Proyectan millonarias obras de seguridad en el Camino Internacional
RUTA 60 CH. Dirección de Vialidad trabaja en iniciativa que incorporaría pasos bajo nivel para el cruce de animales.
Como una vía conflictiva calificó la Municipalidad de Limache la Ruta 64 CH, también conocida como Camino Internacional, que une a la comuna con Viña del Mar y Concón. Y es que además de los constantes accidentes de tránsito generados en la zona, tanto por el alto tráfico como por el ingreso de animales, un segundo factor -que se sumó en el último tiempo- preocupa a las autoridades provinciales: las carreras clandestinas, especialmente en Tabolango.
Por ello, además de avanzar en estrategias policiales para terminar con estas carreras en la comuna, las autoridades decidieron reactivar un proyecto a mediano plazo que apunta a mejorar la seguridad en la ruta.
Esta semana, el alcalde de Limache, Daniel Morales, se reunió con el director regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Luis Masman, a objeto de acelerar una iniciativa de mejoramiento de la vía, cuyas obras bordean los $ 40 mil millones de inversión. A la cita -que se realizó en la delegación comunal de Tabolango- asistió también la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, quien la semana pasada se había reunido con Carabineros para estudiar los planes que se tomarían para detener el desarrollo de las carreras clandestinas.
Respecto al megaproyecto -que se encuentra en fase de ingeniería-, el director regional de Vialidad detalló que "consiste en la reparación completa de la ruta con obras de saneamiento y de seguridad". Por ahora, Masman explicó que la iniciativa no se encuentra financiada, pero que están evaluando separarla por etapas para así acceder a recursos con mayor facilidad y poder avanzar con las obras por tramo.
"La idea es que lo veamos de esta manera para priorizar ciertas zonas que en este momento tienen una mayor urgencia. Esto nos permitiría ir encontrando financiamientos, ya sea sectoriales, del FNDR o del Consejo Regional, comentó el director, agregando que "vamos a revisar las zonas donde se han generado mayores conflictos, especialmente por el atravieso de animales".
Justamente, Masman agregó que para enfrentar esa problemática una de las obras que se piensa proyectar es la construcción de pasos bajo nivel para animales. "(El tránsito de animales) siempre va a ser recurrente, porque esta es una zona mitad urbana y mitad rural", explicó el director.
Según puntualizó el alcalde Morales, el proyecto considera mejoras en los sectores de Tabolango y La Victoria. En el detalle, la autoridad comunal precisó que la iniciativa incluye el aumento de la capacidad de la carretera, el ensanchamiento de las pistas, nuevas zonas de seguridad, un sistema divisorio entre las pistas a través de una valla central, nuevos paraderos para la locomoción colectiva y construcción de pasarelas.
"El dividir la ruta, aumentar las pistas, mejorar los lugares de desaceleración e incrementar la cantidad de paraderos, entre otras cosas, hace que mejoren inmediatamente las condiciones de seguridad y se eliminen todos los riesgos externos que hoy existen, como son las carreras clandestinas y el ingreso de animales. Con esto estamos colocando los problemas sobre la mesa y revitalizando planes que parecían dormidos", dijo Morales.
Confirman un nuevo cuartel para Carabineros en la comuna de Quillota
Durante una reunión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), el jefe de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Quillota, capitán Gerardo Henríquez, confirmó la construcción de un nuevo cuartel policial para la comuna y expuso un análisis de un informe delictual de la ciudad. El nuevo cuartel estaría aprobado y financiado, con una inversión de $ 5.400 millones. Durante julio se deberían licitar los estudios de suelo y paralelamente se podría llevar a cabo la licitación. Si no existe ningún contratiempo, la adjudicación podría estar en noviembre o diciembre de 2018. El alcalde Luis Mella expuso que "estaba incluido en el plan cuadrante, se había postergado y de acuerdo a la información que nos han dado, el próximo año debería estar construyéndose ya un nuevo cuartel, que (…) tendrá mejores condiciones para atender a la comunidad y ocupará prácticamente toda la zona que da hacia San Martín".
img17162826.jpg