Lucro
Eliminar el lucro de la actividad humana sería como pretender derogar la ley de gravedad o la ley de la oferta y la demanda. Es simplemente contra natura.
Juan Eduardo Morales
Jueces I
El señor Patricio Cerda A., en respuesta a mi carta sobre el tema "jueces de izquierda", me emplaza a presentar casos concretos de jueces que hayan actuado como "brazo vengador de la izquierda chilena". Al respecto, contesto a don Patricio: siendo imposible abarcar seriamente el tema en una columna como esta, le recomiendo lea usted el libro "Prevaricato" Análisis crítico de procesos judiciales contra militares que debieron afrontar la violencia revolucionaria, del abogado Adolfo Paúl Latorre. En este texto encontrará variados casos judiciales en materia de derechos humanos en contra de exuniformados. Si lee usted con atención y de manera imparcial podrá encontrar el fundamento de mi denuncia y los casos, fallos y jueces responsables que la avalan.
Francisco Bartolucci J.
Jueces II
El señor Patricio Cerda retruca a don Francisco Bartolucci su aseveración de que los actuales jueces han actuado como "brazo vengador" de la izquierda chilena en materia de DD.HH.
Es probablemente cierto lo que afirma don Patricio, pero le digo que actualmente no hay ningún terrorista del FPMR y otros grupos afines que asesinaron durante el gobierno militar presos o condenados, todos indultados, amnistiados o sus crímenes prescritos. La justicia no es igual para todos, por eso los jueces, en su mayoría, son acusados de ser de izquierda.
Y no me vengan con que los DD.HH. sólo lo cometen los agentes del Estado sólo porque las Naciones Unidas así lo establece, los DD.HH. son universales y aplicables a todos los criminales.
Alejandro Niklitschek Heck
Jueces III
El presidente de la Asociación de Magistrados, Álvaro Flores, ha declarado que "el partido de los jueces es la Constitución y la ley", en respuesta a una expresión del ministro de Justicia relativa a que "la mayoría de los jueces son de izquierda", irrefutable verdad no aceptada por políticos y seguidores de esa tendencia, incluidos jueces.
Lamentable declaración del señor Flores, pues como presidente de los magistrados está en pleno conocimiento que cientos de militares, marinos, aviadores, carabineros, policías de investigaciones, gendarmes y civiles, están siendo juzgados o se encuentran ya encerrados en cárceles como Punta Peuco y otras, por disposición de ministros en visita que, precisamente, no han respetado un principio esencial del derecho penal, cual es el "principio de legalidad" dispuesto en nuestra Constitución y leyes vigentes.
Adolfo Carrasco Lagos
Cardenal Errázuriz
Me quedé mudo ante los descargos hechos por el cardenal Errázuriz sobre el silencio culpable que se le atribuye ante los casos de abusos sexuales cometidos por algunos de su hermandad, en momentos en que ellos eran estudiantes.
Al considerar que esos "no eran temas de su competencia", no informó al Papa, pero sí agravió a las víctimas para tapar la oscura verdad. Esta brutal e inhumana actitud suya no difiere de la del obispo Barros, que a sabiendas que Karadima abusaba de los niños, prefería mirar al lado para no complicarse.
Me eduqué en un colegio católico, voy a misa y creo en el Ser Supremo que es Dios. Como hombre de fe, jamás permitiré que hombres de cartón piedra, como los que han liderado la Iglesia chilena en los últimos años, trasquilen mis convicciones.
Alfredo Barra
Objeción de conciencia
Las polémicas sobre la objeción de conciencia en relación al aborto por tres causales está demostrando la crisis sociológica que estamos viviendo en el país. Ante divergencias de opiniones sobre un tema controversial, es natural que se constituyan grupos opuestos de opiniones. En estas circunstancias, no es posible que quienes obtienen satisfacción por parte de mayorías circunstanciales impongan sus puntos de vista sin respeto por los derechos de los demás.
El Congreso aprobó el aborto por tres causales, sin consenso de congresistas ni de la opinión pública. De ello cabría esperar que la aplicación del aborto sea ejecutada por quienes aprueban la práctica, pero en forma majadera, intransigente y egoísta reclaman y exigen que todo facultativo esté obligado por ley a ejecutar la interrupción de vidas fetales, frente al derecho a disponer de sus cuerpos por parte de algunas madres.
La incoherencia es la falta de respeto a los derechos de conciencia de los médicos e instituciones que se oponen a estas medidas, en consideración a sus principios y valores. No es posible que la aplicación de derechos sea sólo para algunos y los demás no tengan prerrogativas para ser consecuentes con sus convicciones. La objeción de conciencia es un derecho natural del ser humano que no puede ser transgredido por leyes ni presiones de grupos.
Dr. Eduardo Bastías Guzmán