Ayer fue un día especial para el director nacional Sebastián Lelio. Por una parte estrenó con éxito su primera película en inglés, "Disobedience", en el Festival de Cine de Toronto (ver nota relacionada); y por otra, su cinta "Una mujer fantástica" fue seleccionada para representar a Chile en los premios Oscar en la categoría de mejor película extranjera y los Goya en el apartado de mejor cinta iberoamericana.
"Nos llena de orgullo que una cinta con tanto contenido, que aborda problemáticas del Chile de hoy, sea la encargada de ir tras esos preciados cupos en dos de las academias más importantes de la industria audiovisual", comentó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, tras hacer el anuncio oficial.
Apoyo del CNCA
"Una mujer fantástica" relata la historia de Marina (Daniela Vega), una joven transexual que trabaja como camarera y cantante. Ella mantiene una relación con Orlando (Francisco Reyes), un hombre 20 años mayor separado y con un hijo.
Tras celebrar el cumpleaños de ella, el hombre enferma y termina muriendo en el hospital. Los cuestionamientos a la relación no se hacen esperar, provocando que la joven sea vista como sospechosa de prostitución; al mismo tiempo que la familia la rechaza y le impide participar en el funeral.
Ottone acotó que espera que esta trama "siga abriendo el debate en la pantalla grande, en torno a esos temas con los que por años hemos mantenido una deuda, pero que como sociedad paso a paso estamos intentando saldar".
La cinta, que está exhibiéndose en el Festival de Cine de Toronto, tiene su haber varios premios como el oso de plata a mejor guión de la Berlinale. Ademés es parte de delegación chilena que arribará al Festival de San Sebastián.
En su carrera al Oscar, la producción de Lelio ya tiene camino avanzado. Ello porque algunos medios especializados de EE.UU. han indicado a Daniela Vega como una posible candidata a la estatuilla dorada en la categoría de mejor actriz, siendo la primera transexual en alcanzar este logro. A ello se suma que Sony Pictures Classics ya armó una campaña al respecto.
La elección para los Oscar y Goya se realizó a partir de las cintas que postularon a la convocatoria abierta impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA). Luego, un comité de 150 expertos -que represetan todas las áreas del audiovisual como productores, directores, actores y técnicos- votó a favor de la cinta de Lelio.
Gracias a la selección para representar a Chile en ambos galardones, la cinta accederá al financiamiento del CNCA para su promoción, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, y que consiste en la entrega de 70 millones de pesos que se deben repartir para las dos campañas.
Las nominaciones a los Goya, máximo galardón que se entrega en España, se darán a conocer en el mes de diciembre en una fecha por definir; mientras que la de los Oscar será el 23 de enero de 2018. Si "Una mujer fantástica" consigue entrar en la quinela de los galardones de la Academia estadounidense sería la segunda representante chilena en conseguirlo, luego que "No" accediera a éste en 2013.
Delegación chilena
La información dada a conocer por el Ministro Ernesto Ottone se hizo en el marco de la despedida de la delegación chilena que participará en el 65° Festival de Cine de San Sebastián que se realizó en la Embajada de España.
Nuestro país arribará a la ciudad vasca con ocho películas en competencia: los largometrajes "Una mujer fantástica", "Princesita", la nueva cinta de Marialy Rivas ("Joven y alocada"), y "Los perros" de Marcela Said; más cuatro coproducciones y un cortometraje de José Luis Torres Leiva, titulado "El sueño de Ana".
Varios de los productores que estarán en San Sebastián participarán inmediatamente después del certamen en la Ventana del Cine Madrileño -que se desarrollará entre el 28 y 30 de septiembre-, el cual busca impulsar alianzas internacionales entre Chile, Madrid y Alemania, a través de un programa que incluye diferentes actividades de networking, pitching y mesas redondas. Entre ellos se encuentran Sebastián Freund, Juan Ignacio Sabatini y Pablo Berthelon.
Elogioso estreno de "Disobedience" en el Festival de Cine de Toronto
Ayer se realizó la premier mundial de "Disobedience", primera cinta realizada por Sebastián Lelio fuera del territorio nacional. Protagonizada por Rachel Weisz, Rachel McAdams y Alessandro Nivola, la cinta trata de un triángulo amoroso dentro de una cerrada comunidad de judíos ortodoxos en el norte de Londres que se desata cuando una mujer regresa a su hogar con motivo de la muerte de su padre rabino, y comience a mostrar interés en un viejo compañero de colegio.
La película fue recibida entre aplausos por parte del público, así como elogiosos comentarios de las actrices. Weisz, por ejemplo, calificó de "fantástico" y que fue "pura felicidad" trabajar con el realizador; mientras que McAdams comentó que "Sebastián siempre está muy ocupado así que, en primer lugar, tuvimos mucha suerte de conseguirlo". El filme, además, ha cosechado críticas positivas de los especialistas.
de marzo de 2018 se realizará la ceremonia de entrega de los premios Oscar. 4
de febrero de 2018 se desarrollará la ceremonia en la que se darán a conocer los ganadores del Goya. 3