Un día le queda a la futura administración de Sebastián Piñera para no repetir lo ocurrido hace ocho años, cuando los distintos Gobiernos Regionales asumieron sin tener a todos los secretarios regionales ministeriales (seremis) nombrados.
Para esta vez, de manera incansable los voceros de Chile Vamos han insistido en que la idea -para justamente no volver a cometer el mismo error- es llegar mañana a la administración del Estado y asumir de inmediato en todas las reparticiones. Sólo para el caso de las direcciones de servicio nacionales y regionales se habrían permitido extender el plazo más allá de lo previsto, considerando que muchas de las jefaturas son a través de Alta Dirección Pública, las que tienen que ir evaluando caso a caso.
El sábado pasado, durante su primera actividad pública en el campamento Manuel Bustos de Viña del Mar, el futuro intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó que estaban trabajando a toda marcha para tener nombrados a los 19 seremis lo antes posible. Sin embargo, el próximo jefe regional no quiso comprometer una fecha. "Cuando esté", dijo Martínez, parafraseando los dichos de Miguel Ángel al Papa Julio II durante la construcción de la Capilla Sixtina.
Dos días después de su visita al campamento, Martínez continuó con su agenda y se reunió con el actual intendente, Gabriel Aldoney. En la ocasión, a diferencia del sábado, el exvicerrector de la UNAB dio mayores luces de los plazos para la conformación de su gabinete.
"Esperamos tener hoy día o mañana a los gobernadores y durante esta semana a los seremis", dijo Martínez, horas antes de que efectivamente fuesen nombrados los jefes provinciales, lo que daría a entender que la negociación para los seremis en la región está bastante avanzada.
Pese a ello, desde Chile Vamos trascendió que lo más probable es que el nombramiento se realice el lunes o martes. Como la asunción en los cargos será un día festivo (mañana), de modo que en las reparticiones sólo habrá ceremonias protocolares, en el futuro gobierno no verían como algo negativo que el anuncio se realice a inicios de la próxima semana.
En el sector indicaron, también, que ayer vencía el plazo emanado desde Apoquindo 3000 para que en el caso de los seremis existiera un consenso entre los ministros e intententes. Con esto, esperaban que cualquier nudo que pudiese existir se resuelva a más tardar durante este fin de semana.
El 14 de febrero, los presidentes regionales Alfonso Vargas (RN), Carlos Briceño (UDI) y María de los Ángeles de la Paz (Evópoli) firmaron una lista común que incluía 93 alternativas para las diferentes seremis. Como lo hicieron antes del nombramiento del intendente, Martínez debió -por ley- depurar las candidaturas y enviar ternas a cada ministerio, donde no se descarta que se hayan incluido nuevos nombres.
Sobre dichos cambios, el core y vicepresidente regional de la UDI, Mauricio Araneda, explicó que el futuro intendente "ha hecho un trabajo excelente, ya que ha ido mezclando personas con experiencia, pero sin olvidar que deben ser las más indicadas para el cargo".
"Al intendente se le ha pedido que actúe sin la presión de los partidos y eso él lo ha hecho muy bien. Al menos desde la UDI le hemos dado la señal de que la lista que se elaboró es sólo un marco referencial, por lo que se pueden perfectamente incorporar personas nuevas", dijo el consejero, quien dijo que era muy probable que más de algún nombre de la administración anterior se repitiera.
Para la presidenta local de Evópoli y futura gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, la nómina que elaboraron en febrero "era una propuesta que hicimos en consenso con el resto de los partidos de Chile Vamos, la que después presentamos al intendente Martínez para que él tomara conocimiento e hiciera las ternas".
"Lo que uno espera de la designación de seremis es que se privilegien las competencias por sobre el partido político. Que sean personas capaces, con reconocida experiencia, sin conflictos de interés y con alta probidad, porque queremos hacer un trabajo sólido en la región", comentó De la Paz.
Cercanos a Chile Vamos en la región indicaron que alrededor de un 70% de las seremis ya están definidas y que sólo falta la venia del ministro del ramo para que comiencen a ser notificados. Unas de ellas es Educación, donde llegaría Patricia Colarte (RN), quien ya ocupó el cargo y que contaría con el respaldo de un sector de la UDI. También estaría bastante avanzado el nombramiento de la exjefa de gabinete del exintendente Raúl Celis, Susanne Spichiger, en Desarrollo Social.
Otra de las carteras que ya estaría definida sería la de Medio Ambiente, con María Victoria Gazmuri (UDI), exjefa regional del Programa de Recuperación de Barrios) a la cabeza. En tanto, los que también podrían llegar son Gonzalo Le Dantec (UDI) a Energía, Francisco Álvarez (RN) a Salud, Cristián Fuentes (RN) en Agricultura, Gerald Oliger (Evópoli) en Transportes y Víctor Fuentes (UDI) en Economía.
Diputado PPD se reúne con Martínez
Este viernes, el diputado por el nuevo Distrito 7, Rodrigo González (PPD), se reunión con Jorge Martínez para conversar sobre los desafíos que deberá enfrentar durante los próximos años al mando de la Región de Valparaíso. Al término, el parlamentario valoró la capacidad de diálogo y la transversabilidad que ha mostrado hasta ahora el próximo intendente. "Espero que recoja las propuestas sobre movilidad, desarrollo turístico y sequía, además del desarrollo que se espera en el ámbito de lo marítimo-portuario", comentó el diputado González.
"La lista que se elaboró es sólo un marco referencial, por lo que (el intendente) perfectamente puede incorporar personas nuevas"
Mauricio Araneda, Vicepresidente regional UDI"
"Esperamos que se privilegien las competencias más que los partidos. Que sean personas sin conflictos de interés y con alta probidad"
María de los Ángeles de la Paz, Presidenta regional de Evópoli"