Cores piden a intendente aclarar la fórmula que aumentará presupuesto
GOBIERNO. La incertidumbre recae en cómo y de dónde se sacarán recursos frescos para sustentar los anuncios hechos por el jefe regional, Jorge Martínez.
Como una buena noticia, pero que deja espacio para dudas, fueron recibidos los anuncios en materia presupuestaria que hizo el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, en su Primera Cuenta Pública Participativa, en la cual se enfocó -principalmente- en las proyecciones a futuro de lo que será su gestión.
Las miradas apuntan a dos aspectos fundamentalmente: la orden del Presidente Sebastián Piñera para que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) estudie una modificación al polinomio con el que se decide cuántos recursos destinará a cada región -y por el cual Valparaíso incrementaría sus recursos en cerca de $ 15 mil millones- y el aumento de un 13% a un 30% del presupuesto nacional total que se destina año a año a regiones y municipios. En ese sentido, los consejeros regionales (cores) coincidieron en que es positivo para la región un aumento del presupuesto, pues para el presente año la zona cuenta con cerca de $ 71 mil millones, siendo que se había solicitado un presupuesto de $ 100 mil millones, situación que ha mermado algunos proyectos. No obstante, entre los cores ha surgido la duda de cómo, cuándo y a qué irían esos eventuales nuevos recursos que podría llegar a recibir la zona.
El consejero Manuel Millones (UDI) planteó que la modificación al polinomio, el cual ubica a la región en el séptimo lugar en cuanto a la cantidad de recursos recibidos, "es una buena noticia, la valoramos de parte del Presidente Piñera, pero no es suficiente porque es una brecha de muchos años, histórica y es necesario que los gobiernos hagan un plan especial de inversión para hacerse cargo", dijo en relación a la diferencia que existe con Biobío, donde el presupuesto llega a los $ 180 mil millones.
"El polinomio considera factores que tienen relación con distancia de la capital, población, comunas y ruralidad, y en esa fórmula nosotros salimos para atrás y Biobío nos gana porque además entendemos que hubo más compromiso político en su minuto, pero también porque hay mayor ruralidad. Es un factor que les beneficia, duplicándonos". "Acá nunca se ha considerado que tenemos dos territorios insulares y eso, evidentemente, eleva el costo de vida".
Y agregó que la modificación a la fórmula es "una solución apaciguadora para estos aires de independencia que se dan fundamentalmente porque la gente se siente postergada por la capital regional".
Por su parte, Roy Crichton (DC) sostuvo que "lo que hay que especificar es de dónde se sacarían estos recursos, porque si el cambio de polinomio es para sacarle a una región para inyectarle a otra, creo que la situación se pone políticamente compleja. Yo confío en que las gestiones del intendente van dirigidas a tener recursos frescos".
Percy Marín (RN), presidente del Consejo Regional, a pesar de alabar la iniciativa presidencial, calificó de "insuficiente" la medida, pues de igual forma hizo referencia a la brecha existente con la región del sur. "No quiero poner una región en contra de otra, pero tenemos muchas particularidades que nos hacen naturalmente más que merecedores de tener mayores recursos. Hoy estamos en una sobrepriorización (de proyectos) y necesitamos recursos frescos para aprobar proyectos para la región. Estamos haciendo un esfuerzo con el intendente para despriorizar malos proyectos o proyectos que no han sido ejecutados".
Al respecto, Manuel Murillo (PPD) señaló que "siempre los intendentes que llegan traen una batería importante de proyectos que favorecen a la región. Lamentablemente, esta se va eliminando con el tiempo cuando vemos que no hay un gobierno que tenga la capacidad de generar más recursos para las regiones".
Respecto del 16% que de aquí al fin del presente periodo presidencial debería aumentar los recursos para municipios y regiones, Murillo indicó que "las modificaciones que se propusieron pueden ser muy buenas, pero esto está muy de la mano con la conversación con los ministerios. Ayer (miércoles) propuso 70 mil millones de pesos en un convenio en salud, entonces el Gobierno Regional es imposible que lo pueda manejar por sí solo, pero si logramos que el Ministerio lo considere como una de sus políticas públicas, creo que sí se puede hacer. Es bueno, pero si van de la mano con los ministerios, puede resultar".
Millones, en tanto, sostuvo que "es una tremenda noticia porque se supone que habrá más recursos para repartir a todas las regiones, pero tenemos que conocer cómo esto se distribuye". "Esto nos pilla dentro de la ley de transferencia de competencias, entonces es muy importante que exista la claridad, la letra chica, los plazos, cómo se reparte, cómo es el cálculo -si es que es antojadizo o estudiado- de manera tal de tener la certeza de en qué minuto uno puede ir programando las inversiones. Hay que clarificar si nos van a inyectar más plata de verdad y cómo se va a distribuir. No es lo mismo que se aumenten recursos para que lo decidan las regiones o para que se siga decidiendo en Santiago".
"Aquí es pura buena fe", señaló por su lado Marín, quien agregó que "yo quiero que esto sea más que anuncios. Creo, y conociendo al Presidente- que va a cumplir prontamente con estos recursos frescos para la región".
Martínez, en su Cuenta Pública, también anunció las gestiones para realizar un Convenio de Programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud por un monto de $ 70 mil millones.
"Valoro que se busque avanzar prontamente en un convenio de programación, tanto para generar una cartera de proyectos importantes nuevos de inversión como también para mejorar la actual red hospitalaria que existe en la región", dijo Percy Marín.
"Sería cauteloso", agregó Manuel Millones, pues hay que ver "si esto es un incremento real; de lo contrario, es un convenio que no tiene piso político porque estamos subvencionando los aportes que al Ministerio le corresponde hacer año a año".
Roy Crichton, en tanto, valoró la iniciativa. "En la región tenemos 14 mil pacientes oncológicos, tenemos un solo acelerador en condiciones de ser usado, necesitamos siete. Esa es nuestra realidad y requerimos una inversión de $ 70 mil millones entre las construcciones de los búnker y los aceleradores que necesitamos con suma urgencia. La oncología es una de las atenciones en las que nosotros tenemos que dirigir la mirada".
"No quiero poner una región en contra de otra, pero tenemos muchas particularidades que nos hacen naturalmente más que merecedores de tener mayores recursos"
Percy Marín, Presidente del Consejo Regional"
"Hay que especificar de dónde se sacarían estos recursos, porque si el cambio de polinomio es para sacarle a una región para inyectarle a otra, creo que la situación se pone políticamente compleja"
Roy Crichton, Consejero regional DC"
millones es el presupuesto que tiene la Región de Valparaíso para aquellos proyectos de decisión regional. $ 70.000
del presupuesto de la nación será para la asignación en regiones y comunas al término del mandato. 30%