Paté de quínoa y amaranto:
La creación de un producto innovador puede ser un proceso confuso, sobre todo si se quiere lograr su inserción en el mercado de la alimentación saludable. Con el fin de guiar a los emprendedores de la región es que el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), ofrecieron un taller de seguimiento en torno a los avances y resultados del proyecto "Desarrollo de un paté vegetal a base de quínoa y amaranto: un aporte al comercio justo y a la sustentabilidad agrícola de los Valles de la Región de Valparaíso".
A través de esta instancia, se dieron a conocer los principales resultados obtenidos en este proyecto, que reunió en Quillota a distintos representantes de los sectores científicos y agrícolas, además del presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional de Valparaíso, Ricardo Aliaga, quienes pudieron compartir ante los asistentes sus experiencias en proyectos de innovación y emprendimientos en el país.
Alejandro Osses, gerente de CREAS, dio comienzo a la jornada explicando las capacidades del centro en cuanto a la ejecución de proyectos y los distintos tipos de productos en los que se ha trabajado a lo largo del tiempo. De igual manera, el público pudo obtener información referente a las últimas tendencias en alimentación saludable en el rubro de la quinoa y el amaranto, de la mano de Nathalia Fernández, nutricionista de CREAS.
Osses destacó la importancia de instancias de este tipo para el centro, ya que en éstas se pueden apreciar "resultados tangibles del trabajo que se ha gestionado por más de un año con Manki, en donde las capacidades técnicas de CREAS terminaron en mejoras visibles de esta variedad de productos".
Darling Estay, representante de la empresa Manki, dio a conocer su experiencia como emprendedora y detalló el proceso de desarrollo de sus innovadores patés veganos en conjunto con profesionales de CREAS, institución que brindó apoyo técnico para mejorar sus productos en aspectos tan trascendentes como la durabilidad. Además, los asistentes pudieron degustar algunos de los patés que su empresa creó a base de quínoa y amaranto.
Finalmente, la ejecutiva de innovación de FIA, Marcela Arce, destacó el encadenamiento productivo de esta iniciativa y "es que además de lograr insertar en el mercado un producto innovador saludable como es el paté de quínoa y amaranto, acá se trabajó bajo un modelo que permitió que toda la cadena se beneficiara. Así es como CREAS desarrolló la innovación y realizó la transferencia tecnológica a Manki, quienes a su vez comenzarán a producir el paté para comercializarlo y donde los productores se verán beneficiados a través del comercio justo que ha establecido la empresa, constituidos principalmente por pequeños y medianos agricultores de los valles de Petorca, Cabildo y Colliguay, destacando la participación de Petorquinoa".
A través de un taller realizado en Quillota, se dieron a conocer los resultados vinculados al proyecto ejecutado por CREAS en asociación con la Empresa MANKI. La actividad contó con la presencia de emprendedores y agricultores, además del presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional de Valparaíso, Ricardo Aliaga.
Un ejemplo de encadenamiento
productivo para la Región de Valparaíso
VIDA SOCIAL INSTITUCIONAL