Valeria Barahona
Opiniones divididas y abstenciones marcaron la votación en la Cámara de Diputados del proyecto para generar acuerdos entre el Gobierno y la oposición, el cual, sin embargo, se aprobó. La iniciativa era respaldada de inicio por la Democracia Cristiana, con el objetivo de sacar adelante leyes sobre 13 temas de alto interés para la ciudadanía.
El "gran acuerdo nacional" propuesto por el Presidente Sebastián Piñera y apoyado por la DC, contempla el mejoramiento del sistema de pensiones, la gratuidad en la educación superior, la protección de la infancia y la adolescencia vulnerables, además de garantías mínimas de salud.
Descentralización
La descentralización también es uno de los aspectos que contempla al acuerdo, así como la redacción de una nueva Constitución y ley de migraciones.
El combate al narcotráfico, una solución integral a la crisis en La Araucanía y la seguridad ciudadana en todo el país son otros de los aspectos en que los parlamentarios de la DC se unirán al Gobierno en el momento de votar.
En temas de materias primas, el documento propone una modificación a la Ley de Pesca, la explotación y comercialización del litio, sumado al desarrollo de un programa de agua potable rural.
El proyecto contó con 77 votos a favor, de los diputados de Chile Vamos y la DC, y con seis en contra de legisladores del Frente Amplio: Florcita Alarcón (PH), Claudia Mix (PPC), Tomás Hirsch (PH), Camila Rojas (IA), Pamela Jiles (PH) y Gael Yeomans (IL).
Otros referentes del bloque, como Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Vlado Mirosevic y Miguel Crispi, se abstuvieron de votar, al igual que la totalidad de la Nueva Mayoría. En total, 58 parlamentarios se mantuvieron en reserva.
Reacciones
"Lamentamos que muchos diputados de izquierda se hayan abstenido", dijo tras la votación el jefe de la bancada DC, Matías Walker, agregando que "creo que no entendieron el sentido de este proyecto, que era no limitarnos a discutir los temas que nos propuso el Gobierno". El diputado insistió, además, en que van a ser "una oposición seria, propositiva y democrática".
El legislador socialista Manuel Monsalve se abstuvo y explicó a Emol que su decisión respondió a que "desde nuestra perspectiva es un error, porque legitima una estrategia de querer llegar a acuerdos dejando fuera a los ciudadanos y las organizaciones".
Los jefes de bancada de la UDI y RN, Javier Macaya y Leopoldo Pérez, respectivamente, lamentaron la decisión tomada por el resto de la centroizquierda, considerando que son temas "que son intereses de Chile".
La Moneda previó "coincidencias"
El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, almorzó el martes con los diputados Matías Walker (DC) y Tucapel Jiménez (PPD), cita tras la que declaró a El Mercurio: "Observé varias coincidencias, muchísimos puntos en común, tuvimos consenso en partir primero con un acuerdo en seguridad y segundo en infancia", agregando que también se debe abordar "el tema de pensiones y reformas constitucionales; la pregunta es cómo. En algunos aspectos vamos a tener que darnos un tiempo cuando surjan diferencias, pero queremos hacerlo con nuestros planos".