Silvio Caiozzi y Sebastián Lelio buscan ganar el 33° Festival de Guadalajara
CINE. El primero compite con "...Y de pronto el amanecer" y el segundo con su primer trabajo en inglés.
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara es uno de los más importantes que se realizan en Latinoamérica. De allí que ya sea un premio el poder competir en alguna de las categorías que se galardonan.
Este honor este año recayó en Silvio Caiozzi, el único chileno presente en el apartado de largometraje iberoamericano de ficción con su trabajo "... Y de pronto el amanecer". El chileno -detrás de proyectos como "La luna en el espejo" y "Cachimba"- fue uno de los 17 seleccionados de entre las 1.900 películas que postularon y optará a los premios de mejor película, director y el galardón especial del jurado.
La cinta -que trae de regreso a Caiozzi a la pantalla grande tras 14 años de ausencia- cuenta la historia de Pancho Veloso (Julio Jung), un viejo escritor de artículos de farándula capitalina que vuelve a su pueblo natal en la Patagonia, después de 40 años de haber huido. Al intentar escribir cuentos "vendibles" sobre aquella zona enfrentará su pasado y dejará su impostura, logrando por fin crear por primera vez una novela en la que convertirá a sus amigos y su amada en personajes.
El factor Lelio
Pero Caiozzi no es el único chileno que busca obtener un galardón el certamen. El reciente ganador del Oscar a mejor película extranjera por "Una mujer fantástica", Sebastián Lelio, pretende llevarse el premio Maguey, el cual se entrega por séptima vez y que busca consolidarse como un galardón enfocado en premiar lo más diverso en el cine mundial contemporáneo.
Lelio llega a optar a este trofeo con su primer trabajo en lengua inglesa: "Disobedience", coproducción entre EE.UU., Irlanda y Reino Unido, siendo la primera vez que no representa al país en un Festival de Cine.
La trama se inicia con la muerte de un importante rabino y que es el padre de Ronit (Rachel Weisz), por lo que vuelve al barrio judío ortodoxo del noroeste de Londres en el que creció. Allí se reencontrará con Esti (Rachel McAdams), su amiga de infancia y quien decidió quedarse pese a no encajar, y al esposo de ésta, Dovid, el heredero natural en la comunidad religiosa. Los problemas comenzarán aparecer cuando ambas se sientan atraídas.
La cinta, que ya participó en el Toronto International Film Festival, tiene un guión adaptado por el propio Lelio y Rebecca Lenkiewicz de la novela homónima de Naomi Alderman, y tiene fecha de estreno en EE.UU. el próximo 27 de abril.
Las obras documentales
Y si bien ambos directores, tanto por su trayectoria y premios, son los que acaparan la atención, lo cierto es que la representación nacional no se acaba en ellos.
Como siempre, es el área documental donde más destaca nuestro país. Y es así como de las 19 seleccionadas para la categoría de Largometraje Iberoamericano Documental, tres son chilenas. Una de ellas es "Robar a Rodin", de Cristóbal Valenzuela, que muestra un caso ocurrido en 2005 en el Museo Nacional de Bellas Artes, cuando los guardias descubren la desaparición de una escultura de Rodin, lo que se convirtió en el mayor robo de arte en la historia chilena. Sin embargo, 24 horas después, el autor -un joven y tímido estudiante de arte- devolvió la pieza argumentando que la había sustraído como parte de un proyecto artístico.
El otro es "Último año" (Francisco Espinoza y Viviana Corvalán), un trabajo que muestra los temores e inseguridades de un grupo de niños sordos que están en el último curso de enseñanza media en una escuela especial y no saben cómo se viene el futuro ahora que llegarán a una escuela de oyentes.
El tercero y último es "Unfinished Plan. El camino de Alain Johannes". Dirigido por Rodolfo Gárate, se centra en Alain Johannes, un músico nacido en Chile y parte de la generación más influyente del rock mundial.
La historia -narrada por el fallecido Chris Cornell y Josh Homme, entre otros grandes artistas- se vio opacada trágicamente cuando Natasha Shneider, mujer de Johannes y compañera musical de su banda Eleven, murió. El vacío existencial que dejó en él su pérdida lo empujan hacia un viaje sonoro que lo lleva de vuelta a su país natal después de 45 años.
A estos competidores se suman dos que están en la categoría de Cortometraje Iberoamericano: "El camino de los perros", de Sebastián Cuevas, y "El hilo", una coproducción entre Chile y Costa Rica, dirigida por Pablo Polanco y Pietro Bulgarelli.
Sector industria
Uno de los aspectos importantes que ofrece el Festival de Cine de Guadalajara -que comenzó ayer y se extenderá hasta el 16 de marzo- tiene que ver con el área de mercado, donde se pueden gestionar importantes tratos. Chile estará representado por cuatro productores: Ana Belén Asfura (Suimanga Films); Diego Rougier de Picardía Films; Florencia Rodríguez, perteneciente a Oro Films; y Karina Yuri de Atómica, quienes viajan con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Por otra parte, se celebrará la 14 edición del Encuentro de Coproducción de Guadalajara, el cual incluirá cinco proyectos chilenos. Uno de ellos es la coproducción con Bolivia "Perros", de Vinko Tomicic; mientras que Alejandro Fernández Almendras presentará "Gabriela". Lorena Padilla, en conjunto con México, apostará por "Martínez"; Sebastián Kohan hará lo propio con "Villa Olímpica" y Felipe Carmona con su trabajo "Penal Cordillera". Estos se presentarán con el apoyo de la Dirección de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirac).
Además, las películas chilenas "Enigma", de Ignacio Juricic, y "Perro Bomba", de Juan Cáceres, buscarán la financiación necesaria para su finalización en el apartado Work in Progress.
Largo Iberoamericano de Ficción - "... Y de pronto el amanecer", Silvio Caiozzi.
Largo Iberoamericano Documental - "Unfinished Plan. El camino de Alain Johannes". Rodolfo Gárate. - "Último año". Francisco Espinoza y Viviana Corvalán. - "Robar a Rodin". Cristóbal Valenzuela.
Corto Iberoamericano - "El camino de los perros". Sebastián Cuevas Barría. - "El hilo". Pablo Polanco y Pietro Bulgarelli.
Premio Maguey - "Disobedience". Sebastián Lelio.
Copano y su camino a Viña 2017
Fuera de concurso, en el apartado llamado Rostros, se exhibirá el trabajo de Lucas Quintana, "Monstruo". El título no es casualidad, pues hace referencia al público que asiste cada jornada a la Quinta Vergara para presenciar el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y ante el cual el año pasado se enfrentó Fabrizio Copano, el comediante -hasta ahora- más joven en subir al escenario. Este trabajo muestra el camino que hizo el joven para enfrentar el desafío con una serie de presentaciones en vivo a lo largo del país que no siempre resultaron como él esperaba.