El camino que debe seguir el Ministerio de las Culturas para su implementación
INSTITUCIONALIDAD. Hoy, la Presidenta Michelle Bachelet promulga la Ley que lo crea. En dos semanas más, aproximadamente, sería publicado en el Diario Oficial.
Esta tarde se vivirá uno de los momentos más importantes en la historia de la institucionalidad cultural. En La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet firmará y promulgará la ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
"Desde la recuperación de la democracia hemos estado debatiendo cuál es la institucionalidad que necesitamos. La gente tiende a olvidar que nosotros pasamos de dictadura, que tenía financiamiento en cultura 0, a ir creando de a poco ciertas partes de la institucionalidad", comenta el presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Ernesto Ottone.
Importancia ministerial
El nuevo ministerio reúne el trabajo que ha venido desarrollando el Consejo Nacional de Monumentos desde 1925, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) que ya lleva 88 años funcionando y el CNCA, que ya tiene 14.
"Hoy día lo que hacemos es que toda esta institucionalidad, programas, planes que se hacían de manera disgregada juntarlos en torno a una sola dependencia", acota Ottone. En este sentido, asegura, el beneficio directo que tendrá la ciudadanía será que "todos los programas van a estar en coherencia con la demanda ciudadana".
Pero hay más. Según dice "es importante que se entienda que este ministerio no es uno para los creadores. Los ministerios en el mundo se construyen para el bienestar de la sociedad, es decir, para dar instrumentos, programas, planes y políticas a una ciudadanía cultural que se ve beneficiada a través del acceso. Por lo tanto éste se hace con los creadores para la ciudadanía, y no para los creadores desde el Estado. Y ése es un cambio radical".
Pasos a seguir
A pesar de la buena noticia que significa la promulgación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, aún queda camino por recorrer. La Contraloría General de la República tiene dos días para la toma de razón del proyecto, y cinco días para despacharlo y otros cinco más para publicarlo en el Diario Oficial.
La puesta en marcha, sin embargo, será posterior a la entrada en vigencia de los Decretos con Fuerza de Ley (DFL) que fijan los traspasos y mecanismos en que funcionará la nueva institucionalidad; los que deben ser revisados por la Contraloría que tiene hasta seis meses para hacerlo a partir de la promulgación de la Ley.
Sin embargo, cuenta Ottone, desde hace dos años que se viene trabajando con los funcionarios de las tres instituciones, los ministerios de Educación y Hacienda, y la Dirección de Presupuestos para llegar a un protocolo de acuerdo que se convertirá en los DFL. "Entonces el Ministerio en el papel existe, la implementación no existe hasta que el DFL no haya pasado por Contraloría", detalla el presidente del CNCA.
Según relata, con los otros ministerios estos primero se aprobaron y luego se armaron las mesas de discusión para el DFL, lo que demora su implementación. Debido a este trabajo en paralelo es que "nosotros aspiramos, y eso es lo que hemos conversado, a sacarlo en el menor tiempo posible para ver la posibilidad que se implemente antes que termine el gobierno. Es decir, antes que el 11 de marzo", asegura Ottone.
Otro avance que ya tienen listos son los reglamentos internos, los que "obviamente lo va a implementar el próximo gobierno, sea quien sea. Esos reglamentos, por supuesto, podrán cambiarlos".
Se calcula que la implementación total del Ministerio tardaría cerca de ocho años, tiempo tope que se demoraría en la creación de los archivos regionales, lo que tendría un valor total de $17 mil millones. Si el primer año se ejerciera de enero a diciembre tendría un costo de 8 mil millones de pesos, aunque el monto final se sabrá cuando ya estén listos los DFL.
"De ese monto, el aporte de los primeros tres, cuatro años van principalmente a mejorar las condiciones de los funcionarios, profesionales, técnicos que trabajan hoy en día en lo que se conoce como la Dibam y el Consejo de Monumentos, que muchas veces tienen condiciones laborales en desmedro con respecto a los que trabajan en el Consejo", explicó Ottone.
El otro punto tiene que ver con "todos los nuevos funcionarios que se van a contratar en regiones, donde hay una falencia gigante y que es notoria. Tal vez en Valparaíso, Santiago y Biobío no se nota porque tienen equipos más grandes, pero hay otras regiones donde hay 23 personas para el territorio que tienen que abarcar y no dan abasto".
Patrimonio pendiente
Lo otro que está pendiente es la Ley de Patrimonio, que será fundamental para el funcionamiento de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. "Nosotros en diciembre vamos a entregar todo el trabajo que se hizo en base a los coloquios, que estuvieron a cargo de Sonia Montecino", adelanta Ottone.
Esto se traduce en un libro -"que ha salido un poco más pesado de lo que pensábamos"-, el cual considera "muy interesante y que creo que va a requerir un trabajo de lectura por parta del futuro gobierno, y de los legisladores para entender cuál es el levantamiento que se hizo de las necesidades por parte de la comunidad patrimonial en cada una de las regiones, con respecto a modificar, modernizar e implementar nuevas políticas que giran en torno al patrimonio y sus instituciones".
"Nosotros aspiramos, y eso es lo que hemos conversado, a sacarlo en el menor tiempo posible para ver la posibilidad que se implemente antes que termine el gobierno"
Ernesto Ottone, Presidente del CNCA"