Con acierto El Mercurio de Valparaíso al cumplir 190 años de existencia titula su edición aniversario "La fuerza de los inmigrantes". Hay en esas interesantes páginas recuerdos, trozos de la historia de la ciudad y del país. Son miradas al pasado, importantes, pero que aluden a un tema universalmente presente, la migración que hoy adquiere características dramáticas.
Y esa migración ha estado presente en este Diario desde sus primeros años de existencia, como lo consignaba el destacado redactor Alex Varela al cumplir El Mercurio de Valparaíso 150 años de existencia: "Con un sentido altamente americanista, tuvo entre sus redactores a escritores y colaboradores extranjeros que representaban ese ideal, desde un Bello a un Sarmiento, sin nombrar a los chilenos que contribuyeron a ese idéntico propósito".
Es historia, pero también presente y futuro. Y esa es la fuerza que ha permitido la vigencia de El Mercurio de Valparaíso durante casi dos siglos, aprender y transmitir las lecciones de la historia, que están en sus miles de páginas desde 1827, pero, a la vez, mantener una mirada de futuro en el plano internacional, nacional y local.
Y esa mirada de futuro también se da en lo interno con una permanente renovación en tecnología, incursionando en el mundo digital, y con el perfeccionamiento de procedimientos editoriales, todo ello con el trabajo profesional de un equipo humano comprometido en las diversas áreas que conforman esa compleja tarea que se expresa en la esperada edición de cada día.
Por cierto la tarea mercurial no está exenta de errores, como toda obra humana, pero en la línea final resalta un compromiso permanente con la comunidad, recordando aquello que en el siglo pasado afirmaba E.W. Scripps, periodista norteamericano: "El periodismo es una profesión peculiar; su razón de ser es el servicio público".
El permanente cumplimiento de esa misión de servicio es lo que explica la dilatada vigencia de El Mercurio de Valparaíso superando contingencias políticas, económicas y fenómenos naturales propios de nuestro país. Así lo han entendido nuestros lectores de ayer y los de hoy, que encuentran en estas páginas la información oportuna y orientadora en los más variados campos, que van desde la trascendental noticia internacional hasta aquel decepcionante resultado de algún encuentro de fútbol, pasando por materias culturales o científicas.
Dentro del concepto de servicio, El Mercurio es, además, tribuna abierta a la opinión, a las inquietudes ciudadanas, a posiciones variadas, rebatibles pero respetables.
En los contenidos del diario hay historia que no se puede olvidar y que tiene vigencia y exige una responsable mirada al futuro y ahí reside nuestra obligación de cada día, siempre en una línea de servicio público.