Colombia cumplió con su primer objetivo. Luego de vencer a Senegal por la cuenta mínima en un ajustado encuentro, los cafetaleros accedieron a los octavos de final del Mundial de Rusia al terminar en el primer lugar del Grupo H con seis puntos.
Por primera vez en su historia los colombianos lograron pasar de ronda en dos citas planetarias consecutivas y en la próxima instancia se medirán ante Inglaterra, que concluyó segunda del Grupo G tras perder con Bélgica.
Por su parte, con la derrota, Senegal se despidió del Mundial al igual que el resto de los seleccionados de su continente. Si bien Japón perdió por 1-0 con Polonia -con gol de Jan Bednarek-, los asiáticos siguen en carrera mediante la aplicación del Fair Play luego de igualar con los africanos en cantidad de puntos (4), diferencia de gol (0) y tantos convertidos (4). Japón apenas recibió cuatro tarjetas amarillas, en contraste con las seis amonestaciones de los africanos, y eso definió todo a favor de la selección nipona.
Festejo cafetalero
Pese al logro histórico, lo cierto es que Colombia estuvo lejos de mostrar su mejor desempeño. Al equipo de José Pekerman le costó encontrar la forma para romper el cerrojo defensivo de un rival al que le servía el empate. Si bien tenía el control del juego y la pelota, no fue capaz de generar acciones para quebrar la última línea africana.
Salvo un tiro libre de Juan Fernando Quintero, poco más se vio de los caribeños en el primer periodo, mientras que Senegal, principalmente a través del contragolpe, provocó peligro sobre todo en los pies de Sadio Mané y M'Baye Niang.
Toda Colombia se paralizó cuando en un intento por detener a Mané, Davinson Sánchez se barrió dentro del área y el árbitro Milorad Mazic sancionó penal. Sin embargo, VAR mediante, el juez revisó la acción y determinó que no hubo falta.
Fue un verdadero alivio para los cafetaleros, pero que duró poco. Algunos minutos después no corrieron con la misma suerte. Sobre la media hora de juego James Rodríguez, su principal figura, dejó la cancha por molestias físicas y con claras muestras de fastidio.
Con la salida del mediocampista, la ofensiva sudamericana siguió con la misma tónica, siendo poco punzante y con muy pocas variantes e ideas, sobre todo en los últimos metros.
En el segundo tiempo, Colombia tuvo un poco más de protagonismo y Radamel Falcao comenzó a inquietar más en el arco de Khadim Ndiaye, pero sin mucha precisión.
Lo que no consiguió la delantera del equipo de Pekerman sí lo logró la defensa. A los 74', Yerry Mina cabeceó para mandar la pelota al fondo de la red y desatar la alegría y la fiesta sudamericana. El zaguero venía sin mucho ritmo ni continuidad en la última temporada en Barcelona, pero hasta ahora respondió con la camiseta de su selección, con la cual ya lleva dos goles convertidos.
Sabiéndose fuera del Mundial, Senegal adelantó sus líneas y comenzó a apretar el acelerador. Con mucho ímpetu logró acercarse al pórtico de David Ospina. El golero del Arsenal se lució con una espectacular tapada ante un remate de Mané y luego con un cabezazo en contra de Mina.
Los africanos batallaron, pero no estuvieron finos. Generaron ocho ocasiones de gol en comparación con las cuatro de Colombia, pero no fue suficiente para mantenerse con vida en Rusia.
Reacciones
El portero colombiano David Ospina valoró la importancia de la victoria ante un complicado seleccionado africano.
"Pasar a octavos era el objetivo por el que veníamos. Enfrentamos a un gran rival, nos apretaron, pero al final logramos hacer el gol y la victoria. Siempre tratamos de dar más por la selección, por el país, todos los compañeros trabajan duro y cada uno aporta su granito de arena", comentó.
En Senegal, en tanto, reinó la decepción, aunque no cuestionaron la regla del Fair Play.
"Estoy muy orgulloso de mi equipo y de su trabajo. Pero Senegal no se ha clasificado porque no lo merecíamos. Los puntos Fair Play son una de las reglas, tenemos que respetar eso, aunque nos hubiera gustado quedar eliminados de otra forma", sostuvo el DT Aliou Cisse.
Con un sabor agridulce quedó José Pekerman, técnico de Colombia, tras la clasificación cafetalera a octavos de final. "Trabajamos muy bien la jugada (que llevó al gol) y no fue una coincidencia, pero también hubo algunos momentos muy preocupantes. Hubo mucha tensión en el ambiente y, en ese sentido, creo que a mi equipo le fue muy bien", dijo el DT, quien se mostró preocupado por James Rodríguez. "Estoy muy preocupado. Es muy duro para el equipo esta situación. No es una situación cómoda", reconoció el argentino.
Sin brillar, Colombia logra ganar su grupo
"Pasar a octavos era el objetivo por el que veníamos. Enfrentamos a un gran rival, nos apretaron"
David Ospina, Arquero de Colombia"