Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos

"risas de papel" en el parque cultural valpo

E-mail Compartir

Informaciones:

Parque Cultural de Valparaíso

Botón es un vagabundo que vive en un callejón rodeado de cajas de cartón y elementos que ha rescatado de la basura, desechos de otros que son tesoros para él. Sin palabras, junto a su compañera Chawana, una planta que recién germina, compartirá con el público las absurdas problemáticas en el actual sistema de consumo, como la depredación de las áreas verdes frente a los proyectos inmobiliarios en las grandes ciudades y la importancia de las relaciones vivas. Risas de papel es una propuesta escénica interdisciplinaria, integra en escena el clown, el teatro gestual y el mapping, exponiendo un contenido crítico y reflexivo con transparencia, sinceridad y humanidad. La obra se presentará este sábado 3 y domingo 4 de marzo, a las 18 horas, en el Parque Cultural. La entrada general es de $2.000, estudiantes y 3ra edad, $1.000.

parque cultural de vALPARAÍSO i SÁBADO 3 Y DOMINGO 4 DE MARZO i 18 horas I entradas en venta en el parque I

Víctima de choque: "Las personas venían volando en el bus"

VALPARAÍSO. Heridos presentan lesiones leves y agradecen al servicio público.
E-mail Compartir

Hasta el hospital Carlos van Buren fueron trasladados la mayor parte de los heridos del accidente ocurrido ayer en Valparaíso, cuando un bus que iba a exceso de velocidad volcó en la avenida Santos Ossa, al llegar a la avenida Argentina.

Ricardo Canto era una de las personas que viajaba en el bus que provenía de San Antonio. Recordando lo sucedido, contó que "salí shockeado, no reaccionaba. Cuando el bus chocó yo salí por la ventana, Después, cuando reaccioné, vi todo nublado, como cuando te pegan en la sien. De ahí vi todo lo que estaba pasando". Agradeció no tener grandes lesiones, aunque reconoció que "mentalmente no estoy bien, estoy shockeado".

Respecto al accionar de Carabineros y Bomberos, Ricardo comenta que "llegaron altiro, se portaron súper bien. Ayudaron a correr todo".

Fermín Oliva, que viajaba con su esposa, también resultó herido en el accidente. Sobre lo que recuerda del suceso, expuso que "las personas venían volando dentro del bus". Si bien agradeció no haber sufrido lesiones más graves, reconoció que emocionalmente "estamos mal, pésimo. Menos mal que no fue tanto para nosotros. Mi señora tiene heridas en las rodillas y costillas, pero yo estoy bien", al tiempo que mostraba una herida en su pierna.

En el frontis del hospital habló el conductor de uno de los vehículos alcanzados por el bus. Manuel Gómez viajaba desde su casa, en el cerro Ramaditas, junto a su nieta, nuera y su esposa, Edith Fernández, cuando sintió el fuerte impacto.

"Mi señora recibió el mayor impacto, porque el bus cayó en su lado", explicó Gómez, precisando que "me preocupé de sacar a mi esposa, pero no pude. Llegaron los efectivos Bomberos y Carabineros a ayudarnos a sacarla".

Sobre la razón del accidente, Manuel Gómez puntualizó que "no vi la maniobra del bus. No vi si venía a exceso de velocidad, así que no puedo decir nada sobre eso", asegurando, además, que no sabía de las teorías que hasta ese minuto se manejaban sobre las causas probables del incidente que terminó con 47 heridos.

Hasta el hospital Carlos van Buren también llegaron familiares de las personas afectadas, entre ellos Juan Gálvez, quien recibió una llamada de Bomberos diciendo que su pareja se encontraba en el hospital. "Los bomberos se portaron súper bien, me atendieron todo el rato que he estado acá", agradeciendo, a su vez, al centro asistencial.

Sólo una persona en riesgo vital

Un total de 47 heridos dejó el accidente ocurrido ayer en Santos Ossa. Todos fueron rescatados, evaluados y estabilizados por personal de Bomberos, paramédicos y médicos que permanentemente asistieron a los heridos. Entre los más graves se encontraba ayer un adulto que sufrió una amputación traumática y fractura de pelvis. Entre los heridos se encontraba una mujer con 28 semanas de embarazo, quien tenía una contusión en la caja torácica y un menor de ocho años que se encontraba en la UCI para evaluar un TEC que habría sufrido.