Considerada oficialmente como su fecha de aniversario, el 17 de abril de 1791, Valparaíso sostuvo su primer Cabildo de autoridades para definir un ordenamiento de la promisoria urbe que nacía en torno a la actividad marítima de la bahía.
En la actividad que conmemoró los 227 años desde dicho hito, el alcalde porteño, Jorge Sharp, propuso la conformación de una instancia permanente de consulta, capaz de reunir las voces de las autoridades en torno al futuro de la comuna.
Sharp expuso esta fórmula de "cabildo permanente" a los personeros reunidos ayer en el municipio de Valparaíso, entre ellos el intendente, Jorge Martínez; parlamentarios, consejeros regionales, concejales, representantes de las fuerzas armadas y carabineros.
"Le propusimos a las autoridades de Valparaíso constituir un espacio permanente de trabajo, un cabildo de autoridades, que en ningún caso va a ser limitante para la participación de la ciudadanía y las organizaciones sociales. Vamos a impulsar cabildos ciudadanos para la comunidad, pero nuestra idea es con las autoridades de Valparaíso tratar de poner ciertos ejes para la discusión de la ciudad, que esos ejes se traduzcan en acuerdos", dijo el alcalde, representante del Movimiento Autonomista.
Sobre los ejes temáticos que abordará la instancia, Sharp mencionó el ámbito portuario, donde "el gran acuerdo que surge hoy día es impulsar la Ley de Puerto".
También puso énfasis en abordar temas vinculados a la calidad de vida - "coincidimos que el problema de la vivienda, de los servicios básicos, de la educación y de la salud, son urgencias de Valparaíso"-, así como la necesidad de trabajar la inversión y el desarrollo económico, pues "la ciudad tiene que ser capaz de relacionarse de manera más armónica con el actor privado".
El jefe comunal mencionó también el ámbito de la probidad como un eje de trabajo clave para el "cabildo permanente". "Debemos construir un acuerdo para garantizar que los recursos públicos vayan donde corresponde", sostuvo el alcalde porteño.
Sobre la idea, el senador Francisco Chahuán expuso que "Valparaíso no da para más diagnósticos, se requiere el esfuerzo de todas las autoridades, pero también de la comunidad. Debemos asumir que somos una ciudad patrimonial y que necesitamos un cabildo permanente".
"Valparaíso no da para más diagnósticos, se requiere el esfuerzo de todas las autoridades (...) Necesitamos un cabildo permanente"
Francisco Chahuán, Senador"
Valparaíso en situación límite
Junto con valorar la instancia propuesta por Sharp, el intendente Jorge Martínez recalcó la importancia de que las autoridades sean capaces de trabajar en forma coordinada. "Con el alcalde hemos sostenido varias reuniones en este sentido y mi tarea es hacer la coordinación con el Gobierno, con las unidades sectoriales y con lo que dependa del Gobierno Regional, mientras que la tarea del alcalde es concitar las voluntades ciudadanas, esa es su responsabilidad, y en la medida en que podamos seguir trabajando juntos va hacer bueno para la ciudad, lo importante es que Valparaíso salga de la situación en que está".