El 64% de chilenos dice ser feliz, aunque el país no avanza
CHILESCOPIO. El 59% de los habitantes del norte está insatisfecho con su vida.
Un 64% de los chilenos se declaró feliz o muy feliz con su vida, pese a que el 61% piensa que el país no avanza, un 20% consideró que ha retrocedido y sólo un 19% opinó que ha progresado, reveló el análisis Chilescopio, publicado ayer por la consultora Visión Humana.
La felicidad disminuyó en el segmento adulto mayor, donde sólo el 55% se declaró contento con su vida. Este indicador también cayó en el norte, donde un 59% de la población encuestada se declaró insatisfecho.
Un 49%, en tanto, se consideró conforme con la sociedad, cifra que subió al 53% en la Región Metropolitana, de acuerdo a la encuesta anual, que considera un universo de 2.030 personas.
Respecto a la forma de ser de los chilenos, la proporción de satisfechos bajó al 41% y, en el caso de Santiago, la cifra descendió al 35%.
"Se sigue manteniendo la paradójica situación de mayor bienestar privado en contraste con una insatisfacción en lo social, aunque en ambos aspectos se observa una mejora respecto del año pasado", dijo el director de Visión Humana, Patricio Polizzi.
En 2016, Chilescopio reportó que el 59% de los ciudadanos creía ser feliz o muy feliz, mientras que el 26% declaró que Chile retrocedía y un 19% que avanzaba.
Proyecciones
Este año, el estudio también profundizó sobre la relación de los chilenos con el futuro, pero un 66% consideró el presente como lo más importante en su vida. El futuro fue relevante sólo para un 31% de la muestra, en tanto un 3% dijo que el pasado era lo más trascendental. Esta última opinión se dio principalmente entre adultos mayores.
Al preguntar hasta qué edad les gustaría vivir, el 40% afirmó que hasta los 80-89 años; el 22% hasta los 90-99 años y un 10% hasta los 100 años o más.
Sobre los miedos, el 53% señaló que su principal temor era enfermarse, seguido de los problemas económicos, con un 31%. En línea con ello, un 53% evaluó como buena o excelente su situación económica, cifra que subió al 58% en la capital, en tanto que un 51% declaró ahorrar para su futuro.
El estudio se realiza desde 2005 y este año incluyó 2.030 entrevistas presenciales a personas de entre 18 y 80 años, que viven en las 33 ciudades más importantes del país, con un margen de error de 2,1%, y un nivel de confianza del 95%, según la consultora.