Cristián Rodríguez F.
Por lejos, la frase "más vale tarde que nunca" fue una de las más comentadas durante la mañana de ayer al interior de Metro Valparaíso. Después de dos años de espera, tras postergar la decisión a raíz de las fuertes marejadas ocurridas el 8 de agosto de 2015, la empresa anunció que dará cumplimiento a uno de sus principales anhelos: que sus trenes circulen cada tres minutos.
Por ahora será así, aunque sólo de lunes a viernes, durante las 7 y las 7.30 horas, y entre las estaciones Sargento Aldea, en Villa Alemana, y Miramar, en Viña del Mar. El gerente general de la filial de EFE (Empresa de los Ferrocarriles del Estado), José Miguel Obando, explicó que en horario punta un 50% de los usuarios que viaja desde las comunas del interior se baja en Viña. Además, el paso vehicular en Caleta Portales les impide mantener dicha frecuencia hasta Valparaíso (ver recuadro).
"Estamos mejorando notablemente la frecuencia y oferta de transporte para nuestros pasajeros", sostuvo el gerente de la compañía, quien durante la presentación del nuevo plan operacional estuvo acompañado por el seremi de Transportes, Mauricio Candia.
Aumenta horario punta
El anuncio de un aumento en la frecuencia también estuvo acompañado por la ampliación de la hora punta tanto en la mañana como en la tarde, pasando de dos a tres horas (6.30-9.30 y 17-20). Si bien esto implicará que el valor más alto del pasaje se mantendrá por más tiempo, el gerente explicó que eso permitirá que los usuarios gocen de toda la oferta dispuesta para dichos horarios.
La principal, es que en esa franja los trenes circularán cada seis minutos en ambas direcciones, sin considerar que por treinta minutos lo harán cada tres minutos con destino a la Ciudad Jardín. En esa misma línea, Limache también sufrirá modificaciones positivas, puesto que entre las 6.45 y las 7.15 desde la comuna y entre las 18.10 y las 18.45 desde la estación Puerto, los trenes pasarán cada seis minutos. Antes, incluso en horario punta, lo hacían cada doce minutos. A ello se suma que el primer tren que saldrá desde Puerto lo hará a las 6.15 horas, quince minutos más temprano que lo normal.
"En forma silenciosa comenzamos con las pruebas el jueves pasado y el público hizo notar de inmediato la diferencia a través de redes sociales. Hubo una buena recepción", indicó Obando, agregando que las modificaciones horarias traerán consigo un aumento en el pasaje del orden de un 1,2%, a contar del primero de septiembre. "En números, el sobrecosto del valor del pasaje será de un peso, en el tramo más corto, hasta once pesos, en el más largo", explicó el gerente general.
Para que la empresa lograra poner en marcha el nuevo plan operacional debió habilitar una primera subestación eléctrica en Villa Alemana, en desmedro de la anterior que en octubre de 2016 quedó obsoleta tras la caída de un rayo. Con este sistema, Obando comentó que pueden operar con cerca de 31 trenes; por tanto, una vez que habiliten la segunda subestación -idealmente en septiembre- podrán estar en tránsito los 35 trenes que mantienen como flota.
Avenida españa
La disposición de más vagones cobra real importancia tomando en consideración que a fines de este año podrían comenzar los trabajos de remodelación de la avenida España, los que en el mejor escenario demorarían cinco meses.
Al respecto, el seremi Candia precisó que, de acuerdo a los estudios que se han realizado, el servicio de metro es el único medio de transporte en la región capaz de lograr que una persona deje el vehículo en su casa.
"Ni siquiera las micros o los colectivos logran eso. Está comprobado que el metro puede hacer que una persona deje su auto en la casa. Entonces, estas mejoras nos permiten ir modelando un escenario a partir de la inminente intervención de la avenida España, la que pensamos comenzará antes de fines de año", dijo el seremi. Y agregó: "Resulta fundamental disponer de una frecuencia ajustada a una realidad adversa en la avenida España, porque ésta va a perder un tercio de su vialidad cuando empiecen las obras".
Soterrarán tres pasos peatonales
Además de la construcción de un paso bajo nivel vehicular en el sector de Caleta Portales, el gerente de Metro Valparaíso aseguró a este Diario que se encuentran realizando los estudios de ingeniería para soterrar tres pasos peatonales, ubicados en las estaciones Bellavista, Francia y Barón (Valparaíso). "El soterramiento está asociado al proyecto de inclusión y de accesibilidad universal en la red de metro, como lo son los ascensores", indicó José Miguel Obando. El titular de la compañía agregó que esperan que de aquí a dos años se encuentren construidos, mientras que para el paso bajo nivel de Portales estiman que las obras podrían comenzar a fines de 2019.
minutos es la frecuencia en la que circularán los trenes desde Peñablanca hasta Viña, entre las 7 y 7:30 horas. 3
es la hora en la que partirá el primer tren desde Valparaíso. En la tarde lo harán cada seis minutos. 6.15
horas es el tiempo en que se amplía el horario punta a fin de aumentar frecuencia: 6:30-9:30 y 17:00-20:00. 3