Centro Internacional de Postgrado
La iniciativa de la Universidad de Playa Ancha de crear junto a la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, un Centro Internacional de Posgrado e Innovación Pública, ha tenido un determinante respaldo de organismos nacionales y regionales, completándose así el financiamiento para su restauración y acondicionamiento. Se trata de la recuperación de un edificio patrimonial y de conservación histórica, que es una joya arquitectónica de Valparaíso, que seguirá cumpliendo objetivos educacionales al servicio de la ciudad, la región y el país, para la formación en el nivel de postgrado, el aporte al conocimiento, el perfeccionamiento docente y la innovación pública.
Expresamos nuestro especial reconocimiento al Gobierno Regional de Valparaíso por su invaluable respaldo a esta iniciativa; a la Comisión de Patrimonio del Core, que valoró y apoyó este proyecto; al pleno del Consejo Regional de Valparaíso, que el pasado 22 de febrero aprobó transversalmente los recursos que completan el financiamiento, al intendente, que visionariamente apreció los impactos para el desarrollo de la región. Esta decisión completa los aportes que ya habían sido aprobados por el Ministerio de Obras Públicas, cuyo ministro, desde el inicio de las gestiones, consideró esta iniciativa como un potente aporte a los procesos de integración de nuestro continente. También agradecemos la contribución que en esta materia decidió la Subdere, que desde el programa "Puesta en valor del patrimonio" aporta importantes recursos para la concreción del proyecto. Nuestros agradecimientos a la Municipalidad de Valparaíso, que entregó todo su respaldo a esta iniciativa y a los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social y de la propia Universidad que han trabajado incansablemente.
En la avaluación por parte de los organismos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social se aquilató el aporte que hará al desarrollo del conocimiento y el capital humano de nuestra región y del país la alianza estratégica con 32 universidades públicas y de prestigio del cono sur de América Latina (Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y Chile). También se consideró en esa evaluación el impulso que se dará a temas tan importantes como la educación, la cultura y el patrimonio, que son las áreas de desarrollo disciplinario del proyecto.
La articulación que tiene con la innovación pública, que contempla la innovación social, económica y el ámbito de las políticas públicas, considerará un laboratorio de ciudad para generar un lazo permanente con la comunidad y que sigue exitosas experiencias de ciudad de México, Madrid y Medellín. Se valoró también la instalación en ese espacio de un Centro de Desarrollo e Innovación Docente para aportar al perfeccionamiento de los profesores de la región en el marco de la reforma educacional en marcha.
Patricio Sanhueza V.
Rector de la Universidad de Playa Ancha