Por Valeria Barahona V.
Docentes y estudiantes de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) ejecutarán un conjunto de proyectos con las comunidades de Valparaíso y San Felipe. Los vecinos podrán aprender sobre la historia del fútbol de barrio en el tercer sector de Playa Ancha, el patrimonio aconcagüino, programación electrónica con Arduino, yoga infantil y construcción.
Estas iniciativas son parte de la Incubadora Universitaria de Procesos Cooperativos (IUPC), que busca vincular a la universidad con su entorno, mediante proyectos de innovación social.
"Hemos ido instalando una nueva cultura de hacer vínculo con el medio, y esa es la intención que tiene la política de vinculación: de qué manera la universidad reconoce al entorno y el entorno reconoce a la universidad, a fin de lograr estos espacios de generación compartida de conocimiento, que se da efectivamente en cada uno de los proyectos presentados", dijo la directora de vinculación con el medio de la UPLA, Margarita Pastene.
"La idea es poder acompañar los procesos de incubación, desde el comienzo de cada uno de estos, ya sea desde el punto de vista técnico, es decir, estar acompañando estos proyectos, orientando los mismos, de modo que no se pierda de vista que la incubación o el proceso de incubación es un proceso inicial. Cuando decimos incubación, pensamos un poco en la lógica de la incubadora, es decir, cómo preparamos estos proyectos para que en un segundo momento, tengan la fortaleza necesaria para seguir por sí solos", explicó el profesional de la Unidad de Innovación Social, Felipe Rivera.
Pastene agregó que esto último fue un aspecto importante al momento de seleccionar las iniciativas, sumado a la posibilidad de convertirse en un aporte real tanto a nivel interno como externo de la casa de estudios: "Podemos reconocer de qué manera impactan estos proyectos transformadores en la comunidad y también cómo la comunidad nos ayuda y colabora en el enriquecimiento de los procesos formativos y de los procesos de investigación", dijo la académica, agregando que se pretende, en definitiva, que estas ideas puedan ser un impulso para instalar nuevas prácticas al interior de la universidad, tales como nuevos contenidos académicos o la consolidación de un trabajo investigativo con enfoque territorial.