Rectores de la PUCV y la UTFSM acusan discriminación por subvención a estatales
EDUCACIÓN. Planteles del G9 critican medida del Gobierno de duplicar fondos del Plan de Fortalecimiento para Universidades Estatales y pidieron una audiencia con la ministra Delpiano.
pamela.boltei@mercuriovalpo.cl
Los rectores de las universidades de la región pertenecientes al G9, Claudio Elórtegui, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y Darcy Fuenzalida, de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), alzaron fuerte la voz contra la decisión del Gobierno de duplicar los recursos para sus pares estatales en el marco del Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales y acusaron discriminación en el trato diferenciado entre éstas y los planteles públicos.
El miércoles de la semana pasada, el Gobierno ingresó una indicación al proyecto sobre universidades estatales que duplica el fondo de fortalecimiento para estos planteles, por lo que ahora en vez de los $ 150 mil millones presupuestados para las casas de estudio estatales, serán $ 300 mil millones, los que se repartirían en el mismo plazo.
El ejecutivo tomó la decisión luego de que estos planteles reclamaran que los dineros estipulados en un comienzo para recibir en 10 años no iban a ser suficientes, pero la semana pasada la ministra de Educación, Adriana Delpiano aseguró que "el futuro económico se ve más auspicioso, por lo tanto, hacer un esfuerzo especial parece plausible".
Sin embargo, hay al menos nueve planteles públicos pertenecientes al G9 que están en completo desacuerdo con la decisión del Gobierno. Así lo manifestaron ayer en una carta publicada ayer en El Mercurio de Santiago donde lamentaban la medida. "La consideración de un plan de fortalecimiento exclusivo para las universidades estatales discrimina a las universidades del G9, desconociendo su carácter público y el aporte que realizan hace más de 100 años al país; revela, además, que el foco no está puesto en el fortalecimiento del sistema de educación pública superior", se lee en la misiva.
De ellos, dos lideran las únicas universidades no estatales y públicas de la Región: Claudio Elórtegui, de la PUCV; y Darcy Fuenzalida, de la UTFSM. Ambos lamentan la decisión del gobierno y están en conversaciones con parlamentarios para revertir la decisión.
Elórtegui manifestó su molestia por la medida conocida la semana pasada y precisó que "ha habido un trato simétrico hasta hace muy poco tiempo y esa simetría se rompe y se agrava con estas medidas que se han anunciado. Y esto también tiene un componente regional, porque afecta el desarrollo de los planteles a futuro: En el marco del financiamiento a través de gratuidad, las posibilidades de aumentos en el financiamiento para las universidades quedan muy limitadas y van a estar asociadas a los fondos basales del Estado, por lo tanto cuando se asignan recursos del Estado y después se doblan en un universo de 10 años, es muy fácil de prever que las posibilidades de conseguir financiamiento para el resto de las universidades del CruCh va a ser muy limitado y van a haber posibilidades casi nulas de que se incremente".
Agregó que "varios de estos planteles afectados y discriminados estamos dentro de las mejores universidades de América Latina, reconocidas por estudios y rankings independientes, somos planteles de calidad y para mantener y acrecentar su calidad requerimos de más recursos".
Además, aseveró que habrá consecuencias regionales: "Somos universidades que han tenido y tienen un fuerte compromiso y vinculación con los territorios y aportamos muy positivamente al desarrollo de las regiones. Esto nos perjudica y perjudica, por lo tanto, el desarrollo de las regiones".
Fuenzalida dijo que "nos parece bien que se fortalezca a las universidades estatales, pero su crecimiento debería ser también en las universidades públicas del Consejo de Rectores (CRUCh). Nuestra universidad ha estado trabajando y desarrollando su actividad a lo largo de su historia igual que una universidad estatal, hemos tenido las mismas dificultades que las estatales respecto de ejercer nuestro rol, y hemos sufrido las mismas consecuencias que las universidades estatales con la aparición de las privadas, junto al hecho de que a nuestras universidades se les haya restringido la matrícula junto con las estatales. Las mismas cosas que han vivido las estatales las hemos vivido nosotros, hemos tenido un desarrollo absolutamente equivalente. Fuimos uno de planteles que fundó el CRUCh".
El rector de la UTFSM afirmó que "esto nos discrimina, nos genera un desmedro porque nuestros estudiantes estudian en esta universidad en las mismas lógicas que las universidades estatales y no hay ninguna razón que justifique que esos alumnos sea discriminados y no tratados igual que un alumno de una casa de estudios estatal. ¿A quién se le puede ocurrir que una estatal tiene que tener un privilegio respecto de los alumnos de la Universidad Santa María? Quien hace eso discrimina a una universidad pública como la nuestra, una universidad con prestigio, somos reconocidos a nivel internacional y no fortalecer a planteles como el nuestro es hacer un daño al país".
A su vez, señaló categóricamente que los fondos del Plan de Fortalecimiento a las Universidades Estatales "los necesitamos al igual que los planteles estatales, porque nosotros no lo hemos pasado mejor que las universidades estatales, y lo digo principalmente por los estudiantes, que entran por la PSU, tienen los mismos sistemas de financiamiento, becas, el CAE... hemos recibido siempre los mismos aportes que las universidades estatales, concursamos también por mérito a los concursos públicos que llama Conicyt, Mineduc, y nunca se ha hecho distinción en nuestros 86 años. No hay nada que justifique lo que se está haciendo ahora. De hecho, en nuestro estatuto se señala que si la universidad llegara a disolverse todos sus bienes pasan al Estado. Todas estas son razones de que somos una universidad pública".
Fuenzalida concluyó haciendo una crítica a la visión del Gobierno: "Hay un sesgo hacia lo estatal en todo lo que ha sido el tratamiento de esta reforma. Hay personas que creen que lo único público es lo estatal y no logran comprender que en Chile la educación pública no estatal es de tanto o más excelencia que lo que ha sido la estatal".
" Varios de los planteles discriminados estamos dentro de las mejores universidades de América Latina y para mantener y acrecentar su calidad requerimos de más recursos"
Claudio Elórtegui Rector PUCV"
" Hay personas que creen que lo único público es lo estatal y no logran comprender que en Chile la educación pública no estatal es de tanto o más excelencia que lo que ha sido la estatal"
Darcy Fuenzalida, Rector UTFSM"
Reunión con ministra Delpiano
Los rectores del G9 están buscando plantear sus críticas ante el Ministerio de Educación de manera formal. De hecho, ya solicitaron una audiencia con la ministra Adriana Delpiano, aunque aún no reciben fecha. También están teniendo reuniones con distintos parlamentarios para buscar apoyos a su postura. Darcy Fuenzalida, presidente del G9, puntualizó: "Vemos que esto es una señal que atenta contra la lógica de fortalecer a la educación pública". Además, advirtió que la situación al interior del CRUCh "obviamente no es feliz", pues señala que existe una división entre las universidades estatales y públicas no estatales en el último tiempo que lamenta.
"
Cuotear puestos entre los partidos de la coalición de turno sólo empeora la calidad del servicio entregado a la ciudadanía"
camila rojas, diputada electa (Izquierda Autónoma)