Gracias a películas como "No", "Gloria" y "Los perros", por nombrar algunas, el mundo sabe que en Chile se pueden hacer buenas películas. Pero ¿qué pasa con los productos que se hacen para televisión? Series como "El reemplazante" y "Bala loca" ya han llegado a Netflix, pero aún falta abarcar más mercados.
Es así como este año, nueve productores nacionales llegaron a participar en el Marché Internationale de Programmes Communications (Mipcom), el mercado de contenidos para televisión más importante del mundo y que se celebra hasta hoy en Cannes.
Buenos contactos
El Mipcom reúne a más de 14.000 participantes, 3.500 empresas y alrededor de 4.000 compradores, y es el punto de partida imprescindible en la búsqueda de oportunidades de coproducción, compraventa, financiación y distribución de contenidos de entretenimiento para distintos tipos de plataformas.
A la cita en la ciudad gala llegaron, entre otros, Sergio Gándara de Parox con los proyectos "Héroes invisibles", "Muerte súbita" y "Cocaína"; María Elena Wood (Invercine & Wood Producciones) con "Mary & Mike", "Dignidad" y "Despertar de la larga noche"; y Diego Breit de Glaciar Films con tres proyectos de no ficción titulados "Civilization", "Tráfico ilícito" y "Chiloé", así como la película de ciencia-ficción "Requiem for a robot" y el proyecto de realidad virtual "Chinchorro".
A estos se suman Fábula TV, que llega por primera vez al mercado de contenidos televisivos. Representado por Ángela Poblete presentó "#Viral: Luces y sombras de la web", "Reinas" y "Ni una menos". A ésta se suma Sebastián Freund de Rizoma Producciones y presidente de la Asociación Chilena de Productores de Cine y Televisión (APCT), quien presentó las ficciones "LOGIA: La cuarta carabela", "Winnipeg" y "Los niños que lloran".
Este último explicó a EFE que "el objetivo es que nuestros productos pasen la frontera y tengan potencial de coproducción". En este sentido, según detalló, ya han sostenido reuniones con Fox Latinoamérica, Netflix, Amazon y HBO, y han tenido "una recepción positiva por parte de ellos de nuestro producto". Estos contactos proseguirán en los próximos meses a la espera de cerrar acuerdos, sin embargo, sirve de termómetro para conocer las posibilidades de exportar los contenidos chilenos.
Desde esta perspectiva, para Freund los proyectos nacionales nacen ya con el pasaporte abierto. "Las historias han dejado de ser tan locales. Son locales, pero con un sentido universal detrás. Historias nuestras, pero que no sean consumidas o entendidas sólo por nuestra idiosincrasia".
Un paso importante
Para la productora Ángela Poblete una buena historia y la capacidad para producirla son factores clave para instalarla en cualquier territorio y diferenciarse en el actual "mar de posibilidades". Creada en 2015, la empresa es una división de Fábula Producciones que ha estado detrás de películas como "El club" y "Princesita", y de la serie para HBO, "Prófugos".
Para Poblete tener la oportunidad de estar presente en este mercado le ha servido, además de potenciar los contactos internacionales, para explorar la competencia. "Hemos visto cosas muy novedosas en formatos. Hace tiempo que no se veían cosas tan nuevas (...) Formatos nuevos, miradas nuevas, contenidos más arriesgados y súper distintos unos de otros", aseguró a la agencia de noticias española.
Para Diego Breit, debido a los contenidos con los que llegó a Cannes, el mercado europeo era su objetivo principal "por la afinidad de los temas". Sin embargo, el mercado de Cannes también les ha facilitado generar lazos con Argentina, Perú, Colombia y Costa Rica, que espera concretar en un futuro inmediato.
"Este definitivamente fue un muy importante comienzo", contó a EFE el productor de 32 años, quien resume que "mantener nuestra identidad, pero hablar un lenguaje que tiene un estándar internacional" son los elementos que dan a las a las distintas creaciones.
La delegación nacional llegó a Cannes gracias al respaldo del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura (CNCA), a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA); y su participación ha sido apoyada en terreno por Prochile y APCT, CinemaChileTV.
Negocios listos
Previo al inicio del Mipcom se realizó el MipJunior, espacio que exhibe y promueve contenidos orientados al público infantil. Y ésta ya obtuvo resultados positivos para la industria nacional: Cartoon Network Latinoamérica formó una alianza con las productoras nacionales Niño Viejo, Typpo y PunkRobot Studio, esta última ganadora de un Oscar por el corto "Historia de un Oso".
El objetivo del acuerdo es desarrollar una nueva serie de cortos que podrá verse a través de las pantallas de la marca llamado "La leyenda de Zeta & Ozz", que cuenta la historia de dos grandes amigos: un zorro extremadamente egocéntrico y un oso entusiasta e infantil, que comparten un irrefrenable deseo de ser idolatrados y pasarlo bien. Ellos viajan a través de Luna Dorada, tratando de mostrar que son los mejores en todo, con el gran objetivo de convertirse en leyenda, pero inevitablemente siempre fallan.
Serán 10 microcortos de 15 segundos y 10 cortos de 3 minutos que serán trabajados en conjunto por las tres productoras, desde el guión hasta la animación, y que estarán disponibles en las distintas plataformas de Cartoon Network, incluyendo la pantalla de televisión, sus canales de Youtube y la exitosa aplicación Cartoon Network Anything.
"Hemos visto cosas muy novedosas en formatos. Hace tiempo que no se veían cosas tan nuevas"
Ángela Poblete, Productora de Fábula TV"
"Las historias han dejado de ser tan locales. Son locales, pero con un sentido universal detrás. Historias nuestras, pero que no sean consumidas o entendidas sólo por nuestra idiosincrasia"
Sebastián Freund, Presidente de la Asociación, Chilena de Productores de, Cine y Televisión"