Fiscal de choque enfoca pesquisa en velocidad del bus que volcó
VALPARAÍSO. Un total de 47 personas lesionadas dejó el accidente ocurrido ayer en la avenida Santos Ossa. Pasajeros confirman que chofer no conocía el trayecto que realizaba.
"Yo venía sentado en el primer asiento y vi el momento en que alcanzó al primer vehículo, para luego realizar un salto y nos dimos una vuelta. ¡Fue terrible!", relató Amalio Riquelme, uno de los 42 pasajeros del bus perteneciente a la empresa Pullman Bus Lago Peñuelas que volcó ayer sobre el muro de contención que se ubica en la Av. Santos Ossa con la Av. Argentina, en Valparaíso, máquina que en su trayecto colisionó a otros dos vehículos.
El hecho ocurrió a las 10.21 horas, cuando el bus, que realizaba un servicio entre San Antonio y la Ciudad Puerto, avanzó con velocidad por el principal acceso al plan porteño, arrastrando en su camino a una camioneta en la que viajaba personal de Carabineros y a un segundo vehículo particular, parte del cual quedó bajo el autobús.
Riquelme recordó que cuando sintió el golpe "hubo pasajeros que volaron y otros que no podían salir porque quedaron atrapados entre los asientos".
Mencionó, además, que previo al accidente el bus venía trasladándose con normalidad, aunque "el conductor venía conversando con el auxiliar para saber por dónde tenía que seguir, debido a que era un chofer nuevo para el recorrido. Así, el auxiliar nos avisó que teníamos que colocarnos los cinturones de seguridad y junto a mi señora nos aferramos a los asientos". Riquelme logró salir del interior del bus, cruzando el parabrisas frontal -que ya se había quebrado-, atribuyendo al uso del cinturón de seguridad haber quedado con vida.
Hasta el lugar llegó personal de Carabineros, junto a paramédicos del SAMU, voluntarios de siete compañías de Bomberos y trabajadores de la Municipalidad de Valparaíso, quienes prestaron los primeros auxilios.
El comandante del Cuerpo de Bomberos, Rodrigo Romo, reconoció las dificultades en las labores de rescate debido a la gran cantidad de lesionados. Uno de los casos más complejos de abordar fue el de un funcionario de Carabineros que quedó atrapado en una camioneta, móvil que recibió el primer impacto del bus, justo en la curva de Santos Ossa con Av. Argentina. El efectivo policial tenía el peso del motor en las piernas y los voluntarios bomberiles tampoco podían mover el vehículo.
Luego de asistir al lugar donde ocurrió el accidente, el fiscal adjunto de Valparaíso, Gonzalo Marks, se dirigió hasta el hospital Carlos van Buren, donde interrogó y verificó el estado de los testigos principales del siniestro.
A partir del testimonio que entregaron los pasajeros, el persecutor expuso que "cuando comenzaron el viaje desde San Antonio, el vehículo tuvo un desperfecto mecánico en los frenos y en ese momento el chofer y el auxiliar comentaron que estaban malos los frenos. Ante esa alerta, se trasladaron muy lento durante el trayecto".
A través de redes sociales se difundió un video perteneciente a las cámaras de seguridad de la bencinera Copec, que muestra el momento exacto del impacto. Ante ello, el fiscal Marks dijo que "el exceso de velocidad se puede apreciar de manera objetiva, aunque se encuentra en estudio, pero lo que buscamos es saber el motivo de la velocidad".
Sobre el estado de salud del conductor, el persecutor precisó que presenta lesiones leves y que la formalización será hoy. "Como está hospitalizado y en calidad de detenido, pasa a control de detención", agregó.
El chofer del bus, Manuel Gómez, será formalizado por cuasidelito de lesiones graves gravísimas, instancia que puede ser realizada en el mismo recinto hospitalario, ya que en estas ocasiones, la Fiscalía, el tribunal y la defensa asisten cuando los imputados se encuentran lesionados o enfermos.
De acuerdo a la información entregada por Carabineros al fiscal, los documentos del bus estaban al día. Respecto a las posibles fallas mecánicas de la máquina, argumentó que dichos antecedentes "fueron proporcionados por los mismos pasajeros".
Luego del accidente, un representante de la empresa arribó al lugar del accidente para ver cuál era el procedimiento para la entrega del bus, episodio que fue consignado por el fiscal, quien enfatizó que "estaba preocupado de los trámites legales, principalmente para el retiro del bus".
Frente a dichos trámites, Marks explicó que "no tiene que ver con las pericias legales, puesto que se entrega después de la pericia que haga la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsitos (SIAT), entidad que tendrá que inspeccionar los elementos mecánicos a bordo del bus que puedan orientar a tener el resultado sobre las causas del accidente, particularmente el tacógrafo, que mide la velocidad del vehículo".
Asimismo, Gonzalo Marks señaló que 47 personas resultaron lesionadas, entre ellas tres carabineros. Dos de los heridos están con riesgo vital.
Los pacientes se encuentran internados en los hospitales Gustavo Fricke, Naval y Van Buren, dependiendo de su gravedad.
Entre los afectados se encuentra una mujer con 28 semanas de embarazo, cuyo hijo no presenta lesiones tras el accidente.
El director del Departamento de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, Ezio Passadore, explicó que "la única medida que se puede tomar es ser insistente con los conductores, porque ya existe una medida de control que es el acceso restringido de los vehículos de alto tonelaje, que pueden ingresar en determinados horarios".
Argumentó que no se puede realizar una instalación de lomos de toro "porque estamos hablando de una autopista, pero se tienen que analizar qué medidas pueden integrarse".
De acuerdo a antecedentes recabados por el diario El Líder de San Antonio ante una polémica desarrollada en redes sociales sobre la propiedad del microbús accidentado, el vehículo de pasajeros pertenece a la empresa Pullman Bus Lago Peñuelas, administración que no tiene relación con la conocida marca de buses que opera a nivel nacional.
Además, establecieron contacto con uno de los socios de la empresa, Miguel Menares, quien confirmó que el chofer hacía por primera vez el recorrido hacia Valparaíso, información que fue corroborado por pasajeros que no sufrieron daños de gran consideración, quienes pudieron salir sin requerimiento de ayuda.
Desde la Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Transportes manifestaron que en relación a los registros que tienen de los servicios de transportes, el bus no figura inscrito como bus interurbano, sino como rural, realizando el servicio San Antonio-Valparaíso.
A raíz de ello, esta condición no permite tener más antecedentes de la empresa, puesto que, como es rural, no figura en el ranking de infracciones.
Cabe destacar, que las estadísticas entregadas desde Transportes, en cuanto al histórico de infracciones, desde el 2012 a la fecha, la empresa presenta 31 controles, con sólo dos infracciones recibidas en 2013: por espejo retrovisor en mal estado y extintor de incendio no certificado. Añadieron que el vehículo está debidamente inscrito y con su documentación al día.
"El conductor venía conversando con el auxiliar para saber por dónde tenía que seguir, debido a que era un chofer nuevo para el recorrido"
Amalio Riquelme, Pasajero del bus accidentado"
en twitter
@C1audioBravo Amigos, hago un llamado a quienes puedan ir a donar sangre para las personas accidentadas en la colisión múltiple en Valparaíso. Muchas gracias por difundir y colaborar"
" La Sección de Investigación de Accidentes de Tránsitos (SIAT) tendrá que inspeccionar los elementos mecánicos que puedan orientar a tener el resultado sobre las causas del accidente, particularmente el tacógrafo"
Gonzalo Marks, Fiscal de Valparaíso"
"Cuando el bus chocó yo salí por la ventana. Después, cuando reaccioné, vi todo lo que estaba pasando"
Ricardo Canto, Pasajero del bus"
"Yo no vi la maniobra del bus, no lo vi venir y se me vino encima. No sé si venía a exceso de velocidad"
Manuel Gómez, Conductor del auto, colisionado por el bus"