Construcción: turismo destaca en estrategia de desarrollo
REGIÓN. CChC Valparaíso entregó al Gobierno un documento con los que considera pasos claves para avanzar en el crecimiento del territorio.
Como parte de la propuesta que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) le entregó al Presidente Sebastián Piñera para el desarrollo de infraestructura en la regiones, la filial Valparaíso del gremio incluyó una serie de puntos que aprecia como potencialidades en el territorio: turismo, agroindustria, desarrollo minero, desarrollo energético, conectividad y presencias de sedes de educación superior.
Sin embargo, en el documento también se presentan factores limitantes como la falta de desarrollo turístico, la carencia de un plan de desarrollo territorial de largo plazo, falta de infraestructura y centralismo en el desarrollo de proyectos, fuga de capital humano y equipamiento urbano sin pertinencia local.
La estrategia de desarrollo regional se basa en siete propuestas: la creación de un comité público-privado para construir una visión conjunta de las necesidades y desafíos del territorio; un plan de desarrollo territorial con énfasis en conectividad e infraestructura; un desarrollo turístico integral; apuntar a la descentralización política, administrativa y tributaria; articulación entre la academia y los distintos sectores productivos de la región para atraer capital humano; incentivos tributarios para favorecer la inversión local; y la creación de macrozonas para unificar territorios homogéneos.
"Lo que queremos es avanzar hacia una descentralización efectiva del país que nos permita mayor autonomía y capacidades para mejorar nuestra competitividad regional y alcanzar un desarrollo integral", explicó el presidente de la CChC Valparaíso, Juan Armando Vicuña, en torno al tema.
Uno de los aspectos destacados en esa orientación apunta al desarrollo turístico, sector que cobra fuerza debido a una serie de proyectos que involucran a la zona y que potencialmente aumentarían sus posibilidades como un muelle para cruceros, la opción de un tren rápido entre Valparaíso y Santiago, y la posibilidad de abrir para aviones de pasajeros el terminal aéreo de Torquemada.
"La Región de Valparaíso y en particular la zona costera que conforman Valparaíso, Viña del Mar y Concón, además de la zona interior en Quillota, tienen una clara vocación turística. Tanto, que desde hace varias décadas los servicios asociados al sector turismo son la principal industria de la zona y uno de los motores de la economía regional", comentó el líder gremial.
Vicuña detalla que la participación del sector en este ámbito es variada. "De este dinamismo participan activamente los empresarios de la construcción, fundamentalmente desde el sector de la segunda vivienda -que estimamos representa cerca de un 50% de lo que se construye en la zona costera-, y en la construcción de hoteles, centros comerciales y equipamiento".
En esa línea, el presidente de la CChC Valparaíso desliza una serie de carencias, principalmente por la falta de un plan para potenciar la infraestructura relacionada a este ámbito de la economía local, que representa una parte importante de los ingresos del territorio.
"Todo este proyecto-región asociado al turismo, se ha visto seriamente entorpecido por el grave deterioro o inexistencia de una infraestructura adecuada para sustentar este desarrollo en la zona. La CChC Valparaíso ha expresado permanentemente que uno de los principales desafíos que debe enfrentar la región para los próximos años, es hacer una inversión importante y construir, por inversión fiscal directa o vía concesiones, la infraestructura necesaria para dar un salto de calidad y consolidar este potencial de la zona", detalló, agregando que si bien se aprecian esfuerzos de privados atomizados en forma de hoteles, viviendas y centros comerciales, es necesario un proyecto de carácter regional más extenso e integral.
Bajo esa mirada, Vicuña agrega que al sector público le corresponde facilitar estas posibilidades, ya sea agilizando la inversión fiscal o abrir la posibilidad a las concesiones.
" En este escenario, al sector público le corresponde un rol crucial, ya sea por la vía de materializar la inversión fiscal necesaria o través del sistema de concesiones a privados que ha probado su éxito y eficiencia. Además, en el ámbito de la gestión, el Estado debe ser un facilitador y promotor de las iniciativas privadas".
Junto con ello, advierte que se hace imperativo viabilizar la ejecución de algunas iniciativas que permanecen en carpeta sin evidenciar avances como el aprovechamiento del estero Marga Marga o la ruta costera, agregando a otros que han surgido en el último tiempo como el muelle de cruceros o el tren rápido a Santiago.
Además, a su juicio, existen otras iniciativas con buenas proyecciones de desarrollo inmobiliario asociado al sector turístico como el proyecto que se levantará en los terrenos de las petroleras en la Av. Jorge Montt y en el Fundo Naval de Las Salinas, en Viña del Mar.
"La tesis de la Cámara es que con un buen esfuerzo público-privado y planificación, se podrá dotar a la zona de la infraestructura necesaria para convertir al Gran Valparaíso en un cluster turístico de proyección internacional", puntualizó el personero, destacando los efectos que esto tendría para aumentar y activar el dinamismo económico del territorio .
"Además, con el desarrollo de esta infraestructura se generaría actividad económica que apoyaría la reactivación de la economía regional y la creación de puestos de trabajo vitales para combatir el desempleo y llevar bienestar a la población", concluyó.
Algunos proyectos prioritarios
Entre las iniciativas que propone el gremio se cuenta la ampliación de la Avenida España, un centro de convenciones de estándar internacional, la modernización y reparación de la infraestructura vial urbana, una autopista urbana que una Valparaíso, Reñaca y Concón (Ruta Costa), el mejoramiento total de la Ruta 60 CH., el tren rápido Santiago-Valparaíso-Viña, la ampliación del metrotrén Merval a Quillota-La Calera y Concón, la revitalización urbana del estero Marga - Marga y Marina Deportiva (Proyecto Margamar) y el aeropuerto Torquemada, entre otros.
propuestas específicas entregó el gremio regional de la construcción al Gobierno. 7
de la construcción en la zona costera de la zona está destinado a la segunda vivienda. 50%