Apuntan a la "cúpula" del Serviu por graves anomalías
VALPARAÍSO. Tras informe de Contraloría por Av. España, diputado Celis dijo que dicho servicio "no da garantías" para hacer el sumario. Millones pide una nueva licitación. CONVENIO. Villa General Belgrano busca ampliar fronteras al mercado nacional.
Una vez conocido el Informe Final N° 209 de la Contraloría Regional, que da cuenta de graves irregularidades administrativas al interior del Serviu Regional, que permitieron al contratista de las obras de la avenida España subcontratar a dos empresas que precisamente participaron en el proceso licitatorio, por montos que alcanzan los $ 1.700 millones (equivalente al 47% de la inversión total de $ 4.050 millones), la entidad estatal inició un sumario para determinar la eventual responsabilidad funcionaria.
Las anomalías detectadas no apuntan a la ejecución misma de las obras por parte del contratista, sino a irregularidades en la capacidad de gestión y administrativa del Serviu.
El informe del órgano contralor es categórico en señalar que "el Serviu admitió la subcontratación de labores que no estaban consideradas en la oferta del contratista, lo que incluso ha podido dar lugar a la resolución (término) del contrato administrativamente sin derecho a indemnización".
Las miradas se concentran en la eventual responsabilidad administrativa que podrían tener altos funcionarios de dicha repartición, entre ellos el aún director del Serviu, Carlos Contador (de vacaciones, pero notificado de su salida); y el exjefe del Departamento Técnico, Miguel Mujica. Como responsable directo de los trabajos por parte del Serviu aparece citado en el informe el director de obra, José Concha.
Pero la profunda crisis del Serviu que se viene arrastrando durante toda la administración anterior, que llevó a tener a tres directores en tres años, y las acusaciones de cuoteo político por parte de las cúpulas regionales y parlamentarias del PPD y la DC, horadaron una de las reparticiones más estratégicas en el ámbito de ejecutar políticas públicas en el área de subsidios de vivienda, mejoramiento de caminos, emergencias e intervenciones barriales, situación que incluso derivó en acusaciones de acoso laboral, eventuales casos de faltas a la probidad y corrupción funcionaria. Algunas de estas materias ya son investigadas por el Ministerio Público, con aristas en la zona y San Antonio, que podrían salpicar a importantes personeros, algunos aún en funciones.
El diputado Andrés Celis (RN) dijo que "encuentro tan grave la responsabilidad del Serviu Regional que no da las garantías necesarias para ejecutar el sumario", el cual, a su juicio, debe ser realizado por la Contraloría Regional. "No me da ninguna garantía que el Serviu haga o lleve a cabo los sumarios, cuando ni siquiera fue capaz de detectar ninguna de las irregularidades que la Contraloría deja de manifiesto, como mínimo que la empresa adjudicada haya contratado a sus competidores", sentenció.
Respecto a las responsabilidades de la cúpula del Serviu que trabajó en el proceso administrativo de la licitación de la avenida España y en su posterior fiscalización, el parlamentario comentó que "espero que sean las mayores sanciones", resaltando que no es la única anomalía que enfrenta el Serviu, en relación a la denuncia en Contraloría por la construcción de viviendas sociales en San Antonio (Mirador 1 y 2).
"El Controlador Regional instruyó un sumario que está en desarrollo, hay acusaciones recíprocas entre funcionarios y militantes de la DC relacionados con esta obras, lo tendrá que dilucidar la Contraloría en primera instancia. Por la avenida España, una vez concluido el sumario, no descarto concurrir al Ministerio Público", sentenció el legislador.
Además, solicitó al intendente Jorge Martínez que "es impresentable que la actual empresa continúe con las obras faltantes en materia de seguridad, se debe llamar a nueva propuesta pública y se sumen otras materias no contempladas, como mejoras en la iluminación", licitación de la cual debe hacerse cargo el ministerio a nivel central.
El core Manuel Millones (UDI) coincide en que el ente fiscalizador debe realizar los sumarios, debido a "la alta jerarquía de los funcionarios que se ven envueltos en las irregularidades descritas por la Contraloría".
A su vez, estima "prudente" hacer una nueva licitación por las nuevas obras requeridas, ya que "la misma Contraloría señala que hay un mal diseño y fruto de ello es un mal proyecto, que incluso tiene dificultades que pueden significar accidentes, como el empalme del puente Capuchinos. El proyecto tampoco considera la solución a las aguas lluvia en el sector de Recreo y carece de iluminación en zonas complejas de la ruta".
Millones también se refirió a "otras situaciones anormales que es importante despejar y establecer las máximas responsabilidades, por cuanto se presionó al Core a aprobar un proyecto donde, claramente, la Contraloría indica que no procede hacerlo bajo la metodología de conservación de obras".
Adelantó que acudirá a la Contraloría donde, junto con exigir "las máximas responsabilidades administrativas, esperamos que se asuman las responsabilidades políticas".
"Encuentro tan grave la responsabilidad del Serviu Regional que no da las garantías necesarias para ejecutar el sumario"
Andrés Celis, Diputado RN"
Urrutia pedirá que expliquen el caso en la Comisión
de ViviendaJunto con calificar el informe de la Contraloría como "muy duro", el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) afirmó que en el tema de Av. España "existe responsabilidad directa del director del Serviu, Carlos Contador, y también del exjefe del Departamento Técnico, Miguel Mujica, quien autorizó los cuestionados subcontratos, con infracción de las normas del Reglamento de Ejecución de Obras del Serviu. Lamentablemente, ambos no están activos en sus cargos, por lo que las responsabilidades administrativas serán muy difíciles de poder perseguirlas". Adelantó que "pese a ello, vamos a citar a la Comisión de Vivienda de la Cámara a la actual jefa técnica, Carolina Sanhueza, para que nos diga la forma en que se avanzará hacia el futuro. También vamos a invitar a Carlos Contador y a Miguel Ángel Mujica para que nos expliquen de buena manera el porqué de este informe lapidario, que implica muchos recursos mal gastados porque, obviamente, cualquier nueva obra y aumento de recursos para éstos saldrá del bolsillo de todos los habitantes de la región".
El pueblo que es
el epicentro del turismo trasandino
Tras participar en el lanzamiento de la campaña "Compra en Viña y gana", a través del cual la Cámara de Comercio de Viña del Mar premiará a sus clientes con dos pasajes a la fiesta Oktoberfest que se realiza en la Villa General Belgrano, provincia de Córdoba, Argentina, el intendente de dicha localidad, Sergio Favot, explicó el fenómeno turístico de la localidad donde es la máxima autoridad.
Con sólo 12 mil habitantes y 6 mil camas disponibles, el pueblo rodeado de una naturaleza privilegiada emula las construcciones de villorrios alemanes o suizos, con tejados rojos y abundante madera. Fundado por inmigrantes europeos en los años 30, Villa General Belgrano se ha convertido en uno de los principales destinos del turismo nacional argentino. Su principal evento es la Oktoberfest, considerada la tercera mayor fiesta mundial de la cerveza, y que en diez días recibe a 150 mil turistas de diversos países.
Ahora busca ampliar sus fronteras hacia nuestro país, más aun tomando en cuenta que el cambio del dólar está favoreciendo a los chilenos. Los lazos con esta zona son estrechos y el viaje aéreo acorta la distancia a sólo una hora y cuarto.
"Queremos que los chilenos puedan vivir la experiencia de nuestro Oktoberfest, una fiesta donde pueden disfrutar nuestra variada gastronomía, hospitalidad y un evento de nivel mundial", expresa el intendente Favot.
Añade que la villa nace de una inmigración centroeuropea -alemanes, austriacos y suizos- con el sueño de formar una colonia agrícola que tuvo un corto periodo. Los primeros visitantes fueron estudiantes de escuelas alemanas de Buenos Aires hasta transformarse en un "pueblo típico" alemán. "El entorno es maravilloso, un valle longitudinal de unos 40 kilómetros, a 1.700 metros de altura y a una hora y media de Córdoba", señala el también periodista.
Próximo a celebrar la edición número 55 de la fiesta de la cerveza, el intendente Favot comenta que "para nosotros es un gran hito, pero además en el año hemos desarrollado otros eventos que han hecho de Villa General Begrano un atractivo permanente".
Resalta además la existencia de dos vuelos diarios Córdoba-Santiago que dan cuenta de una gran conectividad, donde "además Argentina está más competitiva en términos turísticos y el chileno podrá conocerla mejor, ya que el cambio ahora los favorece tras varios años de lo inverso. Es una oportunidad de conocer, ya que cada 5 o 10 kilómetros Córdoba tiene un atractivo turístico, con una diversidad muy interesante".
El estadio Mundialista Mario Kempes, el Museo del Che Guevara, la primera universidad latinoamericana o las primeras estancias jesuitas son parte de este particular patrimonio, al que se suma una fiesta de la cerveza que, asegura, es "imposible no dejar de vivir la experiencia".
La alianza estratégica con la Cámara de Comercio de Viña del Mar, que busca evitar las compras en el comercio ilegal y clandestino, es otras de las estrategias que acerca mucho más a estas ciudades.
Congreso de la cerveza artesanal
Abordar la organización de un evento como la Oktoberfest es un gran desafío para los habitantes de Villa General Belgrano. Sin embargo, asegura Sergio Favot, "estamos acostumbrados porque está en el ADN nuestro. Mi abuelo, mi padre y mi familia trabajaron en esto, hay un entrenamiento muy alto". El avance tecnológico, la masiva presencia de jóvenes y el desarrollo de la cerveza artesanal son también materias en las cuales están trabajando para ampliar la muestra. Ya se hizo el primer congreso de cerveza artesanal (Beer Congress) de Argentina, con panelistas de Chile y Brasil.