El Ministerio de Bienes Nacionales realizó en la región un catastro de las propiedades fiscales que están asignadas a las Fuerzas Armadas e Interior, para así establecer un orden y darle un buen uso a ellas. La necesidad de contar con dependencias y terrenos que puedan satisfacer las crecientes necesidades de diversos servicios estatales hizo urgente el estudio.
La conclusión más importante a la que se llegó tras la investigación es que en la región hay 1.911 inmuebles que están bajo la administración de BB.NN. y de ellos 871 fueron destinados a plazo indefinido a organismos como la Armada, Subsecretaría de Marina, Carabineros, Dirección General de Carabineros, PDI y su dirección general; Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), Ejército, Instituto Hidrográfico de la Armada, Ministerio de Defensa, Dirección de Aeronáutica Civil y las subsecretarías de Aviación, Carabineros, de Guerra, PDI, Marina, para las FF.AA y de Aeronáutica Civil, entre otras.
El porcentaje es bastante alto respecto al total catastrado y se eleva al 45%.
La entrega de esas propiedades se hizo bajo la figura de "los fines propios de la institución", que a lo largo de los años derivaron en usos muy distintos a los originales. Así, por ejemplo, se descubrieron que en esos inmuebles había centros recreativos, de bienestar y de tipo habitacional para los uniformados y sus familias, además de bodegas subutilizadas. No sólo eso, pues también se pudo constatar que existirían irregularidades tales como el arrendamiento de espacios fiscales para actividades tan diversas como la instalación de antenas de celular, señales repetidoras de televisión e incluso publicidad o avisos camineros. En estos casos el Estado deja de percibir recursos que le corresponden.
Aparte de los usos indebidos de estos bienes, también existe la demanda de ellos para darles un fin social, asignándolos a servicios e instituciones que los requieren con urgencia.
Según explicaron desde el Ministerio de Bienes Nacionales, ya se solicitó la derogación de la destinación de ciertas propiedades. Un inmueble de Carabineros, por ejemplo, se le entregaría al Sename. Otro podría ser para Bomberos y además se trabaja con el Ministerio de Desarrollo Social para utilizar propiedades como albergues para personas que lo necesiten durante el invierno. A su vez, están buscando paños de terrenos fiscales que puedan ser utilizados para darles una solución habitacional a las miles de familias que viven en campamentos en la región. Sin duda, un mejor uso para estos bienes.