Carolina Collins/Agencias
Hollywood no es el mismo tras el terremoto que desató el caso del poderoso productor Harvey Weinstein. Luego que numerosas mujeres de la industria lo denunciaran por abuso y acoso sexual, varios otros han sido acusados de haber tenido comportamientos inadecuados en el ambiente de trabajo.
El nuevo escenario que implicó ese caso sumó ayer un nuevo nombre, una de las figuras más prominentes y admiradas de la industria cinematográfica. Se trata del actor Morgan Freeman, quien fue denunciado por ocho mujeres, quienes lo acusan de acoso sexual, según un reportaje de la cadena estadounidense CNN.
Tocaciones y comentarios
Entre los casos que se dieron a conocer está el de una joven asistente de producción que comenzó a trabajar en el verano de 2015 en el set de la comedia "Un golpe con estilo", protagonizada por Freeman, Michael Caine y Alan Arkin, y que para la denunciante pasó de ser el trabajo de sus sueños a una pesadilla de meses de acoso.
En su testimonio, acusa al actor de tocaciones indeseadas y comentarios diarios sobre su figura y vestimenta. En una de esas situaciones, contó la mujer, Freeman trató de levantarle la falda mientras le preguntaba si llevaba ropa interior. La joven relató que le pidió que parara y Freeman se sorprendió, sin saber cómo reaccionar.
Otra mujer dijo que el actor, de 80 años, la acosó a ella y a su asistente en el set de la cinta "Los Ilusionistas: Nada es lo que parece", haciendo numerosos comentarios sobre su cuerpo.
"Sabíamos que si iba a estar por allí, no debíamos llevar prendas que mostraran nuestros pechos, nuestros traseros... Es decir, no debíamos llevar nada ajustado", contó la mujer.
Incluso tres periodistas del mundo del entretenimiento aseguran haber recibido comentarios inapropiados por parte del actor durante los llamados "junkets", que son días de atención a los medios antes del estreno de una cinta.
Las ocho mujeres aseguraron que nunca hicieron públicas sus quejas por miedo a perder sus puestos de trabajo.
Disculpas de freeman
Después que las denuncias se hicieran públicas, Freeman se disculpó con cualquiera que se haya sentido "incómodo o irrespetado" por su comportamiento.
"Todo el que me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no soy una persona que ofendería intencionalmente ni haría sentir a alguien incómodo adrede", dijo en una declaración que su publicista, Stan Rosenfield, envió a la agencia de noticias The Associated Press.
"Mis disculpas a cualquiera que se haya sentido incómodo o irrespetado - esa nunca fue mi intención", finalizó en su declaración.
Harvey Weinstein se entregará hoy
El productor de Hollywood Harvey Weinstein se va a entregar hoy ante las autoridades para responder a las acusaciones en su contra por abusos sexuales. Según el diario "Daily News", Weinstein se pondrá en disposición de las autoridades judiciales a raíz de una causa abierta en su contra por la fiscalía de Manhattan, una de las que han iniciado pesquisas sobre el tema. Al menos existe otra investigación en curso contra él en Los Ángeles y el miércoles surgieron versiones que aseguran que los fiscales federales han iniciado sus propias indagatorias.