Alexis Paredes R.
Una nueva balacera tuvo como principal escenario un local nocturno de Valparaíso. El episodio se gestó tras un incidente al interior del Infinity Club (antiguo Estocolmo), ubicado en calle Blanco N°564, en el sector del Barrio Puerto, y dejó con lesiones en el cráneo que la mantienen en extrema gravedad a Javiera Cofré Venegas (22 años), con residencia en Santiago y que junto a un grupo de amigos vacacionaba en Algarrobo.
De acuerdo a los antecedentes recopilados, el hecho tuvo lugar pasadas las 4 de la madrugada en las afueras de la citada disco. Por causas que se están investigando, no se descarta un posible intento de robo, se produjo un incidente entre dos grupos, que culminó cuando desde un vehículo en movimiento dispararon en contra de los ocupantes de un móvil, un Chevrolet Spark, estacionado en las afueras del lugar.
La joven lesionada, que permanecía en el asiento trasero, recibió al menos un impacto con salida de proyectil en el cráneo, siendo trasladada con escolta policial hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Carlos Van Buren, donde fue sometida a una cirugía de alto riesgo para estabilizarla, sin embargo permanece en serio riesgo vital y lesiones que podrían provocarle grave daño neurológico.
Cabe consignar que el local donde se desencadenó el violento episodio fue clausurado por el municipio previo a Fiestas Patrias, con una importante decomiso de licores, sin embargo a las pocas semanas volvió a abrir sus puertas.
El recinto ha sido sindicado un foco de conflicto y reconocido como un "punto negro" en el rubro de los locales nocturnos, con riñas y baleados en las inmediaciones. Ante hechos de alta connotación pública, el gobernador provincial tiene la facultad de cerrar un recinto.
De los autores de los disparos poco se sabe hasta el momento. Las primeras diligencias fueron adoptadas por Carabineros, tras lo cual el fiscal de turno instruyó que la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI se hiciera cargo de la investigación.
El subcomisario de la BH, Cristóbal Fernández, detalló que "la joven sufrió una herida balística con salida de proyectil, una vez que establecimos el estado de salud de ella comenzamos a realizar las diligencias policiales y establecimos que ella se trasladó desde Algarrobo a Valparaíso donde habría venido con un grupo de amigos al pub Infinity. Alrededor de las 4 de la mañana salen del lugar con la finalidad de retirarse y se enfrascan en una discusión, un tema confuso con otros sujetos, donde resulta lesionada por un disparo que efectuaron estos tipos".
Detectives entrevistaron a los acompañantes de la víctima y testigos de los hechos a objeto de recabar mayores antecedentes respecto a el o los autores de los disparos, mientras continúan con las diligencias para esclarecer las circunstancias del ataque.
Respecto al estado de salud de la afectada, el director del hospital Carlos Van Buren, doctor David Gutiérrez, detalló que "la paciente ingresó con una grave lesión encefalocraneana, un TEC grave abierto producto de una herida de bala, con un gran daño encefálico".
La joven fue internada en la UCI con un pronóstico de extrema gravedad. "Creemos que sufrió el impacto de dos proyectiles, uno que está adentro y pudiera haber un segundo proyectil debido al gran daño. Eso es materia de análisis del médico legal, por ahora nosotros constatamos un proyectil. La cirugía fue de extrema urgencia y de rescate de su vida".
La intervención contempló una cirugía de aseo de cráneo y se instaló un captor de presión intracraneano. "Estamos esperando su evolución, su juventud puede ayudar, pero el pronóstico es de máxima gravedad. Permanece en coma y conectada a ventilación mecánica. Sufrió un daño cerebral masivo, sabemos que deja secuelas, pero no podemos aventurar la magnitud", recalcó el facultativo.
"Creemos que sufrió el impacto de dos proyectiles, uno que está adentro y pudiera haber un segundo proyectil debido al gran daño"
David Gutiérrez Director Hosp. Carlos Van Buren"
Municipio alzó la clausura tras solicitud
Sobre la situación del cuestionado local, el jefe de Inspectoría Urbana, Claudio Sepúlveda, subrayó que la clausura fue por una "inconsistencia de patentes, cuando un local que ejerce la actividad comercial, que extiende las boletas, y no tiene la patente de alcohol a su nombre, esa persona que vende alcohol no tiene patentes. Esa inconsistencia la han tenido algunos locales y por eso se han clausurado. Por qué se genera el alza de la clausura, imagino que el dueño de la propiedad hizo la gestión para levantarla".