Un amigo que vive en China me comentaba: "No sabes la suerte que tienen en Chile de abrir la llave y tener agua pura y fresca. Es una de las cosas que más extraño". Hoy, en el Día Mundial del Agua, queremos invitarlos a hacer una pausa y reflexionar sobre el valor de este elemento y el privilegio que significa tenerlo cada día al alcance de la mano.
Como empresa sanitaria de la región queremos que este servicio, tan habitual para muchos, llegue a todos con seguridad y eficiencia. No es un planteamiento nuevo, la Organización de Naciones Unidas en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha establecido como meta para ese año garantizar la disponibilidad universal de agua potable y su gestión sostenible. Compartimos y trabajamos por este objetivo.
En nuestra región tenemos un avance sustancial: un 99,4% de la población ya cuenta con agua potable. Podríamos creer que la labor ya está hecha, pero sabemos que la tarea continúa, porque muchos siguen esperando, aún en el siglo XXI. Tenemos la convicción de que contar con este servicio es una llave para el desarrollo y la calidad de vida de las personas, además de un compromiso central de nuestra gestión.
Estamos trabajando para llegar a todos y cada uno de los lugares que aún no cuentan con agua potable y alcantarillado: en 2017 suscribimos doce convenios para ampliar el área de concesión a cerca de 3.500 hogares urbanos e ingresamos ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios otras solicitudes de ampliación de territorio operacional que de concretarse., beneficiarán a otras 2000 familias. Además, firmamos ocho convenios para dar servicio a localidades rurales.
Este año ya estamos avanzando en los proyectos para llevar agua potable a Chépica, Maitencillo, Loncura, el histórico campamento Manuel Bustos y Concón Nororiente. En Quintero, en tanto, las obras ya están en ejecución, beneficiando a 5.000 familias y esperamos concluirlas a comienzos del próximo año.
No sólo queremos aumentar la accesibilidad al servicio de agua potable y alcantarillado, queremos hacerlo mejor y en sociedad con nuestras comunidades. Con este objetivo, nos estamos valiendo de la tecnología para estar más cerca de nuestros clientes. Desarrollamos la plataforma web Tu Punto de Agua que, junto con informar de cortes de suministro, informa horizontes de reposición y ubicación de estanques. Estamos alertando vía SMS o email a nuestros clientes de eventuales fugas de agua. Nuestros Bomberos, además, cuentan con Grims, una aplicación que permite tener un catastro en línea de los grifos, sus características, estado y mejores maneras de uso durante incendios.
Hoy, en Valparaíso lanzamos nuestro programa Apadrina un Grifo, para que juntos podamos cuidarlos y recibir alertas de los ciudadanos sobre eventuales malos usos.
Estamos dando pasos importantes hacia el futuro. Sabemos que con un trabajo en conjunto con las autoridades y la comunidad podremos seguir aportando al desarrollo sostenible y cuidar mejor de nuestras ciudades y de su gente. Ese es nuestro compromiso.
José Luis Murillo Collado
Gerente general Esval