sufrido en la región.
"Nosotros vamos a acompañar a los camioneros por el tema de la delincuencia y también por nuestra propia agenda, pues si el alcalde no nos quiere recibir, nos tenemos que manifestar para ser escuchados, pues al no concretarse un diálogo entre ambas partes, nosotros no sabemos qué es lo que él quiere en relación al proyecto Terminal 2, porque no puede ser que el alcalde quiera a Valparaíso como una ciudad turística, con todo el mundo caminando por el borde costero, pero con los portuarios sin empleo".
- ¿Cuáles son las principales diferencias que mantienen con el alcalde de Valparaíso en relación a la construcción del Terminal 2?
- Nosotros hemos tenido solamente una reunión con el alcalde Jorge Sharp, en la cual le expusimos las diferencias que tenemos en torno a la construcción del Terminal 2, proyecto que él siempre ha dicho que está en contra, pero nosotros lo vemos desde otra perspectiva, desde las fuentes de trabajo que se van a generar, porque van a ser dos mil empleos directos y más de diez mil indirectos. Entonces, es respetable que Sharp esté en contra del proyecto, pero no lo puede ocupar desde el punto de vista político y personal, porque la situación sería diferente si él se opusiera técnicamente, porque eso nos permitiría debatir, pues en las asambleas ciudadanas estos temas ni siquiera se tocan y el Terminal 2 es un proyecto aprobado por una administración y un Concejo Municipal, y no se puede borrar con el codo lo que se firmó con la mano.
- Pero el alcalde declaró que espera construir "el mejor puerto de Chile" en Valparaíso y que precisamente el Terminal 2 no cumple con esos estándares...
- Yo creo que ahí el alcalde se equivoca y es normal, porque llegó a vivir a Valparaíso hace poco tiempo, y por lo tanto, no sabe que hoy en día el principal puerto de Chile en materia de transferencia de carga es el puerto de Valparaíso. Entonces, si nos centramos en el desarrollo que puede generar el Terminal 2, vamos a duplicar la cantidad de trabajo y de transferencia de carga en el país, y por lo tanto, Valparaíso va a ser el puerto principal de Chile.
- Entonces, pensando en el futuro, ¿es urgente la construcción del Terminal 2 en Valparaíso?
- Pensando en los próximos treinta años, nosotros necesitamos que el puerto a gran escala se construya en Valparaíso, y por lo mismo, tenemos la esperanza de que pasando las elecciones presidenciales, el alcalde Jorge Sharp le va a bajar el perfil al tema y vamos a centrarnos en los temas que le importan a la ciudad, porque hoy se está haciendo un uso político del tema portuario y eso está mal, porque el alcalde debe ser un administrador de la ciudad y no un político que utiliza los temas a título personal, pues para eso se podría haber presentado como senador o diputado, pero no a alcalde.
- ¿Y la denominada "muralla de containers" que siempre se ha enjuiciado?
- Como todo proyecto, el Terminal 2 tiene un principio y un fin, el cual está ubicado a la altura del Edificio Cousiño del Duoc UC, y por ende, el anfiteatro queda totalmente abierto; y por lo tanto, la muralla de containers es un mito, porque los porteños y los turistas miramos el puerto desde los cerros. Po ende, lo que el alcalde tiene que hacer es lograr que a través de las mitigaciones propuestas para el Terminal 2 se construyan nuevos miradores en los cerros, porque ahí es donde Valparaíso necesita el turismo, en los cerros y no en el sector de Errázuriz, donde están ubicadas las discotecas y donde los porteños y turistas acuden de noche.
- ¿Cuál es su opinión en torno a la Ley Valparaíso que tiene como objetivo que las empresas portuarias tributen en la ciudad?
- Nosotros estamos a favor de que las empresas nuevas tributen en Valparaíso o dejen un royalty para el desarrollo de la ciudad, pero eso no puede ejecutarse ni en el Terminal 1 ni en el Terminal 2, porque ya están licitados y, por lo tanto, esa ley se puede ejecutar en el Terminal de Cruceros o en el puerto a gran escala, y nosotros lo ayudaríamos en eso, pero en los Terminales 1 y 2 ya no se puede hacer nada.
- ¿Qué opinión le merecen los comentarios que los ligan con empresas portuarias tras cada manifestación en contra del alcalde Jorge Sharp?
- Nosotros tenemos diferencias en lo macro con TPS, con el Terminal 2 y con la empresa portuaria, porque no todo es bueno y existen temas que no se han zanjado, como las cargas limpias, pero no por eso vamos a estar eternamente conversando sobre este tema. Por lo tanto, nosotros no necesitamos que nos manden a "funar" al alcalde, esa es una idea que se le ocurrió a él, pues cuando asumió como alcalde de Valparaíso los trabajadores del Terminal 2 fueron a decirle que necesitaban estar integrados en la discusión, pero en ningún caso fue una "funa" o una protesta en su contra.
"Estamos a favor de que las empresas nuevas tributen en Valparaíso o dejen un royalty para el desarrollo, pero eso no puede ejecutarse ni en el Terminal 1 ni en el Terminal 2" "Si nos centramos en el desarrollo que puede generar el Terminal 2, vamos a duplicar la cantidad de trabajo y de transferencia de carga en el país""
"Tenemos la esperanza de que pasando las elecciones, el alcalde Jorge Sharp le va a bajar el perfil al tema y vamos a centrarnos en lo que le importa a la ciudad de Valparaíso""