L. Cuadra/L. Cabrera
La diferencia en la tabla entre Cobresal y Santiago Wanderers es de quince puntos. Uno es líder del torneo de Primera B y el otro colista del certamen. Esos extremos se verán las caras el domingo en El Salvador, cuando los porteños salgan a la cancha del estadio El Cobre para intentar superar la crisis deportiva que atraviesan.
Los jugadores caturros están conscientes del momento que viven, y Rafael Viotti reconoce que el lunes le "dolió" volver a entrenar. "Es una situación difícil para nosotros", dice el delantero trasandino.
Y sus palabras son respaldadas por su compañero Ezequiel Luna, quien afirma que "estamos viviendo una situación que no es nada agradable para nadie, ni para nosotros, ni para el hincha, ni para el club".
Por eso saben que el próximo encuentro que les toca no es el más indicado para salir del pozo. "Sabemos que ahora vamos a ir a una cancha difícil, donde juega el primero contra el último", reflexiona el delantero caturro.
Mientras tanto, el zaguero que volvería a la titularidad tras una fecha de suspensión por su expulsión en Puerto Montt, afirma que "Cobresal tiene muy buenos jugadores y saben a lo que juegan. Van a estar en su casa, y uno tiene que entender que no es fácil ir a El Salvador, pero sabemos que tenemos que sumar de a uno o de a tres, pero no tenemos que perder".
Haciendo un análisis autocrítico, el exgoleador de Unión La Calera dice que todavía le falta recuperarse completamente de la grave lesión en la columna que sufrió ante Santa Fe por Copa Libertadores.
Fe en el futuro
Sin embargo, saca a relucir su optimismo y fe en lo que viene para Wanderers. "Cuando tomé la decisión de venir a este club sabía que iba a tener otro ascenso, no lo dudaba en ningún momento. Y todavía lo sigo sosteniendo, sigo pensando que este equipo va a entrar a la liguilla y la va a ganar. Somos un gigante dormido y no le estamos encontramos vuelta a la situación", dice Viotti.
En la misma cuerda, Luna reflexiona sobre las razones de la debacle porteña, y asegura que "cuando uno toca fondo de esta manera se cuestiona un montón de cosas", añadiendo luego que "duele estar en esta situación, pero ¿qué vas a hacer? ¿Nos vamos a quedar llorando en el piso como niños? No, hay que levantarse y luchar, porque la vida es luchar día a día".
"Vamos a tratar de dar siempre el todo para conseguir el primer objetivo de no descender. Y después ir por el objetivo de ascender este equipo, que es un equipo grande", sentencia el defensa.
"Tenemos que vivir el día a día, disfrutar lo que hacemos, llegar los fines de semana y empezar a ganar"
Ezequiel Luna, Defensa de Wanderers"
León apela a la unidad para salir de la catástrofe deportiva del club
"Hay que optar por Wanderers por sobre todas las cosas". Así de claro es el mensaje del director del club Osvaldo León, quien hace un sentido llamado a la unidad de los diversos estamentos del club para lograr salir de la profunda crisis deportiva en que está sumida la institución.
El exjugador del Decano, en todo caso, no es ingenuo ni desconoce las diversas posturas que conviven entre los hinchas porteños, por lo cual su discurso apela a reconocer los errores que ha cometido la sociedad anónima y corregirlos a tiempo para "enmendar el rumbo institucional".
"Debemos aunar fuerzas para que con generosidad la sociedad anónima, los socios, la corporación, podamos salir de esta situación, hay que privilegiar la parte deportiva para dejar el pozo", afirma, añadiendo que "no hay que renunciar a las distintas visiones que se tienen, pero sí ver cómo cada uno cede y podamos así tener una visión unitaria".
Además, el miembro de la comisión fútbol también llama la atención respecto al trabajo que realizan para elegir bien a los refuerzos: "Tenemos que traer gente que venga realmente a ser un aporte".