Confech regional critica el proyecto de Ues estatales
EDUCACIÓN. Vocera de universitarios calificó como "ridícula" la cifra de financiamiento que propone el Mineduc.
Tras la aprobación de la idea de legislar el proyecto de fortalecimiento de las universidades estatales, por 10 votos a favor, uno en contra y una abstención en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, los estudiantes agrupados en la Confech criticaron la iniciativa, por la que incluso marcharon para manifestar su descontento este martes, cuando se le dio luz verde en el Congreso.
La secretaria general de la FEUV y vocera regional de la Confech, Marta Cinto, recordó que "en primera instancia, el llamado que habíamos hecho era a rechazar la idea de legislar" y consideró "preocupante que la derecha haya votado favorablemente; lo podría entender de los diputados afines al Gobierno, porque es su proyecto, pero de la derecha, es una señal bastante compleja y rara".
Tres ejes en indicaciones
Asimismo, la dirigenta subrayó que "siempre dijimos que el espacio de diálogo que se había formado era fruto de todas las movilizaciones y todo el ejercicio activo que habíamos tenido entre las comunidades, y esa conversación había tenido ciertos avances que esperamos que se aseguren dentro de las indicaciones, tanto en las condiciones laborales, como en la democracia al interior de las universidades, y seguir dando la pelea en el tercer eje, que tiene que ver con financiamiento, que fue una discusión que nunca nos dejaron entrar".
Sobre ese punto, criticó duramente la cifra que le correspóndería a cada universidad estatal, puesto que el proyecto considera 150 mil millones de pesos a transferir a los planteles en diez años, por lo que si se reparte de manera equitativa, le corresponderían alrededor de $ 800 millones anuales a cada institución.
"Es una cifra muy ridícula, que no permite a las universidades finalmente proyectar la construcción de edificios y un sinfín de cosas para que efectivamente se pueda ampliar la matrícula de las universidades estatales. Hay que entrar en la pelea en lo que tiene que ver con financiamiento, para que efectivamente tengamos un presupuesto que se pueda proyectar y que esté asegurado por ley, para que así no dependa de una glosa presupuestaria o del gobierno de turno", enfatizó.
Reunión el fin de semana
En cuanto a los pasos a seguir por los estudiantes, Cinto indicó que "este fin de semana tenemos reunión de la Confech, donde evaluaremos todo lo que se ha hecho hasta ahora, y veremos cómo finalmente vamos a proyectar la movilización, en base a lo que ya se había conversado. Esas conversaciones y esos avances se tienen que materializar en las indicaciones al proyecto, los diputados tienen que asegurarlo".