Disparo de "Mortero": "Villarroel sabe que lo llevaron a apagar un incendio"
FÚTBOL. Jorge Aravena, actual DT de Deportes Valdivia, vivió un momento similar al que hoy atraviesa Santiago Wanderers al frente del Decano en la temporada 2008.
Jorge Aravena reconoce de entrada que el momento futbolístico de Santiago Wanderers no lo deja indiferente. Para el actual entrenador de Deportes Valdivia, conjunto que con la planilla más modesta de la Primera B ocupa el cuarto puesto en la tabla de posiciones con 14 unidades y un registro de cuatro triunfos, dos empates y cuatro derrotas, la situación del Decano es "poco comprensible", aunque de inmediato advierte que confía en el trabajo de Moisés Villarroel en la cabina técnica de los verdes.
El "Mortero" sabe lo que son las dificultades en el Puerto. Basta recordar que en junio del 2009 asumió como entrenador de los caturros tras el fracaso de Gustavo Huerta, convirtiéndose así en el segundo DT en la era de la sociedad anónima caturra.
Su paso por Valparaíso tuvo buenas, pero también épocas muy malas. El primer semestre a cargo de los porteños no fue sencillo (última parte del 2008), al punto que en más de una ocasión los aficionados le esperaron en el hall del antiguo estadio Valparaíso para insultarlo.
Sin embargo, ya en el 2009 los resultados comenzaron a darse, y el mismo adiestrador recuerda que "cuando me pidieron el equipo estábamos segundos en la tabla y a sólo cuatro puntos del líder".
"con mucha pena"
Jorge Aravena estuvo presente en los dos encuentros ante Unión La Calera en la llave que terminó con el descenso de los verdes a Primera B, con Nicolás Córdova en la banca.
"Yo le tengo mucho cariño a Santiago Wanderers y en esos dos partidos me dio mucha pena lo que vi", sostiene, mientras respecto del fracaso de Córdova no tiene dos comentarios: "Pensar que seis meses antes del descenso lo postulaban como entrenador de Colo Colo... el fútbol es así y te entrega esas variables".
Respecto del momento que los caturros se encuentran viviendo, el exvolante de la Selección Chilena asume que "en algún momento tienen que levantar cabeza".
"No se les han dado los resultados, pero tienen los hombres y los nombres al interior del plantel como para salir adelante, no sé si les alcance, pero van a estar en la pelea porque se lo merecen", sostiene.
Aravena explica que una de las razones que tiene para pensar en que los caturros en algún momento deben remontar es el conocimiento que tiene de Moisés Villarroel.
"Lo tuve como jugador y es un tipo muy serio, dedicado y, por sobre todo, conoce de memoria la institución... hace diez años hablábamos mucho de fútbol", agrega, aunque también se detiene unos segundos para reflexionar el rol del mundialista en Francia 1998 al frente del primer equipo: "El 'Villa' sabe que lo llevaron para apagar un incendio... así es Wanderers y él lo sabe mucho mejor que yo".
Finalmente, el "Mortero" sostiene que "nada más quiero yo que ver a Wanderers en Primera División... un club tan grande, con tanto arrastre y una tradición que no puede dejarse pasar para el fútbol chileno".
"No se les han dado los resultados, pero tienen los hombres y los nombres al interior del plantel como para salir adelante... no sé si les alcance, pero van a estar en la pelea porque se lo merecen"
Jorge Aravena, Entrenador"
No olvida su paso por el Puerto
Durante la conversación es evidente que Jorge Aravena recuerda muy bien su paso por Santiago Wanderers. La instancia en que asumió el equipo, cuando "me lo pidieron", las platas involucradas para la confección de su plantel y lo que, según él, los verdes "derrocharon" al traer luego a "el colega" (Humberto Zuccarelli). "Terminaron jugando la llave con San Luis gracias a lo que nosotros habíamos hecho en la primera parte del 2009", sostiene con seguridad, llamando también la atención respecto a la calidad de refuerzos que dispuso para su camarín: "Traje muy poco, apenas dos, Pablo López y el goleador Cristián Alfaro".
la temporada en que Jorge Aravena asumió la banca técnica de Santiago Wanderers en lugar de Gustavo Huerta. 2008
en el largo listado de entrenadores durante la concesión del club: tras Aravena llegaron otros once DT en nueve temporadas. 2°
puntos tiene Deportes Valdivia, actual club del "Mortero", cuarto en la tabla de la Primera B y con la planilla más baja del ascenso. 14