Dos seguras postulantes al Oscar 2018 llegan este jueves a la cartelera local
CINE. Se trata de "3 anuncios por un crimen", ganadora de cuatro Globos de Oro, y "Las horas más oscuras", en la que su protagonista, Gary Oldman, ha brillado en la temporada de premios.
Ya es habitual que en medio de la temporada de premios, las distribuidoras lleguen las salas de cine nacionales con algunas de las películas que se medirán en los premios Oscar. Este verano no será la excepción, pues este jueves se estrenarán dos que corren como firmes candidatas para lograr aunque sea una nominación a la estatuilla dorada.
Una de ellas es "3 anuncios por un crimen", que fue una de las grandes ganadoras de los pasados Globos de Oro con cuatro galardones; y la otra es "Las horas más oscuras", por la cual su protagonista, Gary Oldman, ha brillado en todas las premiaciones como los Globos de Oro y Critics Choice.
Drama con humor negro
La primera es un drama, con mucho humor negro, que se centra en Mildred Hayes, interpretada por la ganadora de la Academia por "Fargo", Frances McDormand. Tras la desaparición de su hija hace meses, la mujer decide pintan tres señalizaciones que conducen hasta su pueblo, con un mensaje controversial dirigido a William Willoughby (Woody Harrelson), el venerado jefe de policía del lugar, acusándolo de no hacer lo suficiente para resolver el caso y hacer justicia.
El guión de Martin McDonagh -que también dirige la cinta- fue escrito específicamente para McDormand cerca de siete u ocho años atrás, según él mismo comentó en una entrevista que ofreció a "El Mercurio": "Con la voz de Frances en mi cabeza, y sus anteriores interpretaciones también dentro de mi mente, escribí esta historia. Si ella no hubiese dicho que sí, esto se habría arruinado y no sabría qué habríamos hecho. Pero afortunadamente, después de haber peleado un poquito, ella dijo que sí, ya que es perfecta para el papel", aseguró.
Las dudas de la actriz pasaban principalmente por su edad, ya que se sentía "vieja" para el rol. Precisamente en la cinta interpreta una mujer de 50 años, y ella este 23 de junio cumple 61. "Me interesa interpretar personajes de mi edad: tengo un principio político sobre eso", dijo a "El Mercurio", agregando que además su personaje "posee orígenes en la clase trabajadora, y me preocupaba que las mujeres de este estrato socioeconómico no esperan hasta los 38 años para tener su primer hijo. Así es que estuvimos yendo y viniendo, y debatiendo sobre eso por un tiempo, y luego finalmente mi esposo (Joel Coen) me dijo: 'Simplemente cállate y hazlo'".
El resultado ha maravillado a la crítica. Guy Lodge de "Vanity Fair" escribió que "ninguna película desde 'Fargo' ha hecho un uso tan potente de sus talentos (...) Aquí tenemos una película que no da por hecho a su estrella"; mientras que David Rooney de "The Hollywood Reporter" sostuvo que la película es "abrasadoramente divertida y rica en textura", y que se transforma en "un estupendo escaparate para el formidable talento de McDormand".
De allí que no sean pocos los especialistas que postulen que la actriz volvería a alzar el Oscar el próximo 4 de marzo. Lo mismo sucede con la cinta en sí misma, su director y guión, los que también corren como los grandes favoritas para obtener un premio de la Academia.
No sería extraño, ya que la cinta acumula un total de 33 galardones, siendo las mencionadas categorías donde más ha logrado reconocimientos. Además, postula a 9 premios Bafta, considerados el Oscar británico.
El factor Churchill
La misma cantidad de nominaciones tiene "Las horas más oscuras", aunque la cinta dirigida por Joe Wright no suena como una de las favoritas para alcanzar el galardón a mejor película de los Oscar; pero sí en la categoría de actor.
Es que Gary Oldman, conocido por su capacidad para modificar su voz y aspecto para desarrollar sus personajes-, brilla en su interpretación de Winston Churchill. Es tanto su afán por cambiar, que el actor pretendía engordar para alcanzar el peso del político, pero los médicos se lo desaconsejaron: ganar 40 kilos con casi 60 años y su historial clínico como adicto al alcohol era casi un suicidio.
Fue el propio Oldman que convenció al escultor hiper realista ya retirado del cine, Kazuhiro Tsuji, para que le fabricara las prótesis; lo que se suma al carisma que le entrega al personaje.
La cinta se inicia en la víspera de la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945), cuando el recientemente nombrado primer ministro de Gran Bretaña (Churchill) debe enfrentar una de las pruebas más desafiantes y turbulentas: negociar un tratado de paz con la Alemania nazi o luchar por los ideales de autonomía y libertad de una nación.
Mientras las imparables fuerzas nazis avanzan por Europa occidental y la amenaza de invasión se hace inminente, un público desprevenido, un rey escéptico y su propio partido conspirando contra él, y debe resistir su hora más oscura, reunir a una nación e intentar cambiar el curso de la historia mundial.
"Gary Oldman hace una de las mejores interpretaciones de su carrera (...) [Eleva] el trabajo interno del gobierno británico a una obra cautivadora de entretenimiento populista", aseguró Peter Debruge en "Variety"; mientras que David Ehrlich de "Indiewire" sostuvo que "Gary Oldman hace que el biopic de Joe Wright sea tan emocionante y feroz como lo era Winston Churchill (...) No funcionaría si no sintieras que Churchill moviliza el idioma (inglés) y lo envía a la batalla. Pero sí lo sientes", refiriéndose al discurso que hizo el Primer Ministro Británico antes de la batalla de Dunkerque.
De esta manera Oldman -que por primera vez en su carrera tuvo un Globo de Oro por este rol-, se alza como el más probable triunfador de los Oscar, premio al que sólo ha postulado en 2012 por su trabajo en "El espía".
Otros estrenos que también suenan como favoritos
Aunque "3 anuncios por un crimen" y "Las horas más oscuras" probablemente consigan una nominación, no son las únicas películas que se encuentran en carrera.
"La forma del agua", dirigida por Guillermo del Toro, también suena para conseguir varias postulaciones como mejor película y director, sobre todo si se toma en cuenta los dos Globos de Oro obtenidos hasta ahora y las 12 nominaciones a los Bafta. La cinta se estrenará el próximo 1 de febrero en Chile.
Ese mismo día llegará el filme "The Post". Protagonizado por Meryl Streep y Tom Hanks, la cinta ganó el AFI a mejor película del año, y consiguió seis nominaciones a los Globos de Oro entre ellos los de mejor actriz y actor, por lo que se espera que también sus nombres estén en la ceremonia de la Academia.
La nominada a tres Globos de Oro y la misma cantidad de Bafta, "Llámame por tu nombre", no está entre las favoritas para postular a la estatuilla dorada. Sin embargo, la Academia suele dar sorpresas. La cinta se estrena en el país el próximo 15 de febrero.
de enero está programado el estreno de ambas películas en las multisalas nacionales. 18
de enero se darán a conocer los nominados a los Oscar. TNT emitirá la ceremonia a las 10.30 horas. 23
postulaciones a los Premios Bafta -considerado el Oscar británico-, tienen las dos películas. 9
"
Lo que realmente me atrapó fue la relación y la amistad entre la gente local afgana y los estadounidenses"
Chris Hemsworth, por su rol en "12 strong"