Frases
"La comunidad no debería estar sorprendida por el inicio del cobro de parquímetros"
Macarena Urenda
Concejala de Viña del Mar
"La verdad es que no nos interesa mucho apropiarnos de cargos"
Felipe Kast
Senador electo (Evópoli)
"La comunidad no debería estar sorprendida por el inicio del cobro de parquímetros"
Macarena Urenda
Concejala de Viña del Mar
"La verdad es que no nos interesa mucho apropiarnos de cargos"
Felipe Kast
Senador electo (Evópoli)
El "Ancud" es el buque que se está preparando para zarpar a la colonia de Magallanes, llevando víveres, colonos, guarnición y presos. Aunque este buquecito no carece de buenas condiciones para el transporte, teniendo también las de economía, creemos que no basta para todo lo que es preciso llevar a Magallanes.
Cientos de damas y gentiles señoritas trabajarán mañana en la gran colecta en Valparaíso para el Hospital de Niños, actividad benéfica que concentra todo el interés de esta ciudad. Con apoyo de diversas instituciones, de empresarios, del comercio, del transporte y del público en general, se realizará dicha colecta.
Creando dificultades que aún no son insalvables, el movimiento postal de Navidad, en Correos, adquirió esta vez un volumen superior al del año pasado a días de Navidad: 42.000 cartas por hora. Considerando que aún faltan días para la festividad del Año Nuevo, dichas cifras podrían todavía seguir aumentando.
Argumentar en contra del pago de estacionamientos dispuesto desde anteayer lunes por la mañana en gran parte de la Población Vergara de Viña del Mar no viene mucho al caso, a sabiendas de que no existen -a nivel mundial- mejores formas de desincentivar el uso de los vehículos particulares que a) el mejoramiento del transporte público, cuestión que en nuestra región es sencillamente horrorosa, según precisa la última encuesta de calidad de vida realizada por la Fundación Piensa; o b) colocar barreras de entrada mediante el pago por la utilización de espacios, tales como estacionamientos, o la tarificación vial, lo que en ciudades como Londres alcanza valores casi prohibitivos.
Entendiendo la necesidad de lograr el ordenamiento deseado y evitar por sobre todo la displicencia de algunos que estacionan en el plan viñamarino durante gran parte del día para luego continuar su trayecto al trabajo u otros menesteres, como también de corregir de alguna manera los atochamientos que se producen dado el explosivo aumento del parque automotriz, es que tampoco es muy rebatible la decisión tomada por el municipio, más allá de que la propia alcaldesa Virginia Reginato haya dicho hace años exactamente lo contrario.
Las dudas, muy atendibles, se instalan por el repentino y poco informado inicio de los cobros, que lastimosamente coincidió con el día posterior a la elección presidencial y que algunos ya interpretan como una estrategia para evitar pagar un eventual costo electoral en el pasado balotaje.
Ello, además de la poca delicadeza con la cual se han atendido los casos particulares de residentes del sector con vehículo propio: el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Tomás Ochoa, precisó ayer, en este medio, que sólo hay 70 autorizaciones ya cursadas, que los demás "deben acercarse a realizar el trámite" y que se revisará "caso a caso". De acuerdo con la presidenta de la Junta de Vecinos del sector Casino, María Adela Baeza, la tecnología aún no funciona correctamente y, según su versión, muchos socios de su Junta han debido cancelar por estacionar pese a contar con el eventual permiso.
Otro tema es el de los locatarios, quienes se quejan porque ya no tendrán disponibilidad para que los clientes se aparquen sin costo. Pero quizás el más delicado sea el de los mal llamados "cuidadores" de autos, quienes reclaman que se les acabó el negocio y, hasta el minuto, no hay atisbos de que puedan reinventarse. ¿Alguien previó eso?
Y si bien no es una medida descabellada ni antojadiza, es una lástima que su silenciosa implementación por parte del municipio dé pie a algunos para sembrar dudas sobre la empresa concesionaria o la misma elección presidencial, que en esto no tienen absolutamente nada que ver.
En 2019, Chile será nuevamente sede de las más de 200 reuniones del Foro APEC, incluyendo reuniones ministeriales y la Cumbre de Líderes. Ha sido muy interesante constatar el debate que se ha generado sobre la APEC y cómo nuestra región puede tener un rol relevante como sede de algunas de las reuniones del Foro.
APEC constituye la principal agrupación intergubernamental de la región Asia-Pacífico, destacando el hecho que opera sobre la base de compromisos no vinculantes, diálogo abierto e igualdad de respeto a las opiniones de todos sus miembros. También constituye el principal foro de la región Asía-Pacífico en el que participa Chile, permitiéndonos proyectarnos estratégicamente en esta zona, tanto desde punto de vista político como comercial.
La importancia de APEC para nuestra economía es crucial, debido tanto a que nuestros mayores socios comerciales forman parte del mismo, como al hecho que gran parte del intercambio comercial que existe en la región Asía-Pacífico tiene lugar entre sus economías miembros. Para Chile, APEC representa 63,8% del intercambio total que tiene con el mundo: durante 2016, el 72,4% de las exportaciones chilenas tuvieron como mercados de destino los países de la APEC, mientras que el 59% de las importaciones de nuestro país provinieron de dichas economías.
En el caso de la Región de Valparaíso, es muy relevante destacar tres hechos centrales para este 2017, que nos relevan en términos de país: el primero es que durante el periodo enero-octubre el incremento de las exportaciones regionales ha sido del 82%, alcanzando los 5.268 millones de dólares; el segundo que las exportaciones a los países de la APEC llegaron a los 3.183 millones de dólares, con un aumento de 96% a la fecha; y el tercero, que alcanzaremos exportaciones por sobre los 6.000 millones de dólares, el más alto registro histórico.
En consecuencia, la realización de la APEC 2019 en Chile entrega una oportunidad única para mostrar la riqueza cultural, social y geográfica del país a todos los miembros del foro, considerando que generará la visita de cerca de 20.000 representantes de las economías miembros, quienes participarán en las reuniones de los diversos comités y actualmente 93 grupos de trabajo del foro en diversas materias.
A lo anterior, se suma la importancia de ser sede de una Cumbre de Líderes, en la que participan potencias mundiales como China, EE.UU., Japón, Corea, Australia y Canadá, junto con nuestros socios latinoamericanos México y Perú, entre otras economías.
Finalmente, reitero que la internacionalización de la región es un eje estratégico para el desarrollo del conjunto de ella, en la medida que profundicemos una política pública con consistencia dinámica y plenamente concertada entre los distintos actores y podamos consolidarnos como la principal puerta de entrada y salida del intercambio comercial del país con el mundo.
Alejandro Corvalán Quiroz
Director regional de ProChile