Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Cartelera y Tv
  • Clasificados
  • Deportes

Nicaragua: FF.AA. piden que violencia pare tras fuerte crisis

CENTROAMÉRICA. Más de 10 ciudades han sido escenario de una serie de enfrentamientos que lleva 27 días.
E-mail Compartir

Las Fuerzas Armadas de Nicaragua llamaron a que se detenga la violencia generada por las protestas contra el Presidente, Daniel Ortega, que han causado 54 muertos desde su inicio, el 17 de abril. Ayer, se cumplieron 27 días de crisis.

"Hacemos un llamado a detener la violencia y las acciones que nos desestabilizan", señaló el Ejército del país caribeño.

La institución militar emitió el comunicado tras una jornada en que se registraron enfrentamientos entre la policía y los ciudadanos en más de 10 ciudades. La acción de la Policía Nacional, según la agencia EFE, fue reforzada por la oficialista Juventud Sandinista y turbas afines al Gobierno. En la ciudad de Masaya, a 32 kilómetros al sureste de Managua, el enfrentamiento duró más de 14 horas y dejó dos muertos.

El Presidente Daniel Ortega también había pedido "poner fin a la muerte y la destrucción", en un mensaje inusualmente corto, el cual no tuvo efecto sobre la policía -institución de la que es su máximo jefe -, ni en la población.

El Ejército no reveló su posición frente a Ortega, su líder máximo, pero expresó con letras mayúsculas que "somos el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio".

Las Fuerzas Armadas también solidarizaron con las familias de los fallecidos y heridos, además de declararse a favor de un posible diálogo nacional con la mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

El país cumplió ayer 27 días de crisis, causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que empezaron en rechazo a una reforma a la seguridad social y continuaron debido al fallecimiento de gente en las marchas.

fallecidos han dejado los violentos enfrentamientos entre la Policía Nacional y los ciudadanos. 54

días de crisis cumplió Nicaragua causada por manifestaciones a favor y en contra de Ortega. 27

Terrorista fue monitoreado y era de origen chechén

INTELIGENCIA. El atacante era cercano de un hombre que estuvo en Siria.
E-mail Compartir

El terrorista, de 21 años, que el sábado mató con un cuchillo a una persona en París, además de herir a otras cuatro, fue identificado como Khamzat Azimov, quien nació en 1997 en la república rusa de Chechenia y luego recibió la nacionalidad francesa. Ayer, el servicio secreto galo reconoció que el joven estaba en sus registros.

Azimov contaba con una ficha en los servicios secretos franceses, debido a su cercanía con un hombre que estuvo en Siria, aunque no tenía antecedentes policiales.

Según el canal BFMTV, llegó a ser interrogado hace un año por las autoridades francesas. "Nos enteramos de nuevo que el terrorista figuraría como fichado por los servicios de inteligencia. ¿Para qué sirve esa ficha que no es suficiente para evitar que esas bombas de relojería dañen nuestro país?", escribió en su cuenta de Twitter la líder del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen.

El Presidente Emmanuel Macron ha seguido desde lejos los hechos y no se ha pronunciado sobre esta polémica, pues se encuentra de vacaciones en el fuerte de Brégançon, una residencia estatal frente a la costa mediterránea francesa.

Macron escribió durante la noche del sábado que Francia "no cederá un milímetro ante los enemigos de la libertad". Este es el segundo ataque con fallecidos en Francia este año, después que el franco-marroquí Radouane Lakdim matase a cuatro personas el 23 de marzo. Azimov fue abatido durante su asalto.

"¿Para qué sirve esa ficha que no es suficiente para evitar que esas bombas de relojería dañen nuestro país?"

Marine Le Pen, Líder del Frente Nacional