Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

La lección de Ochoa: "Es un duelo que hasta el minuto 90 te lo van a pelear"

FÚTBOL. Desde que llegó a Everton a mitad del 2016, el mexicano ha estado presente en dos clásicos, uno de ellos como titular, y ya tiene clara la película a la hora de jugar ante el Decano.
E-mail Compartir

Cuando llegó al país para jugar en Everton, a mediados del año pasado, el volante Iván Ochoa poco conocimiento tenía de lo que era jugar o vivir un ambiente propio de un clásico.

Y es que si bien en México también existen este tipo de partidos, lo cierto es que Pachuca no tiene un archirrival, por lo que fue recién en Chile donde el mediocampista vivió en carne propia esta clase de encuentros.

"Acá hemos vivido cosas nuevas como el banderazo, que para nosotros son sorprendentes porque la gente lo vive de una manera muy apasionada. Es algo que nos cambia un poco todo para los que venimos de afuera. Son partidos que se viven de una manera distinta", cuenta el azteca.

Defendiendo la camiseta de Everton, Ochoa ha participado en dos clásicos: en la victoria por 1-0 en Playa Ancha y en la igualdad 2-2 en el estadio Sausalito. No jugó en Valparaíso, pero ahí se empapó de lo que representa un Clásico Porteño, con un festejo inolvidable junto a la galería, mientras que en Viña del Mar le tocó ser titular y jugar casi 70 minutos.

En base a esa experiencia, el jugador oriundo de Tampico saca algunas lecciones de cara a este nuevo choque contra Santiago Wanderers.

"Hay que tener una concentración durante los 90 minutos. Nos tocó jugar allá de visita y con un gol se sacó el resultado adelante de un balón parado. En el segundo partido teníamos una ventaja de 2-0 al medio tiempo y en diez minutos nos lo dieron vuelta, porque ellos estaban encima. Hay que quedarse con eso, si tenemos una ventaja hay que saber cuidarla porque es un partido que hasta el minuto 90 te lo van a pelear, sea cual sea el marcador, porque van a dejar todo en la cancha", reflexiona Ochoa.

A juicio del mexicano, este compromiso puede empujar a Everton a ir derechamente por el título del Transición. "Sacar los tres puntos en el clásico será muy relevante en lo anímico y en la confianza del equipo de cara a la recta final. Hay que salir de esta racha sin triunfos, y con el ingrediente especial que es un clásico contra nuestro archirrival", cerró el volante.

"Sacar los tres puntos en el clásico será muy relevante en lo anímico y en la confianza para la recta final"

Iván Ochoa, Mediocampista oro y cielo"

Le entregan la presión al rival

Uno de los grandes aprendizajes que Iván Ochoa ha sacado en limpio en torno al Clásico Porteño es que poco importa cómo llegue cada equipo a este partido. "Estén ellos arriba o abajo, y nosotros peleando el campeonato o el descenso, un clásico siempre es especial. Así lo he notado desde que llegué acá, independiente de la posición en que estemos, será un clásico muy peleado", sostuvo. En esa misma línea, admitió que Santiago Wanderers juega con un poco más de presión sobre sus hombros. "Para nosotros buscar el campeonato no es ninguna presión, es algo lindo estar en esa posición. Para ellos es totalmente distinto porque estar con el descenso encima es algo muy feo, ellos tienen un presión muy diferente y estarán en su casa, obligados a salir a buscar, por lo que también hay que saber jugar con e0so", añadió el volante.

minutos jugó Ochoa en el último Clásico Porteño, disputado en el estadio Sausalito el torneo pasado. 69

duda tiene Pablo Sáncez. Ayer entrenó Marcos Velásquez, y hoy será exigido para ver si llega al clásico. 1

ENTREVISTA. Jonathan Orellana, DT de la sub 19 oro y cielo, entrega su receta para ganar el clásico:

"Hay que ser valientes y atreverse, no esperar ni especular"

E-mail Compartir

En el Fútbol Joven el Clásico Porteño se vive con la misma intensidad que en el plantel de honor. Eso bien lo sabe Jonathan Orellana, entrenador de la sub 19 de Everton, quien parece tener la receta para ganarle a Santiago Wanderers.

Y es que todavía está en la retina el título del Torneo de Apertura del 2016, donde los oro y cielo se impusieron a los caturros en el estadio Municipal de La Pintana. Tras terminar empatados sin goles los 90 minutos, el cuadro auriazul finalmente venció por 3-0 en la definición a penales.

Con antecedentes como este, el exfutbolista anticipó lo que será el lance del domingo en Playa Ancha.

- ¿Hay alguna receta para ganar en este tipo de partidos?

- Creo que lo principal es la actitud. En estos partidos siempre el que logra una claridad con respecto a lo que quiere y lo demuestra con carácter, es el que se lleva el triunfo. Nuestro plantel profesional está muy convencido con el cuerpo técnico, muy convencidos de lo que se quiere, y seguramente el fin de semana lo van a demostrar. Los veo día a día cómo trabajan y eso te ilusiona pensando en que va a ser nuestro este clásico. Esperamos que puedan proponer todo lo que tienen pensado. Si bien es diferente en el Fútbol Joven, en estos partidos no se puede regalar nada. Tienes que tratar de ser inteligente y aprovechar los errores y descuidos del rival. Dentro de la lealtad que requiere el fútbol, está todo permitido. Nuestro plantel está muy fuerte y tenemos la convicción de que el primer equipo lo va a sacar adelante con buen fútbol y con convicción, y siendo unidos. Hay que ser valientes y atreverse a ir a buscar el resultado, no esperar ni especular.

- ¿Qué se les inculca a los chicos en este tipo de partidos?

- Yo llevo un año y ocho meses en el club. A toda la calidad que ya tienen los jugadores he tratado de incorporar convicción, deseo, objetivos, que los jóvenes se planteen lo que realmente quieren y no tener temor de ir a buscarlo. Hay veces en que nos ha tocado no jugar bien, pero siempre vamos al frente. Una de las cosas que hemos intentado es formar jugadores valientes, agresivos, y que vayan en busca de lo que ellos quieren. De repente los costos son altos, pero sin duda que los vas preparando con carácter. El fútbol se juega con carácter y hemos intentado incorporarlo en nuestras fuerzas básicas.

- Son partidos donde a veces el contexto poco importa, más allá de que en este caso Everton llegue mejor parado...

-Es un partido especial, es una rivalidad de toda la vida. Las dos instituciones tienen distintos tipos de presión en estos momentos, pero cuando ya quedan dos horas para el partido se te olvida todo y solo quieres ganar, y de repente no te preocupas si ya estás descendido o lo que sea, solamente quieres ganar y muchas veces eso te juega a favor.