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Gobierno designa al nuevo coordinador regional de Seguridad Pública

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Motivado y comprometido con el gobierno del Presidente Sebastián Piñera para desarrollar su programa en la región, asumió ayer el nuevo Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos Castro. El representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito en la región posee una vasta trayectoria en temas de seguridad. Fue parte de la PDI por más de 32 años, se desempeñó como encargado de seguridad en la Gobernación de Valparaíso y como coordinador regional entre 2010 y 2014. Olmos es porteño y espera "trabajar en terreno y escuchar las necesidades de la gente, estar ahí para apoyar con soluciones y medidas concretas como nos ha pedido el Presidente, la subsecretaria y el Intendente".


Cristián Mella Urra asume como nuevo director regional de Sercotec

El administrador público Cristián Mella Urrea asumió como nuevo director regional del Servicio de Cooperación Técnica ( Sercotec). Respecto a su rol, subrayó que llega a asumir una de las áreas prioritarias para el Gobierno. "Las pequeñas empresas son el motor de la región y su aporte se refleja en la generación de empleo y los emprendedores por su parte, son sinónimo de empuje y quienes pueden llegar a transformarse en fuente de crecimiento para Chile y los chilenos", dijo, añadiendo que su tarea respecto a ellas será "mejorar sus capacidades y aumentar sosteniblemente el valor de sus negocios".


Confirman al sociólogo Rachid Alay como nuevo director del Sename de Valparaíso

Después de un año y medio de vacancia, el director subrogante del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Valparaíso, Rachid Alay, asumirá el cargo de manera definitiva tras ganar el concurso público que inició en enero el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP). En la instancia -que era la segunda luego que la primera fuese declarada desierta en abril de 2017- participaron 120 de personas, de las cuales sólo siete pasaron a la etapa de entrevistas. La designación final quedó en manos de la directora nacional, Susana Tonda, quien justamente se reunió la semana pasada con Alay durante su visita al Cread de Playa, centro que está en proceso de cierre. "Seguiré volcando todos mis esfuerzos para generar la articulación necesaria que nos permita garantizar la tarea que tenemos como Estado, de entregar condiciones de bienestar y dignidad a la infancia y adolescencia vulnerada", dijo el director.

Evalúan costo de obras para mejorar los estándares de seguridad de la avenida España

VALPARAÍSO. Intendente dijo que tema es "complejo" y equipo multisectorial trabaja en cuantificar los trabajos requeridos.
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Un equipo multisectorial compuesto por la Comisión de Inversiones del Core, equipos técnicos de la Intendencia, el Serviu y la Seremi de Transportes trabajan en la cuantificación de las obras requeridas en la avenida España para mejorar los estándares de seguridad.

Pese a existir informe previo de la Conaset respecto a las medidas de seguridad vial que debían ser incorporadas en las obras de mejoramiento, estas no fueron contempladas en el proyecto licitado por el Serviu. A poco más de mes del término de los trabajos, el recarpeteo de la avenida de cuatro kilómetros dejó al descubierto una serie de falencias en esta materia, entre ellas la necesidad de contar con barreras de contención, tachas de luminosidad y reposición de barreras New Jersey.

El intendente, Jorge Martínez, calificó la situación como "un tema complejo".

Añadió que se han sostenido reuniones con el seremi de la cartera y el presidente de la comisión de Inversiones del Core, "buscando la mejor manera para solucionar el problema. Se va a terminar pronto la carpeta de la avenida España, pero no se avanzó en paralelo con las medidas de seguridad que exige Transportes y Conaset. Se están buscando distintas fórmulas para solucionar ambos problemas y ojalá lo más simultáneamente posible".

Se pretende que esta semana los equipos técnicos del Core, Intendencia, Serviu y Transportes "podamos tener una cuantificación completa no sólo de los recursos que se requerirían para los aspectos de seguridad, sino que el también el tiempo de esas obras. Para la ciudadanía va a ser muy poco comprensible que se termine el recarpeteo y haya que iniciar otro proyecto que pueda tardar un buen tiempo para contar con un tránsito seguro por la avenida España".

Respecto al estamento responsable de no haber incorporado las medidas de seguridad vial en el proyecto original, Martínez evitó profundizar, apuntando a que "estamos preocupados de la solución, las responsabilidades se tendrán que evaluar en otro minuto, las que se deben establecer primero dentro del mismo Gore".

Sobre la próxima entrega de las obras, el intendente enfatizó que "hay que buscar una muy buena solución para la avenida España, para que, cuando termine su recarpeteo, los vehículos que circulen por ella lo hagan con las condiciones mínimas de seguridad que fueron las que estableció Conaset".

Cabe consignar que antes de finalizar la anterior administración se envió un oficio al Consejo Regional para un aumento de presupuesto por $800 millones a objeto de mejorar las condiciones de seguridad de la avenida, sin embargo, se desestimó aprobar recursos adicionales sin conocer el detalle de estos trabajos.

Transportes y la Subdere aportaron $1.700 millones cada uno para financiar la inversión que fue licitada en $4.050 millones.

Transportes: las medidas se informaron

El seremi de Transportes, Gérard Oliger, se mostró "sorprendido porque no se hayan contemplado estas medidas de seguridad desde un principio". Recalca que, en plena ejecución de los trabajos, "vemos que hay medidas adicionales que se deberían tomar y que se informaron en su momento, pero el costo económico es algo que está todavía por analizarse". La autoridad resaltó la existencia de informes previos por parte de dicha repartición que daban cuenta de la necesidad de obras en materia de seguridad vial, sin embargo, el proyecto se aprobó sin contemplarlas. Sobre el financiamiento de estas obras, la autoridad recalcó que "si es por la seguridad de las personas se tendrá que evaluar".

"Para la ciudadanía va a ser muy poco comprensible que se termine el recarpeteo y haya que iniciar otro proyecto que pueda tardar un buen tiempo para contar con un tránsito seguro"

Jorge Martínez, Intendente regional"