Abbott responde a Guillier y afirma que las críticas afectan a las instituciones
PUGNA. Jefe de la Fiscalía lamentó los dichos del candidato presidencial. El Senado expresó su molestia y Guillier dijo que "le pediría prudencia al señor fiscal, que anda alterado en estos días".
El jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, expresó ayer que "cada vez que iniciamos una investigación hay partes críticas hacia los fiscales; suele ser bastante frecuente que ocurra". Esto, a propósito de la pugna abierta entre el Senado y la Fiscalía, luego de que la Cámara Alta frenara la entrega de informes de asesorías que habían sido solicitados por la Fiscalía.
"Lamentamos que personas que ejercen cargos de autoridad afecten a instituciones de la República", agregó Abbott.
Por su parte, el candidato presidencial Alejandro Guillier comentó ayer que "me imagino que el señor Abbott se dará cuenta que está generando un conflicto de competencia entre dos poderes del Estado y está invadiendo un campo peligroso, porque está transgrediendo las normas del derecho de cada una de las personas (...). Yo le pediría prudencia al señor fiscal, que anda tan alterado en estos días".
El senador por Antofagasta afirmó que esta situación podría provocar una contienda de competencia entre los poderes Legislativo y Judicial, lo que podría significar "un abuso de derechos constitucionales". Según él, no se descarta que pueda llegar incluso a cortes internacionales.
Por su parte, el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, precisó que "no se está investigando a la Cámara Alta" ni "es una persecución" al Senado la solicitud de información. "Lo que nos interesa es decir que no estamos imputando un delito a senador alguno. Lo que simplemente estamos haciendo es una diligencia de investigación", afirmó Guerra.
Abbott confirmó que recibió una llamada del presidente de la Cámara Alta, el senador Andrés Zaldívar (DC), quien le expresó su molestia por la investigación que llevará a cabo la Fiscalía a toda la corporación.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, impuso ayer la doctrina del Gobierno.
"Las leyes que hemos elaborado para poder regular este tipo de fenómenos tienen que ser aplicadas y la institucionalidad vinculada a esto tiene que funcionar. Creo que la Cámara de Diputados y el Senado no van a escabullir sus responsabilidades en esta materia, muy por el contrario", recalcó el ministro.
"Nadie está por sobre la ley", aseguró De la Fuente en una entrevista ayer con radio ADN.
Respecto de las críticas emitidas por el senador Alejandro Guillier a la supuesta falta de interés de los fiscales del Ministerio Público por cerrar las investigaciones relativas a delitos de menor connotación, a la espera de supuestos bonos por finalizar las causas en delitos de mayor connotación, Abbott dijo que las aseveraciones del candidato presidencial "son un agravio".
Y respecto del supuesto pago de bonos de acuerdo a la proporcionalidad del delito, el jefe de la Fiscalía agregó que tales beneficios son "absolutamente falsos".
"Cuando hay financiamiento público tiene que haber puertas abiertas y transparencia total para la investigación"
Beatriz Sánchez, Candidata presidencial"
"Lo que estamos investigando es si las empresas que trabajan para los senadores cometieron o no delito"
Manuel Guerra, Fiscal"
La polémica
Solicitud de datos El Ministerio Público solicitó los informes y contratos que respaldan las asesorías externas de todos los representantes del Senado.
Las dudas del Senado El presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, llamó al fiscal nacional para quejarse por el tenor de la petición.
Documento de respuesta Según La Tercera, la Cámara Alta explicó que no "accederá a lo solicitado en las condiciones requeridas".