El año del descubrimiento de los chilenos en Cannes
CINE. Las producciones nacionales se han posicionado en el festival francés con un nuevo impulso, tras el premio Oscar.
El premio Oscar a "Una mujer fantástica" impulsó a la industria cinematográfica nacional en el Festival de Cannes, en Francia, escenario de negocios donde es posible concretar el financiamiento y distribución de nuevos proyectos. "Este año es el año del descubrimiento", dijo la directora de CinemaChile, Constanza Arena.
La encargada del organismo público-privado destinado a la promoción de las producciones nacionales agregó que "Chile destaca por la cantidad de nuevos directores", en entrevista con la agencia EFE.
Nombres que suenan firmes en la exhibición mundial son Felipe Gálvez, cuyo corto, "Rapaz", es el único latinoamericano en la Semana de la Crítica, sección paralela del certamen; y Diego Céspedes, seleccionado en el programa -de apoyo y residencias -Cinéfondation por "El verano del león eléctrico".
En la 71 edición del certamen cinematográfico, que se clausura el día 19, la delegación chilena cuenta con cerca de 30 productoras y más de 60 profesionales.
La presidenta de Mimbre Producciones, Rocío Romero, que entre otras busca distribución para la película "El viaje de Monalisa", de Nicole Costa, dijo que la creación nacional se está caracterizando "por su versatilidad y diversidad de historias".
Giancarlo Nasi, productor de Quijote Films, explicó que Cannes "abre la puerta a todos los mercados".
"El festival francés es el que abre el calendario de difusión internacional de las películas chilenas, además de ser el más importante del mundo, donde están todos los productores, donde están literalmente todos los países y donde cualquier agenda de reuniones es muy potente", añadió Arena.
"Definitivamente, Chile destaca en la escena internacional y particularmente en la región latinoamericana", dijo Arena, para quien esta coyuntura es fruto de la calidad de sus profesionales y de iniciativas como CinemaChile, "brazo armado" en el extranjero para el sector.