"A los que creen que aquí va a haber una gran reforma de la reforma laboral están equivocados"
"Ha sido una primera semana y media muy intensa con agenda prácticamente todos los días" advierte el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, respecto a su labor en los primeros días del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Reuniones con los actores del sector y también con el poder legislativo para explicar la agenda de este año han marcado la pauta del abogado de la PUC.
"Quedé satisfecho que varias de las propuestas emblemáticas para nosotros como es sala cuna, estatuto de jóvenes estudiantes, entre otras, fueron muy bien acogidas por los parlamentarios", remarcó tras reunirse con la comisión de trabajo de la Cámara.
- ¿En el caso particular de la reforma laboral va a haber una revisión?
- Esta semana en el Congreso los parlamentarios y especialmente los de oposición, me realizaron varias preguntas relacionadas con el futuro de la reforma laboral. Mire, no venimos con la retroexcavadora ni en la reforma laboral ni en ninguna otra, por lo tanto a los que creen que aquí va a haber una gran reforma de la reforma laboral están equivocados. Lo que sí se va a hacer es estudiarla y ver cuáles puntos de la misma están generando incerteza jurídica. Lo que no puede ocurrir es lo que muchas veces estamos viendo hoy en que la Dirección del Trabajo dice "A", la Corte de Apelaciones dice "B" y la Corte Suprema dice "C". Es más, hemos tenido incluso decisiones contradictorias en las propias direcciones del trabajo en que una dirección regional dice algo distinto a la de otra zona. Eso genera incerteza jurídica lo que a su vez genera conflicto y los conflictos evidentemente atentan contra la paz social.
- ¿Cómo se va a resolver aquello?
- Nosotros como ministerio del Trabajo queremos que trabajadores y empleadores tengan relaciones laborales armoniosas y colaborativas, y evidentemente no contribuye a eso el que tengamos normativas que generen conflicto e incerteza. Por tanto, los cambios que vamos a proponer, ya sea por la vía administrativa a través de la Dirección del Trabajo, o ya sea por la vía legal, van a ser cambios que tendrán ese foco. Es decir, otorgar mayor certeza jurídica a puntos que hoy son conflictivos como evidentemente el tema de los grupos negociadores, de los servicios mínimos, o respecto a la extensión de beneficios por señalar sólo algunos.
- En poco más de una semana se cumple un año desde que se implementó la reforma.
- El 1 de abril la reforma cumple un año y mañana (hoy) voy a participar de la reunión del consejo superior laboral que es una instancia que se creó a partir de la reforma y que está diseñada de manera tripartita por representantes del Estado, los trabajadores y los empleadores. Este consejo tiene que emitir durante el mes de abril un informe respecto a cómo ha sido la implementación de la reforma laboral. Yo, como subsecretario, tengo el derecho de participar en ese Consejo. Ese es un actor clave en el sentido de otorgar los lineamientos respecto de cómo debemos seguir implementando la reforma para que tenga éxito.
- ¿Y qué evaluación hace usted?
- Una evaluación formal me la reservo a dar en conjunto con el consejo donde tengo la primera reunión y no quiero ser imprudente. Eso sí, hay cosas positivas y otras que hay que mejorar. Por una parte hay que destacar el aumento de la tasa de sindicalización, y lo importante es que lo hagan los que quieran y no por obligación para acceder a beneficios. En tanto, hay algunos temas que no quedaron claros, ya se pronunció el Tribunal Constitucional y lamentablemente no hay una ley que resuelva esos puntos. Esa es una de las cosas a mejorar.
- Usted también ha planteado modificaciones en términos de capacitación.
- Vamos a hacer una gran reforma al sistema de capacitación, a mí me tocó ser subsecretario el 2013 en el periodo de la administración anterior del Presidente Piñera y lamentablemente pude ver que el dinero (presupuesto cercano a los US$ 400 millones) que se invierte en capacitación no siempre apunta a oficios que generan empleabilidad. Se gastan muchos pesos en capacitar en materias que no apuntan a ello. Nosotros como Estado tenemos una responsabilidad y más aún si la capacitación se está haciendo con recursos públicos. Y como estos son siempre escasos, tenemos que preocuparnos que generen empleabilidad y para eso hay que hacer una reforma al Sence gigante. Por ejemplo, realizar un levantamiento de perfiles que requiere el mercado laboral.
-La región de Valparaíso es una de las que presenta mayor envejecimiento de su población y hay muchas personas que necesitan trabajar para completar sus cotizaciones. ¿Van a proponerse medidas para estimular el trabajo en el segmento senior?
- Efectivamente los trabajadores senior o también en el caso de los adultos mayores si ellos quieren seguir trabajando uno no puede cortarle la posibilidad de mantenerse activos o de mejorar sus pensiones. Eso sin duda va a formar parte de las iniciativas que vamos a abordar. A los adultos mayores que quieran trabajar hay que abrirles puertas y no cerrárselas y hay que capacitarlos. Lo mismo en el trabajo desde el hogar y queremos impulsar una fuerte mejora en lo que se conoce como el trabajo a distancia lo que también favorece a los adultos mayores que muchas veces tienen problemas para movilizarse. Hoy la ley chilena no contempla la figura del teletrabajo de manera regulada y queremos abrir el abanico. Tenemos que ponernos al día en esta tecnología.
- La migración es un tema que preocupa en la región. ¿Cómo se va abordar este tema desde el punto de vista laboral?
-El proyecto de migrante lo está liderando el Ministerio del Interior a través de la Subsecretaría del Interior, y se está avanzando en él. Ahora, desde el punto de vista del Ministerio del Trabajo, evidentemente que nos preocupa que a los trabajadores migrantes se les respete sus condiciones laborales y hemos instruido a las direcciones del trabajo para que aumenten la fiscalización. No son pocos los casos en que existe abuso, precisamente por la precariedad en que llegan al país. Chile es un país formado por inmigrantes y no podemos perder eso de vista. Ahora es claro que hay que regular algunas cosas.
- ¿Y respecto al trabajo informal?
-Lamentablemente durante los últimos años vimos un fuerte incremento de los trabajadores informales o por cuenta propia. Cuando hablamos de un trabajador por cuenta propia no es el emprendedor que hace su negocio, que crea opciones para otros, sino que en su gran mayoría el que se creó en los últimos años fue un empleo precario, que generalmente se da en la calle sin contrato ni cotizaciones, lo cual rebota fuertemente en sus pensiones. El principal mandato que nos dio el Presidente Piñera es crear empleos asalariados y de calidad. Allí tenemos un desafío y una oportunidad.
- ¿Se va a modernizar la Dirección del Trabajo en función a los objetivos que se plantean en el sector? - La Dirección del Trabajo es una entidad clave en el cumplimiento de la normativa laboral y además se le han sumado una serie de atribuciones. Creo que hay que trabajar con los funcionarios sobre el cómo la modernizamos, porque eso repercute en el servicio que entrega. Hay un proyecto presentado en el Gobierno anterior que hay que revisar, mejorar y consensuar. Hay que delimitar cuáles son sus funciones y dividir bien sus roles.
"No venimos con la retroexcavadora... lo que se va a hacer es estudiarla (reforma laboral) y ver cuáles puntos de la misma están generando incerteza jurídica""
"Vamos a hacer una gran reforma al sistema de capacitación, porque ésta no siempre apunta a oficios que generan empleabilidad""
"Nos preocupa que a los trabajadores migrantes se les respeten sus condiciones laborales y hemos instruido a las direcciones del trabajo para que aumenten la fiscalización""